Buenas,
Me gustaria saber si la madre de la hija de mi marido me puede prohibir ir a las reuniones del cole. Hasta ahora he ido porque la niña quiere que vaya y porque la mayor parte del tiempo soy yo quien la ayuda con los deberes, pero se que a la madre eso no le gusta y que el año pasado ya intento hablar con la tutora para que no me dejaran ir a las reuniones. Llevamos 3 años casados y de convivencia estable con la niña con custodia compartida.
Gracoas
Hombre. prohibirte.... no creo que haya ninguna ley que te lo impida pero, según mi opinión personal, los que deben ir son el padre y la madre.
Son ellos los que son padres de la niña y los que comparten la custodia. Es independiente de si eres tu la que la mayoría del tiempo le ayuda en los deberes. En el fondo debería ser el padre quién ayudase a la niña con los deberes y tu no tendrías que hacer lo que es su responsabilidad. Siento si mi opinión no es de tu agrado y no quiero ofenderte pero es que, aunque es muy bonito lo que haces por la niña, debe ser el padre quién lo haga, por eso tiene la compartida con la madre de la niña.
Pues sí, el centro puede negar tu asistencia al nos ser la madre de la niña, puedes acudir si vas acompañada del padre y como oyente. Es decir, la madre puede impedir que tu asistas a las reuniones con tutores en solitario y por tu cuenta, también es lógico. Aunque a la cria le guste que acudas tampoco en esas reuniones están los crios, se trata de informar a los padres.
Disculpe, quise decir tutorias o reuniones trimestrales de curso donde se explican las materias que se van a dar o cualquier otro asunto, así como asistencia a consejos escolares, etc.
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, no veo nada "malo" en que la cuides como a una hija, y tengas una buena relación con ella (faltaría más), pero ten claro que no lo es, tu hija. Sus padres son sus padres, y no tú. Tú eres la mujer del padre, no la madre de la niña, ni su tutora legal. "Prohibir" no sé si sería la palabra, y aunque a ciertas reuniones pueden ir abuelos sin problema, en representación de los padres, en el fondo sería como si cualquier otra persona quisiera ir. No puedes asistir al colegio escolar sin ser madre de alumnos, ni a tutorías si los padres no te autorizan, y entiendo que cualquiera de ambos podría oponerse a que te encargues tú. En tu casa no se va a meter nadie a ver quién ayuda con deberes y tal, pero en asuntos así el que tiene que ir los padres, que son los que tienen la custodia y la patria potestad, no tú. La custodia compartida la tiene tu marido, no tú.
Literalmente no es que se pueda prohibir, pero si en este caso acude la madre con la sentencia al centro educativo, y donde claramente se dice quienes son los progenitores de esa niña y que en virtud de la patria potestad ambos son los responsables de todos los aspectos relevantes como es la educación o la salud de la cría, desde luego que el centro educativo se tiene que atener a lo que diga una sentencia, es decir sí se puede impedir si la otra parte no quiere que asista a esas reuniones. Obviamente si va acompañada por el padre de la niña no se puede impedir nada.
Es que si fuera posible asi tan fácil la asistencia de terceras personas en los eventos escolares, igual se cuela alguien que ni es padre o madre de nadie y tan tranquilamente. Incluso en el caso de los abuelos, los padres tienen que estar de acuerdo en ello. Y así es respecto a los consejos escolares, sólo los padres.
En este caso si hay buena relación con la cria estupendo, pero no es su madre y además dicho con todo respeto dudo que una cria de 5 años diga de forma explícita que quiere que acuda a las reuniones del colegio y no dudo que pueda tener un gran cariño con la que expone el mensaje pero de forma espontánea afirmar eso la verdad es que no me lo creo.
La niña tiene 14 años, no 5. Por lo que creo que su opinión si que vale. A mi me interesa ir a esas reuniones porque como ya he dicho antes soy yo quien la ayuda a estudiar y con los deberes incluso cuando esta con su madre, por lo que sé de primera mano si hace o si no hace y me interesa saber como va en el colegio y en las diferentes materias. Es que si fuera mi hermana y se diera esta situacion también iria... no se... para mi tiene sentido, pero claro...
Hola Sky12,
Estoy de acuerdo con lo que han comentado. Las reuniones y todos los asuntos del colegio son un tema de patria potestad y por tanto corresponden a los padres o tutores legales.
Lo último que comenta de que le ayuda a estudiar, es como si el profesor particular de mi hijo, o mi hermana que le ayuda con la química, quisieran ir a las reuniones del instituto. No procede. Deben ir los padres e informarle luego a usted si es la persona que le ayuda con los estudios.
Le deseo mucha suerte.
Estoy con el resto, usted no es madre ni padre. Si quiere estar informada, pregunte a su marido (él es el responsable de la niña cuando está con vosotros). Tiene que tener claro cual es su papel en la vida de la niña y no querer tener roles que no le tocan, su rol es de pareja del padre. Usted es simplemente la pareja del padre, aunque se lleve muy bien con la niña y haya aprecio mutuo.
Disculpe, pero entonces es una adolescente. A usted no dudo que le pueda interesar, pero a usted no le corresponde asistir a esas reuniones, es un tema de patria postestad y son los padres quienes deben acudir. Lógicamente si la chica convive con usted y además usted la puede ayudar en los estudios pues es estupendo, pero no es su madre y usted no la corresponde acudir a esas citas a no ser que quiera ir acompañando al padre que es el verdaderamente responsable de la educación de su hija. En mi humilde opinión es sobre todo una cuestión de respeto, pero además es que legalmente es así, no es su hija y la patria potestad dice lo que dice. Por supuesto que la joven puede tener su opinión, pero ella no decide quien acude a esas reuniones.