Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me quiere quitar la casa!!

19 Comentarios
 
Me quiere quitar la casa!!
19/04/2011 11:47
Hola, el motivo de este mensaje es el siguiente:
Soy divorciada, tengo 2 hijos menores, cuando firmamos el convenio regulador, no se asignó el uso y disfrute de la vivienda familiar a ninguna de las partes, pero se indicó que yo permaneceria en ella hasta que se materializara la venta.
Llevo 2 meses en casa de mi actual pareja, mi exmarido sabe donde estamos por que se lo dije, pero no es definitivo, ya que he pasado una temporada mala de salud y no podia estar sola.
Ahora me reclama la casa mi ex, me dice que le tengo que dar las llaves, y que va a demostrar que no vivo allí con un notario y que me la va a reclamar via judicial.
Yo pago todos los suministros y mantengo mis cosas allí, a excepción de ropa y algunos objetos personales de los niños y mios.
Puede quitarme la casa???'
Qué puedo hacer????
19/04/2011 11:59
Si demuestra que no vives allí pues claro que te la puede "quitar". A ti te parece justo que tu no estés disfrutando de ese piso porque vives en otro sitio, solo lo uses de "almacén" y el otro dueño no pueda disfrutarlo? Ponte en su lugar....
En primer lugar no se refleja en el convenio la atribución de uso de vivienda, sólo una permanencia hasta venta, que en este caso no se cumple.

En segundo lugar su ex pareja efectivamente lo primero que va a hacer es acudir con un notario a que levante Acta de su no permanencia en el piso, con lo cual, le deja la puerta abiera para reclamar o bien la liquidación de ese bien, o bien la disolución de la cosa en común.
Mi consejo: que la vendan cuanto antes de común acuerdo previa tasación.
19/04/2011 12:17
Nazka32, te pareceria justo a tí quedarte en la calle con dos niños cuando el puede disfrutar de 3 propiedades??? Te pareceria justo estar con una pensión que apenas cubre los gastos de enseñanza??? Te pareceria justo que te reclame un vehículo de 10 años de antiguedad que está a nombre de la empresa pero que estás pagando tú todos los gastos??
Te pareceria justo tener que soportar todo eso mientras tienes un contrato temporal y el tiene unos ingresos 9 veces superiores??
No sé si te parecer justo o no.
19/04/2011 13:00
A los padres separados no nos hables de injusticias y de violaciones de derechos humanos, que de eso sabemos un rato y estamos muy acostumbrados a sufrirlas.
Lo justo es que todos los bienes gananciales se liquidaran en el acto del juicio de divorcio y cada uno con su mitad, que para eso son gananciales, los privativos que se los quedase su titular, y los hijos siguieran teniendo a su padre y a su madre en igualdad, con los mismos derechos, deberes y tiempos de estancia, y que cada progenitor aporte la pensión económica necesaria para mantener los gastos comunes de sus hijos en proporción a sus ingresos.
Esto sería lo justo.
19/04/2011 13:03
Ya, puede que sea injusto, pero tú misma has dicho que no vives en ese piso, él esta en su derecho de reclamarlo.
En la calle no estás, según dices estás en casa de tu nueva pareja. Tu pareja te va a dejar en la calle?
Si no estás de acuerdo con la manutención que su padre pasa a tus hijos pide una modificación de convenio, y si han variado las circunstancias desde que se firmó el anterior convenio es probable que te concedan el aumento de la pensión para tus hijos.
No siempre lo legal es lo justo.
19/04/2011 13:22
A Unpadre. Estoy de acuerdo en cuanto a la liquidación en cuanto a los bienes ganaciales. Pero hay fórmulas que son la constitución de sociedades para que sean ellas las que se nutran de los bienes que dejan de ser privativos o ganaciales para pertenecer a una mercantil de la cual se participa en porcentaje x/y. Cuando entramos en temas mercantiles, lo civil ya no es competente.
Un saludo
Vamos a ver, si no hemos entendido mal ninguno de los que estamos aquí opinando, es que se tratan de bienes en común dentro del matrimonio, en cuanto a la vivienda por lo menos, es decir, se deduce por sus copmentarios que son bienes gananciales, y si fueran privativos, cosa que dudo, pues entonces el planteamiento sería distinto, porque cada uno se quedaría con lo que es suyo y punto, ni uso de vivienda ni nada de nada porque no es tal el uso al menos por lo que se deduce de lo descrito desde el principio.

Entonces aqúí no cabe planteamiento mercantil, sino el extrictamente civil típico de un matrimonio que se acaba de separar y tienen en común una vivienda la cual deben de liquidar, porque si fuera privativa dicha vivienda, entonces es lógico que la reclame el dueño y más si está desocupada.

Pero en el caso de que sea ganancial, es tres cuartos de lo mismo, si no se habita en ella es lógico que el condueño quiera liquidar su parte a la que tiene derecho por cualquiera de los dos procedimientos antes mencionados. Y si no, haberse quedado en ella, pero el cambio de domicilio en su caso juega en su contra, y su ex marido por supuesto que lo va a aprovechar y estará en su derecho, pues no tiene sentido que una vivienda esté desocupada la cual se le dió su uso y disfrute, y de hecho se le hizo caso omiso. Así de sencillo, y esto cualquier juez la va a ver con las pruebas que se aporten. Ni más ni menos.
Pero al parecer no es así
19/04/2011 19:59
No, igual no me he expresado bien.
La vivienda es propiedad de una mercatil (SL para ser más explícitos) cuyos socios son mi ex-marido y yo en porcentaje muy distinto.
No se trata por tanto ni de bien ganancial ni de privativo.
En el convenio se especificó que permaneceria hasta la fecha de la venta, momento en el cual yo cederia mis participaciones a cambio de un importe económico.
Yo y repito, me he ido una temporada por que sufria unos problemas de salud que no podia estar sola en casa, vamos que tuvo que venir la ambulancia en dos ocasiones por desmayos
Sigo teniendo mis pertenencias en la casa, eso es todo.
Ahora, él me dice que le entregue las llaves ya que supuestamente no vivo ahí, claro que no puedo vivir, si me caigo al suelo cada dos por tres...
Bueno, eso es todo, gracias por sus respuestas.
Un saludo.
20/04/2011 15:38
Malupe2310, ud misma lo ha dicho la vivienda NO ES FAMILIAR ya que ud ni la usa , asi que pasa a ser un bien de un tercero que no es ni ud ni su ex , ni sus hijos, asi que el dueño si se la pide pues su derecho tiene.

