Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me querian obligar a trabajar porque el parte de urgencias no le era valido como justificante?

3 Comentarios

Me querian obligar a trabajar porque el parte de urgencias no le era valido como justificante?
16/11/2009 04:54
Hola buenas noches tengo una duda y quisiera saber si me la podeis solucionar? el dia 13.11.09 me dirigia a mi trabajo y tuve un accidente en el metro me cai por las escaleras y me dañe la muñeca, me dirigi a urgencias donde me exploraron y me vieron una artritis postroumatica y me vendaron la mano y me dijeron que tenia que mantener reposo en la zona,cuando sali de urgencias me diriji a mi casa y llame a la empresa en la cual mi explendido jefe me dijo que donde cojones estaba ,le comente lo que me paso y me dijo que sino tenia la baja tenia que ir a currar que hasta que me viera mi medico y me diera la baja tenia que ir a currar porque a el ,el parte de urgencias no le vale ,yo le dije que me habia mandado reposo y que conforme estaba con la mano no iba a ir, me dijo que porque en vez de ir a urgenias no habia ido a mi medico le dije que a esas horas mi medico ya no pasaba consulta , y el muy sinverguenza me dice que tenia que haber ido a la empresa para mandarme a la mutua ,yo le dije que no es laboral y que no tenia que ir a la mutua ,pues me dice que vaya para ya para darme el parte e ir a la mutua ,pues me diriji alli y mi sorpresa fue que no habia parte alguno y que no me podia ir ,yo le dije que me iba que el lunes ya le justificaria por parte todo? y mi duda es te pueden obligar a trabajar si tienes un justificante como que no estas capacitado a trabajar y que tienes que guardar reposo ? y que medida tengo que tomar ? puedo denunciarles? a por cierto todavia no he firmado el contrato solamente estoy de alta en la seguridad social, espero su respuesta gracias
16/11/2009 10:15
Hombre, obligarte no pueden obligarte, lo que pueden hacer es sancionarte si no consideran que la falta está justificada. Un justificante de urgencias no tiene porque ser válido, depende un poco de la buena voluntad de las partes y de si el médico de urgencias ha especificado la necesidad del reposo. En caso de dudas te vas al centro de salud donde el médico, aunque sea de urgencias, te da el justificante de reposo, o al día siguiente te vas a tu médico con el parte de urgencias para que te lo dé.
En cuanto a ir a la mutua, ten en cuenta que al dirigirte al trabajo puede considerarse accidente "in itinere" y si que puede ser laboral.
SALUDOS.
16/11/2009 15:00
gracias vegas,pero la cosa esta chunga ,he ido a mi medico y me a dicho lo mismo que tu que es in itenere y que tengo que ir a la mutua que vaya a mi empresa a por el parte con el informe que me a dado mi doctor ,la empresa me a dicho que no es laboral y que no pueden darme el parte ,pero que de todas formas llamara dentro de una hora que iba a preguntarlo, he llamado y l encargada ya se habia ido me estan dando largas ,para denunciarlo que puedo hacer , y que hago ahora vuelvo a mi medico de csbecera. no se que hacer necesito que alguien me trate esto y me justifique los reposos
16/11/2009 16:28
Solicita el parte por escrito alegando que el accidente ha sido in itinere. Con el parte de urgencias en un día laborable, de camino al trabajo y demás, tienes muy facil demostrar que el accidente es laboral.
Lo que pasa es que una vez así hay que entrar en conflictos con la empresa, claro, quiero decir que se demostrará en magistratura.
Coméntale de cualquier forma el problema al médico para que te de una baja hasta que consigas ir a la mutua.
SALUDOS.