Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Me quitan un día libre ?

3 Comentarios
 
¿ me quitan un día libre ?
30/09/2010 10:46
Si me permiten una consulta.

Trabajo en una empresa de servicios a tiempo parcial donde disponemos de 2 días libres a la semana que, en función de la operativa de la compañía puede ser en sábado y domingo o bien lunes y martes, jueves y viernes, etc.

Debido a mi reciente paternidad he disfrutado del nuevo permiso de 15 días ( 2 por convenio E.T. y 13 a cargo de la S.S).

El caso es que al nacer mi hija dispuse de los 2 días ET. siguientes al nacimineto (aunque un día de permiso se solapó con uno de libranza) y para el permiso de la S.S. opté por empezarlo a continuación de 2 dias de libranza para no solaparlos. Bien, el permiso se terminó justo antes de que empezaran otros 2 días de libranza y la empresa solo me da uno argumentando que en función de las horas trabajadas sólo me corresponde un día esa semana.

Esto me parece bastante raro y no entiendo qué tiene que ver los días de descanso con la cotización que tena en un mes concreto.

Gracias por tu contestación

Anlava
30/09/2010 16:29
hola, si los dos días que libras están en tu convenio entiendo que no deberían quitártelos.

Si tu convenio te da dos días por nacimiento y dos días libres esto es ley y la empresa no puede ni debe negártelos.

Aparte si te quitan un día libre ¿donde están los dos días que por convenio te corresponden para esa semana.

saludos
ROCALIMON
30/09/2010 17:47
hola, he analizado tu situación y me ha surgido la siguiente duda.

Tu tienes un tope de horas anuales para trabajar, que la empresa habrá distribuido a lo largo del año respetando vacaciones, fiestas etc.

Esta distribución, ya sea porque tu convenio lo expresa o por cuestiones organizativas le permite a la empresa darte dos días libres a la semana, pero entiendo que si tu trabajas uno de tus días libres estarías pasando de ese cupo de horas anuales porque se rompería la distribución matemática. ¿Entonces serían horas extras no?,¿un día mas de vacaciones?o ¿un día mas para librar?.

¿Qué pasa si a un empleado que libra los domingos la empresa le da las vacaciones a partir del sábado anterior próximo?, ¿está bien?, no, porque ese domingo corresponde al día libre de esa semana que ha trabajado y por lo tanto no puede ser considerado parte de las vacaciones.
perdería el día libre que por ley le corresponde a esa semana.

saludos
ROCALIMON
01/10/2010 19:39
Hola ROCALIMON
Gracias por contestar.
Todo parece indicar que la empresa asignó un sólo día libre por lo que quedaba del mes por las horas que había trabajado ese mes, como si se tratara de un nuevo contrato, cuando en realidad se trata de una suspensión, no rescisión de contrato. Por lo que si el permiso termina justo antes de empezar a volver a librar otros dos días no deberian de darme solo uno.
A ver si se resuelve
Gracias de nuevo