Hola, mi problema es el siguiente:
El 5 de mayo (lunes) me incorporaré a trabajar a una nueva empresa, así que el pasado viernes día 18 de abril, le di a mi jefa la carta de baja voluntaria para que me la firmase y así lo hizo (llevo trabajando allí ya casi 3 años). En la carta puse que el día de mi baja voluntaria es el 4 de mayo (domingo), porque así es como me han dicho que se debe hacer.
Esta mañana por casualidad he hablado con los asesores laborales de la empresa, y me han dicho que la nómina de mayo me la van a hacer con arreglo a 2 días, porque como yo trabajo de lunes a viernes, pues que el viernes día 2 es mi último día de trabajo en la empresa y no el 4 que es domingo y que yo no trabajo. La asesora me ha dicho que no iba a consultar en ningún sitio mi situación porque ella tiene muy claro que sólo debo cotizar hasta el día 2. Viéndome el percal, he llamado a la abogada laboralista, que por cierto, son de la misma empresa, y me ha dicho exactamente lo mismo: "Yo no he visto nunca ningún trabajador que quiera que le coticen dos días por el morro. Quienes estafar a la empresa. Tu acabas de trabajar un viernes y quieres que te cuente hasta el domingo? Eso no es así. Demanda a la empresa por esos dos días que sólo seran unos 60 € y que el juez decida si es legal o no." Esas han sido sus sabias palabras.
Yo creo que debo cotizar hasta el día 4, de igual manera que si yo me cojo una semana de vacaciones, no me dicen que solo he gastado 5 y no 7 porque yo no curro los fines de semana, verdad? No se nos pagan 22 días laborales que tiene un mes, nos pagan 30, verdad? Porque para este caso no me quieren contar este fin de semana?
Necesito una buena explicación legal para restregársela por las narices (a las dos tipas), y de paso que se pongan las pilas si es que se durmieron en clase el día que daban esta materia.
Gracias por vuestra ayuda, y como podréis comprobar, estoy mosqueada, porque:
1) No me gusta que me timen.
2) No me gusta que me traten con prepotencia.
3) No me gusta que me tachen de estafadora/ladrona, cuando estoy convencida de que por ley me pertecenen esos dos días cotizados.
tranquila Mariló, controla un poco ese ímpetu, mujer
Yo veo perfectamente razonable lo que pretende el consultante. Si su jornada es de lunes a viernes, ha devengado en su totalidad el fin de semana rrtibuido. Es perfectamente lógico y legal que pretenda ser mantenido de alta, cotizando y percibiendo su salario hasta el domingo.
Y si te parece raro, puede aseggurarte que nuestros tribunales opinan lo mismo.
Y te lo dice un responsable de RRHH, que nunca ha discutido tal pretensión a ningún empleado que ha causado baja en las mismas circunstancias. Es más, incluso en algún caso que no lo han solicitado, yo mismo lo he sugerido.
Racamar, si me das un poco de tiempo y en tu empresa siguen en sus trece, trataré de proporcionarte alguna sentencia, salvo qjue algú otro compañero lo haga antes (una cosa es que pretendan darte de baja un viernes, por si cuela, pero si lo exiges y se ponen de esa manera, con esa prepotencia, merecen que les den un buen corte).
Mariló, vuelvo a repetir, el consultante no pretende timar a nadie (prenden "timerle a él) ni estafar dos días de cotizaciones
¿trabajas tú este fin de semana? si tu jornada es de lunes a viernes (no lo sé), ¿no vas a seguir cotizando y cobrando durante el fin de semana? ¿sientes que estás timando a tu empresa? ¿que estas estafando dos días de cotizaciones?
¿no crees que te lo has ganado trabajando durante toda la semana?
Pues el consultante también. Y el hecho de que haya decidido cambair de empresa no hace que ese derecho se le pueda cuestionar.
Gracias Nando_bcn.
No pretendo timar a nadie, Marilo, yo sólo quiero saber si mi pretensión es legal.
Si no se debe hacer como yo quiero hacer y como me han dicho que lo haga, pues para mí no hay problema, no pienso mover cielo y tierra.
