Obviamente no es seguro, porque una vez hecha la compra ante notario, si el comprador no quiere "terminar" el pago, usted tendrá muchas dificultades para reclamar el 2º pago y el comprador será dueño ya.
A fin de subrayar lo que le dice el compañero Legil, se le puede decir todavía más claro: usted no va a cobrar un solo céntimo del dinero que le han dicho que le pagarán después de pasar por notaría. El comprador, además, tiene el propósito premeditado de engañarla, Rita, por lo que antes de vender vaya a un abogado que le controle la transacción, o le meterá gastos como plusvalía, escrituras, y todos los que pueda.
Dile que si quiere hacerte un pago fuera de notario, que te lo dé antes de firmar en el notario, por ejemplo en el portal antes de entrar, si no que te lo dé todo ante notario, que eres tu la que corres un riesgo aceptando dinero negro.
Ya me lo suponía. El problema también es que me ha hecho un ingreso en cuenta por la cantidad a escriturar. Algo que le devolveré por transferencia el mismo día de la firma, cuando se niegue a darme nada hasta después de la firma.
O debería actuar de otro modo?
Para no dejar el hilo colgando y contar el final de la historia, les diré que hace un rato era la cita en la notaría para la firma, y he ido; allí estaban los implicados en la trama y con ellos he intercambiado opiniones a la puerta. Después de haberles requerido días atrás el pago por transferencia antes de la firma y haberse comprometido a ello, pude comprobar que no lo habían hecho y han aparecido con el sobrecito, ofreciéndomelo como quien le da un hueso a un perro. Pocas veces me he sentido más orgullosa de mí misma: me he negado a cogerlo, tal como me ofrecían. He subido a la notaría, he recogido mi escritura, les he devuelto el pago parcial que me habían hecho y me he ido con una sensación que pocas veces he tenido en mi vida. No sabían qué ofrecerme, cómo camelarme: hasta el empleado de la notaría me ha dicho que era una faena. El mismo empleado que nos abrió la notaría cuando ésta se encontraba ya cerrada, el que ha visto evaporarse la comisión por pardillo que le iba a caer.
Conclusión: No pienso volver a vender o comprar un inmueble, y si algún día vuelve a pasar, será todo en A.