Hola a todos/as, y gracias por intentar ayudarme de forma anticipada:
Soy profesor universitario, y me han comentado que me van a despedir por enterarse recientemente que estoy separado con dos hijos, y convivo con una mujer separado con un niño, y con la que tengo un hijo en común, en total 4 menores conviviendo con nosotros.
La Universidad en cuestión es de carácter privado y con ideario católico.
Cuando firmé el contrato, ya hace unos cuantos años, nadie me dijo que debía estar o no casado por la iglesia, y nada sobre mi vida privada. Yo no siento que haya incumplido nada.
Quieren admitir que el despido es improcedente. Yo no estoy de acuerdo, porque el verdadero motivo lo veo como injusto y discriminatoria.
¿Qué me aconsejais?, quiero ir a la prensa a denunciarlo. Pero legalmente, ¿cual es la mejor opción?.
Necesito ayuda por favor, para orientarme, porque me he quedado muy decepcionado. Porque además, no van a reconocer que es por discriminación, sino solo que hay improcedencia en el despido; y eso es muy injusto. ¿Cómo defenderme?. Gracias.
Si reconocen la improcedencia del despido, y te dan la indemnización correspondiente (45 días por año trabajado), ya puede parecerte lo más injusto del mundo amigo, que están en su derecho, lo siento.
Hola sipa,
bueno... En condiciones normales el procedimiento habitual sería que apelaras a un juez de la autoridad laboral ( el juzgado de lo social ) habiendo puesto una denuncia previa en inspección de trabajo.
Antes de que el juez tomase una decisión, deberías realizar el llamado acto de conciliación, pero como es normal en este caso, no creo que llegarais a ningún acuerdo.
Después sería el juez quien tomara una decisión a sentencia.
Lo lógico es que la resolución fuese "despido nulo" aunque en tu situación lo que más te beneficiaría sería un despido improcendente porque cobrarías una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades...Y porque después de un despido nulo es muy probable que tu reinserción en la empresa la realizaran con muchos problemas en tu contra.
En este caso se está violando uno de los derechos del trabajador: derecho a la intimidad y a la no discriminación.
Te deseo todo la suerte del mundo. Es lamentable que por motivos así... Nos veamos en situaciones tan comprometidas...
Mi pareja está bloqueada, con una situación de depresión asociada a síndrome del intestino irritable; todo ello devenido por los 4 meses de incertidumbre laboral que está sufriendo.
Os aconsejo que vayais a inspección de trabajo y allí pongaias una denuncia laboral.
Y allí os guiarán sobre el procedimiento a seguir.
Que si no me equivoco es el que te he nombrado anteriormente.
Dile a tu marido que se tranquilice. Porque es probable que este proceso lleve su tiempo
A parte de lo que ya te han dicho, creo que todo depende de los motivos que aleguen en la carta de despido. Ellos no pueden despedirte porque sí, tienen que alegar una causa.
Mírate el Estatuto de los trabajadores (viene todo muy clarito), si no cumplen los requisitos necesarios para el despido, no pueden despedirte. La única forma es reconociendo la improcedencia del despido, con lo que te pagarían lo legalmente establecido (45 días por año).
Otra cosa sería que te hubieran dicho por escrito (aunque no serán tan tontos) que te despiden por tu situación personal. Entonces supongo que tendrías que ir por otras vías.
Evidentemente cualquier empresario deminonónico intentará enmascarar el despido bajo una causa falsa y alegará que reconoce la improcedencia, para tratar de eludir las consecuencias del despido nulo
Pero la figura del despido nulo está ahí por algo, igual que la figura del fraude de ley.
Este trabajador solo necesitará una par de cosas: Un abogado/a con ganas de trabajar (un asunto algo mas complicado que la mayoría)
Y una o un par de pruebas que acredite lo que alega, testigos, alguna comunicación previa, algun precedente en la empresa, etc.
Hombre no está ganado, está difícil, pero por pelearlo lo puede pelear, y es mas sería encomiable que lo hiciera para que estas actitudes empresariales no queden impunes y cunda el ejemplo.
No soy violento, sólo digo que en el primer mensaje ya se ha dicho que van a reconocer la improcedencia y hay gente que le está dando vueltas aún al tipo de despido que pueden hacerle, hay que leer todos los mensajes para evitar contestar a cosas que pueden despistar aún más.
El despido nulo está para lo que está pero sirve para lo que sirve, fuera de los casos de embarazadas o sindicalistas, poco o nada que hacer, puedes despedir a alguien por ser gay, porque ser extranjero, por no estar casado, etc...es decir, vulnerando los derechos fundamenteles, pero como eso es casi imposible poder demostrarlo y la causa del despido no va a ser esa, pues de poco va a servir.
Por pelear se puede pelear todo pero eso cuesta dinero y en estos casos mucho dinero (si se quiere tener opciones).
Si le han hecho un despido improcedente, es que tienen muy claro por dónde pueden ir o no, y así es casi imposible ganar, tendría que tener algo por escrito que diga que es por no estar casado por la iglesia, y vamos, no creo que fueran tan tontos.
En cuanto al link, cuidado porque ni es exactamente lo mismo y es un caso donde el motivo alegado sí era ese (tontos que fueron)
Si tanto te interesa el tema del link, te aconsejo estos libros:
PROFESORES DE RELIGION DE LA ENSEÑANZA PUBLICA Y CONSTITUCION ESPAÑOLA.
PROFESORES DE RELIGION: ASPECTOS HISTORICOS, JURIDICOS Y LABORALES