Pero en cambio, si hay mucha disparidad de opinión al respecto, y ellos se mantienen en sus trece con respecto a que esos dos días no me pertenecen y en cambio legalmente si que me pertenecen, pues quiero lo que es mío. Como comprenderás, aunque sean 60 € lo que me gane de más y sólo dos días más cotizados, con ese dinero se pueden hacer muchas cosas.
Nando_bcn, ellos siguen pensando lo mismo que Marilo, y no hay manera de hacerles cambiar de opinión a menos que les lleve una prueba legal de que ellos están equivocados. Porque, además, si me lo hacen a mí, también estarán timando a los que vengan detrás de mí.
Un saludo y muchas gracias por la posible ayuda que pueda recibir de vosotros.
Pues ellos siguen pensando que no me corresponden esos 2 días del fin de semana y con eso se quedan.
Llevo todo el finde buscando por internet a ver si encuentro alguna sentencia al respecto pero nada. Entonces que me entere yo... legalmente no existe nada que se decante por un lado por el otro, verdad? Quiero decir, que tal y como está la ley, es interpetable, no? Aunque encuentre sentencia... se puede considerar como ley a aplicar? O sólo cabría referirse a ella en caso de llevar a la empresa a los juzgados?
Yo que pensaba pirarme de la empresa "a buenas", me parece a mí que cuando me vaya voy a desconectar el móvil y si tienen alguna duda cuando no encuentren algo o no sepan como funciona algo, pués que llamen a los asesores laborales que al parecer lo saben todo :P
Hola, soy una pardilla.
Pensareis que soy tonta, pero es que la verdad es que no tenía ni idea, y yo pensaba que si daba más días a la empresa (avisé con 17 días) pues que de todas formas yo acabo el día en que pongo lo de la baja voluntaria; y resulta que una vez pasados los 15 días desde que lo notifico me pueden dar de baja si quieren. Gracias por vuestra ayuda, y está claro que de los errores se aprende; y yo que iba con toda la buena fe del mundo para que tuvieran más tiempo...
Un saludo a todos.
en primer lugar disculpa, estos días no he podido seguor el tema y, si estpy a tiempo, trataré de aportar algo más respecto a tu reivindicación (sobre la que pareces ya tirar la toalla, y, vuelvo a insistir, para mi está claro, habiendo trabajado de lunes a viernes, has devengado el descanso semanal retribuido completo, repito, poara mi, eso es indiscutible, y si alguien lo cuestiona, entiendo que es de forma interesada, no desde argumentos juridicos, que trataré de proporcionar).
Pero respecto a tu ultma ingtervención....
per hija mia!, ¿quien diablos te esta asesorando?
si es un profersional, despidelo, y si es un amigo, cambia de amigo, que con amigos así, como se suele decir, no hacen falta enemigos.
Vamos a ver, tal vez no lo he entendido bien, pero... ¿pretendes afirmar que una vez comunicas la fecha de baja, indpendientemente del dia que indiques, la empresa te puede dar de baja el dia que quera una vez pasados los 15 dias???
Claro que pueden!, PERO ES UN DESPIDO!!! (perdonad por el grito, no he podido reprimirlo).
Vamos a ver, un concpeto claro: en el caso de baja voluntaria, TU ELIGES el día en que quieres causar baja, incluos no pueden obligarte a respetar el periodo de preaviso fijado (no te pueden atar a tu mesa, simplemente que tendrás que asumir la penalizacion prevista en ese caso).
Pero vamos, encima respetando el praviso, como si queres preavisar con 3 meses de tiempo. La empresa debe respetar el dia que tu has comunicado como baja.Y si decide darte de baja antes, como decia, sera un despido, y, lógicamente,. salvo que puedan acusarte y probar algo tan grave como para justificarlo, será despido improcedente, por tanto, con indemnizacion.
