Pues por esto que cuentas es por lo que te han dado a ti la custodia, por el interés del menor, diría que muy justamente. Los hijos no se quedan por defecto con la madre, sino con quien se encarga habitualmente de ellos y con quien se entiende que estarán mejor atendidos.
Ahora bien, que tú tengas la custodia (que no te puede quitar si no hay ninguna modificación sustancial) no implica que puedas llevarte al menor a otra ciudad donde el padre no pueda verlo. Deberías solicitar autorización judicial para el traslado del hijo, no es algo que puedas decidir tú sola, y el juez determinará teniendo en cuenta todas las circunstancias si es adecuado o no. Pero si lo haces por tu cuenta y riesgo estarás dándole un argumento de peso para que él pueda solicitar el cambio de custodia, simplemente. Será una modificación sustancial que justifique una revisión del convenio y del régimen de custodia, y sí, puede pedir la custodia, por qué no va a tener derecho a pedirla. Luego ya será el juez el que determine qué es lo mejor para el menor vistas todas las circunstancias, podría darle a él la custodia, o podría mantenértela a ti en tu nueva ciudad, eso ya depende del caso y no lo sabemos ninguno. Yo por si acaso y para evitarlo solicitaría autorización judicial ANTES de llevarme al menor, pero tú misma.
La ley, ante el divorcio, antes no, distinge dos conceptos que van unidos, patria potestad y custodia, la patria potestad, siempre compartida, engloba la custodia, disociada en el divorcio a favor de, la patria potestad se da compartida, la custodia no, la custodia en teoria no otorga mas derechos, alguien se lo cree? Pues eso, usted que cree que pasara en un juzgado, le darian a usted la razon, o se la darian al padre? Nadie lo sabe con certeza absoluta pero... Usted se puede trasladar y el padre oponerse por los mismos razonamientos que usted esgrime.
Lo mejor para los menores, concepto juridico indeterminado, quien lo sabe? No, nadie te puede quitar a los hijos a no ser que tu quieras que te los quiten, al contrario que al padre que si se los pueden quitar quiera o no, estoy por ver que no se los quiten a un padre, el señor padre ya asumio que su papel es el de cajero visitador, pero si se puede oponer al traslado, y como el padre pinta menos que el 2 de espadas, y dependiendo del juez, pues eso, usted sabra.
Pon una modificación de medidas ya que habrá un cambio sustancial, ya que los niños están en edad escolar esperaría a terminar el curso para el traslado, es mi simple opinión.
Aquí te van a dar muchas pero no sabemos tu historia y la gente más que ayudar se dedica a juzgar.
Lo más lógico es que acudas a tu abogado en intentar de mutuo acuerdo llegar a una modificación y si no que un juez decida previa presentación de cualquier prueba de que no realiza manutención o visitas como bien dices, y el valorará que es mejor para los menores.
muchas gracias por sus consejos y explicaciones pero tambien voy a quue el nunca saca tiempo para los niños de estar con ellos el cree que ellos se mantienen solo con lo que les envia no a pasado tiempo con ellos hace mucho tiempo hasta ahora lo esta haciendo no se que quiera demostrar pero hasta el dia de hoy quiere supuestamente ver por el bienestar de ellos cuando nunca le ha preocupado ni estar con ellos un dia completo o acompañarlos a un control medico poreso es raro porque hasta ahora que tengo pareja le importan y no antes
Totalmente de acuero. Los hijos no nos pertenecen a los padres, si no que ellos tienen el derecho de que les cuidemos y eduquemos y a disfrutar de nuestra compañía. De ambos.
Añado a todo lo anterior que si usted se va con sus hijos a vivir a otro municipio, se los está "quitando" al padre ¿no?
Pero vamos, que los hijos no son como las chaquetas, que se quitan o se ponen.
"Quitarte a tus hijos" no. Tus hijos seguirán siendo siempre tus hijos, pero puede solicitar él la custodia (que vivan con él y seas tú quien tenga que pasarle una pensión por alimentos y tengas derecho a verlos un fin de semana cada dos o como sea que lo tengáis) y tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, tanto como hasta ahora lo has tenido tú. Son tan hijos tuyos como suyos, simplemente se te ha otorgado la custodia porque o así lo habéis decidido vosotros dadas las circunstancias en cierto momento o porque un juez entendía que en ese momento y circunstancias era lo mejor para los menores. Pero eso no tiene por qué ser así para siempre, y si hay una modificación sustancial de las circunstancias el régimen de custodia puede modificarse.
Que ahora tengas pareja no es ninguna modificación sustancial que pueda influir en el régimen de custodia, que la tengas tú o él. Es irrelevante, por completo. Pero que te vayas a otra ciudad claro que lo es. Tú no puedes decidir unilateralmente que tus hijos se vayan a vivir a otra ciudad donde el padre no pueda visitarlos, y que tengan que cambiar de colegio, amistades, etc., porque a ti te venga bien, sin contar con el otro progenitor. Siempre habrá otras circunstancias a tener en cuenta, no es algo automático (aun así podrías quizá conservar la custodia, lo decidiría un juez), pero si decides irte (que nadie te lo impide) por supuesto que el padre tendrá un argumento de peso para solicitar él la custodia, y que desequilibre la balanza a su favor si finalmente lo decide el juez.
Hola Mireina,
Si usted actualmente tiene la custodia, el padre de sus hijos tendría que pedir modificación de medidas para solicitar la custodia y para ello tendría que demostrar que ha habido un cambio sustancial. No se puede pedir un cambio simplemente porque usted tenga una nueva pareja.
Ahora bien, el domicilio de los menores así como el colegio en el que estudian es un tema de patria potestad. Normalmente la patria potestad es compartida, por lo que el padre tiene el mismo derecho que usted a decidir sobre estos asuntos de sus hijos. Esto significa que usted no puede llevarse a los niños a otro municipio sin el permiso del padre. Debe solicitar este permiso por escrito, mejor por burofax, y si el padre se lo deniega tendría que solicitar el permiso en el juzgado, argumentando sus razones para el cambio de domicilio. El juez solicitará al padre sus argumentos para negarse al cambio. A partir de ahí el juez decidirá en función de lo que considere más beneficioso para los menores.
Si no sabe como hacer estos trámites puede solicitar ayuda en los servicios sociales.
Le deseo mucha suerte.
el papa de mis hijos me demando para quitarme los niños porque tengo una pareja actual estamos separados hace mas de 4 años y el tiene esposa ya y yo consegui pareja y quiero transladarme a vivir a otro municipio y no quiere que lo haga y el papa de mis hijos que tienen 8 y 6 años me los quiee quitar por eso es posible que me los quiten o no me dejen movilisarme para otro lugar