Ud dice tener pareja y vive "temporalmente " con el pues asuma que esa "temporalidad" puede ser mas larga.

20/04/2011 15:48
Madrid67, la vivienda tiene la consideración del domicilio familiar según convenio.
Por otro lado, creo que en este tipo de foros se conversa, asesora y opina sobre temas jurídicos, lo digo por la segunda parte del mensaje que no biene a cuento.
20/04/2011 15:50
A perdone , es que lei esto Soy divorciada, tengo 2 hijos menores, cuando firmamos el convenio regulador, no se asignó el uso y disfrute de la vivienda familiar a ninguna de las partes, "

Por cierto vivienda familiar es donde se vive , asi que si existiese algun resquicio legal para que no le "quiten" la vivienda , viva en ella, si no cual es la intencion de tenerla ?., la de la empresa es obvio y la suya ?.

20/04/2011 15:55
Mire, igual o no lo ha entendido o no lo quiere entender. Ud. verdad que se va de vacaciones???? Puede considerar que ya no vive en su primera vivienda???
Pues yo me he "ausentado temporalmente" por motivos obvios de salud, podria haberme ido a casa de mis padres pero como que me queda un poquito lejos sabe???
Gracias por su interés
20/04/2011 16:04
Continuando con el hilo en este post de foro publico, la vivienda se estipulo que ud y sus hijos permanecerian alli hasta la venta , se dicto plazo de venta ?.

Esta ud y sus hijos empadronados en dicha direccion fisica?.

Se ha puesto la vivienda en venta ya ? .

La sociedad mercantil le ha ofrecido en venta su participacion?.

Creo que existen empresas encargadas de comprar bienes indivisos , podria le empresa vender su parte a otra .

Lo que si es cierto es que legalmente la empresa tiene derecho a reclamar lo que le pertenece, otra cosa es que se lleguen a acuerdos , es lo malo de mantener cosas luego de una ruptura ( civil o mercantil) .

ha considerado la posibilidad que su actual pareja conviva con ud y sus hijos en esa vivienda y asi sus hijos no estar cambiando de vivienda ?.
20/04/2011 16:15
Bueno, el convenio que firmamos está lleno de flecos...No se precisó plazo para la venta ni importe ni nada por el estilo. Solamente que se acordaba la venta y ya está.
Yo sigo enpadronada allí. Mi participación (5%) de la sociedad la cederé a él en el momento en que se materialice la venta a cambio de una compensación económica. Luego me iré a vivir a otro lugar. El aumenta la pensión para esos fines.
Pero es que al tratase la vivienda de un activo de la sociedad, la venta no contempla indiviso alguno ya que el 100% de la propiedad recae en la mercantil.
Es decir, yo si que podria vender mi 5% de la mercantil que tiene unos activos y unos pasivos, pero es que como resulta que esa sociedad lleva "perdidas" acumuladas de hace un montón de años....y está endeudada con el socio mayoritario (mi ex) hasta las cejas, mi 5% no "vale" nada...
En fin, que estoy pensando que cuando me encuentre mejor, si lo consigo me vuelvo otro vez, como aquella película de Alfredo Landa "Paco vente pa España"... al menos me lo tomo con humor....
20/04/2011 16:18
Pues con mas razon si ese 5% ya no vale nada , y ya ronda lo mercantil y hasta alguna empresa acreedora podria hacerse con la vivienda , cree valga la pena ? ponganla en venta y quitese de encima esa espada de damocles .

20/04/2011 16:22
Si está a la venta!!!! pero es que no hay manera que se baje del burro (y perdone la expresión) para ponerla a un precio de mercado razonable!!!
La tiene sobrevalorada en 200.000 euros sobre el valor de mercado, tasado por varias agencias de la zona....y yo como pinto menos que Gustavo Adolfo Becquer, pues no puedo ni decir ni "mu" del precio de venta.... me entiende???
11/02/2020 23:25
Malupe2310
Tengo una duda
Mi ex esposo y yo nos divorciamos hace aproximadamente 2 años, actualmente me quiere sacar de la casa que está bajo su nombre sin embargo yo vivo ahí con una de mis hijas.
Qué tengo que hacer para que no me saque?
11/02/2020 23:44
Malupe2310
Hola MargoS,
Que establece en la sentencia de divorcio sobre el uso de la vivienda.?
Hasta la mayoría de edad de su hija.?
Sin conocer estos datos poco podemos decir.
Un saludo,
12/02/2020 00:37
MargoS
Tal y como dice katia, usted no especifica las condiciones del convenio, tipo de custodia, si hay mas hijos que residan con el padre etc pero interpreto que algun hijo más tiene cuando indica que vive con una de sjs hijas. Si tiene trabajo usted, si los ingresos son equiparables a los de su exmarido etc. Por lo que veo también, la vivienda es privativa de su exmarido. Esperamos respuestas. Un saludo.