¿quieres un argumento, o mas bien, una amenaza para conseguir que te paguen hasta el domingo?,
muy bien, diles que si te dan de baja de forma `previa, sin repstar la fecha que tu has dado (y que es perfectamengta válida), les vas a demandar por despido. ¿Que antigüedad tienes en la empresa?. Como sea de cierta entidad no creo que se arriesguen a tener que pagarte una indemnizacion y, tal vez salarios de tramitiacion, por tratar de escatimerte dos dias que, repito, en toda regla te pertenecen.
Y si se arriesgan, muy bien, hya dependera de tus ganas de luchar, si te compensa buscarte un asesor (bueno, claro), etc, Pero es que yo soy my cabezón. Vamos yo nme lo tomáría como deporte, y posiblemente al final me reiria un rato y encima sacaria pasta.
Bueno, la verdad es que yo también pensaba así, que yo puedo avisar con tres meses de antelación si quiero, y si me despiden antes pués se considera despido (llevo trabajando allí desde agosto de 2005, pero indefinida desde agosto de 2006); pero claro, ayer me comentaron que una vez doy el preaviso, pasados 15 días me pueden echar a la calle sin más, y claro, me lo dijeron dos personas amigas mías (una bogada y la otra tiene dos carreras y va para una tercera, y te aseguro que es muy lista), y claro, diciéndomelo ellas, pues yo me fio y además, luego me lo confirmó también otra chica que está metida en rollos de sindicatos y cosas así; así que la verdad ya no sé que hacer. Está claro que por ir con toda la buena fe del mundo para darles dos días más, luego van ellos y me quitan el fin de semana, ya lo sé para otra vez.
Por otro lado, si tu me dices que se considera despido... ¿qué me sugieres cuando quieran que firme el finiquito el viernes? ¿Firmo con un NO CONFORME? O que me aconsejarías? Quizás no vale la pena por dos días, o sí? Seguro que se considera despido?
Gracias por tu ayuda de nuevo.
vamos a ver, no dudo que tus amigas sean muy buenbas chicas, y listas, y con las carreras que quieran, pero en este punto, o ne les has entendido bien o estan totalmente equivocadas.
Claro que esto te lo dice alguien con el que solo tienes contacto virtual y a ellas las conoces muy bien y, por lo que dices, te merecen plena confianza, por lo que entiendo que les puedas dar más crédito.
En fin, a ver si algún otro compañero del foro apoya a lo que pretendo decirte. yo lo único que puedo hacer es insistir en que, con lcaridad meridiana, si tu, respetando además el preaviso exigido, señalas un día concreto como fecha de baja voluntaria y tu empresa, aunque hayan pasado 15 días de la fecha en que comunicas tu baja, decide darte de baja en otra fecha previa a la que tú has indicado, estamos ante un despido, y, evidentemente podrías reclamar por ese motivo.
¿Que si vale la pena complicarse?. Eso ya es muy personal. Como ya he dicho, yo soy muy cabezon y ademas esto creo que lo tengo muy claro. reclamaría, aunque solo fuera por deporte, como reto personal, porque sé que la razón está de mi parte. Luego, por mucha razó quye tenga, las cosas hay que lucharlas, claro. Es tu decisión. Haz lo que consideres oportuno, pero, al menos, conociendo tus cartas, no partiendo de una idea equivocada sobre tus derechos.
De todas formas, esas amigas abogadas..., ¿por qué no les dices que te argumenten su postura? ¿en base a qué norma o criterio te dicen tal cosa?
Entiendo que la baja voluntaria, es " voluntaria" y si te dan de baja otro día es un despido. Que yo sepa no hay ningún argumento legal que justifique que te den de baja el día que quieran. (Quizás en tu convenio colectivo o en tu contrato se establezca otra cosa).
Además, aunque des un previso inferior a 15 días, como si te vas el mismo día que avisas de tu baja, lo único que pueden hacer es descontártelo de la liquidación...
En cuanto a la baja en viernes o en domingo, suele pasar que se da de baja el día que se señala y se olvidan del descanso retribuido...
Estoy de acuerdo con nando, los quince días son el mínimo de tiempo que tienes para informar de tu baja, pero puedes informar a la empresa con 15, 20 ó 3o días.