Mi nombre es Ruben os cuento un poquito la situación a ver si me podeis ayudar o dar algun consejo.
Hace 2 años fallecio mi padre y me tocó a mi hacerme cargo de la sociedad junto a los otros dos socios que tenía. Cada socio tenemos un 33,3% de las acciones de la empresa. Yo estoy como trabajador, puesto que poseo menos del 25%(el 33,3% que nos corresponde esta dividido entre mi familia, pero somos una piña en cualquier momento si hiciera falta me pasan a mi las acciones). Pues bien me han entregado la carta de despido como trabajador, mi pregunta es: Sigo teniendo derecho a estar en el lugar de trabajo(una nave) y de seguir cobrando los beneficios de la empresa? Como podria sacar mi parte de la empresa(y la de mi familia)?
PD:Mi padre fue el que creo todo esto y han aprovechado que ha fallecido para intentar echarme y quedarse con todo estos señores que no tienen verguenza.
Agradeceria muchisimo vuestra ayuda, lo estoy pasando muy mal.
Muchas gracias
http://www.ventasociedades.com/
como trabador tienes los derechos de cualquier trabajador, como socio derecho a los beneficios proporcionalmente, te pueden comprar tu parte si no estas de acuerdo en la cantidad, puedes meter una auditoria
Hola Rubencito, te recomiendo que leas detenidamente mis comentarios en "Socio minoritario con problemas", de "corwen", ahí puedes encontrar muchos pasos a seguir para defenderte, la Ley te ampara, sin ninguna duda.
En cualquier caso, lo primero que deberías hacer ES ACLARARTE TÚ MISMO, pues en una sociedad mercantil, o tienes el 33,3% de participación, y es este, el porcentaje que consta en escritura pública de la sociedad de la que formas parte, o lo que tengas acordado fuera de esta escritura pública con tu familia, NO CUENTA a efectos de nada dentro de la Sociedad Mercantil de la que formas parte.
Poner mucho cuidado con vuestros comentarios, por favor, no confundáis a los lectores.
El Problema del socio minoritario, es realmente muy grave, como para que encima despistéis a las posibles víctimas que puedan leer este foro, de buena fe, no me cansaré de insistir.
En la práctica, los socios minoritarios con problemas, son todos aquellos que tienen incluso el 50% de participación social de las Compañías Mercantiles de las que forman parte, y generalmente no tienen cargos de responsabilidad.
La Ley ampara y protege los derechos de los socios que incluso en su minoría tan solo dispongan del 5%, estos incluso pueden adoptar muchas medidas legales para poder defenderse.
En definitiva, los problemas de los socios minoritarios son una pata mas de la crisis, y equiparable en sus despropósitos a los de los desahucios/ hipotecas y preferentes. La única diferencia es que los medios de comunicación aún, no se han ocupado ni de publicitar ni de divulgar el "modus operandi del mundo empresarial".
Por eso os pido por favor que tratéis el tema de los socios minoritarios mercantiles, con el debido respeto que sin ninguna duda se merecen como víctimas. Os recuerdo que este foro se anuncia como jurídico.
Gracias Ituime por tu respuesta, he estado leyendo los comentarios que me has recomendado y la verdad hay cosas que me han aclarado, pero tengo alguna duda.
Ya me han entregado la carta de despido como trabajador y me han dicho que no puedo aparecer por alli ni controlar cuentas ni nada y que ni voy a cobrar ya. En los comentarios que me recomiendas son casos parecidos al mia, pero en mi caso los otros dos socios no quieren hacer ampliación de capital, sino que dicen que yo me saque el material correspondiente al 33%(que tenemos entre mi madre y yo), y que ademas me lleve la parte proporcional al 33% de todas las deudas de la empresa, dicen que sino no puedo sacar mi material correspondiente.
Yo no puedo sacarme las deudas puesto que no tengo dinero para pagarlas, y pienso que hay mas cosas que valorar como el nombre, la cartera de clientes,etc Esta empresa tiene muy buena reputación en España y a nivel global.
Yo lo que quiero es sacar mi parte de material, y no llevarme las deudas, además de pedirles una indemnización por el nombre y demás. Es esto viable?
Muchas gracias de antemano
un saludo
Tu caso se parece mucho, pero que mucho, mucho al mío. ¿Por que será?, estás seguro de que tu empresa tiene realmente pérdidas?, me refiero a pérdidas reales. Ya vas al Registro Mercantil de tu ciudad, las cuentas que tienes de tu empresa son las que te da el Administrador o las oficiales que son las que puede darte el Registrador Mercantil?. Mientras no resolvamos cuestiones como estas, la crisis tiene mala solución.
No, mi empresa no tiene perdidas, es mas esta mejorando el negocio. Pero tiene unas deudas que se van cobrando con los beneficios. Nunca han hecho una junta general para presentarme las cuentas el tiempo que llevo alli. Lo que quieren es sacarme a mi de la sociedad que mi padre creo y quedarse con todos los beneficios. Yo lo que pido es mi parte proporcional del material de la empresa y una indemnizacion por el nombre y demas, es viable?
Un saludo