Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿me pueden echar de mi propia casa?

7 Comentarios

12/05/2017 16:52
Mccalandraca
Complicada no es, la convivencia exige respetar unas reglas de juego, no solo en cuanto a lo economico, da igual que sea con tus padres, novia o amigos, exige colaboracion y respeto, por eso te remiti al art 155
12/05/2017 15:40
Mccalandraca
Hola veninox, soy conocedor del articulo 155, pero no se que derechos tengo yo, hasta que punto en caso de sufrir una amenaza que derechos me defienden. Por otro lado procuro cumplir el articulo 155, digo procuro, porque no siempre puedo ayudar económicamente a la familia. Se que es una situación complicada principalmente por mi mayoría de edad.
12/05/2017 13:36
Mccalandraca
Paquito, o paquita no esta muy puesto, echarte a la calle con una mano delante y otra detras no lo puede hacer, pero eres mayor de edad, leete el artculo 155cc
12/05/2017 11:40
Mccalandraca
Pues muchísimas gracias la verdad, porque estaba un poco perdido con este tema. Un enorme saludo. Y gran foro, a sido la primera vez que lo he usado y hacéis un enorme trabajo. Gracias de nuevo.
12/05/2017 10:12
Mccalandraca
En principio tu madre debería haberte estado pasando una pensión por alimentos, sí, aunque si entre los dos decidieron que no la pagara, pues nadie va a estar detrás, claro.
Tiene dificilísimo echarte, por ahí estate tranquilo. Luego ya está la relación personal, que es cosa tuya, cada casa es un mundo, pero porque te tire por vía judicial, hasta que no seas económicamente independiente del todo, participando en lo que puedes, ni te preocupes, vaya.
Un saludo, y suerte!
11/05/2017 13:56
Mccalandraca
Lo primero darte las gracias por responder.
Ciertamente la casa es de mi padre. En estos momentos tengo un trabajo, pero no es estable, ya que aun no tengo contrato y ademas es temporal como todos los que he tenido hasta ahora.
Con respecto a la contribución en la casa, las tareas son repartidas entre todos los miembros de la casa y yo hago las que me tocan. Como ya dije antes también continuarlo económicamente como puedo y cuando puedo (dependiendo siempre del trabajo).
Con el tema de mi madre, ella vive en otra ciudad y que hasta donde yo tengo conocimiento ella no le pasa ninguna compensación económica a mi padre ni a mi. (No se si eso debe ser así o esta eludiendo algún tipo de responsabilidad legal).
Como puedes ver estoy bastante perdido con todos estos asuntos legales.
11/05/2017 12:36
Mccalandraca
Partamos del hecho de que la casa es de tu padre, no tuya. El tema (legalmente, se entiende) es si puede echarte de SU casa. Si no eres económicamente independiente, o si no haces ni el huevo, legalmente lo tendría dificilísimo, por no decir imposible, ya que los padres tienen la obligación legal de cuidar de los hijos hasta que sean independientes (salvo casos extremos). Luego está la otra forma, que es hacerte la vida imposible, que ya es cosa personal y no legal. ¿Tu madre te pasa pensión? Porque según como sea el tema igual te valdría la pena irte con ella, pero vamos, supongo que lo habrás pensado ya.
Sí que tienes obligación de colaborar económicamente, si tienes ingresos, si no, no. Que te genere derecho un a quedarte, pues no (cuando fueras económicamente independiente podría hacerlo), pero sí que evitaría que tuviera un motivo para poder tirarte si lo intentara (por no colaborar porque no porque no seas independiente, sino porque no quieres serlo).
¿me pueden echar de mi propia casa?
10/05/2017 12:57
Hola a todos.
Mi situación es la siguiente, tengo 20 años y vivo en casa de mi padre, el cual esta divorciado de mi Madre. Actualmente mi padre vive con su pareja desde hace 8 años en el núcleo familiar que esta compuesto por los ya mencionados (mi padre y su pareja actual), yo y mi hermana mayor. Desde hace unos años mi vida dentro de la casa se ha vuelto insoportable, mi relación con mi hermana mayor se ha deteriorado con los años y la relación con la pareja de mi padre nunca fue buena. El caso es que primero comenzaron por retirarme cualquier ayuda económica, desde entonces todo lo relacionado con compras de ropa y demás corre de mi cuenta. Pero desde hace algún tiempo tampoco se me permite poner lavadoras o secadoras (no siempre que lo necesito) ademas casi nunca se me incluye en las planes de la familia. En definitiva se me ha ido apartando progresivamente de la familia. Mi miedo viene de si es posible que se me expulsara de mi casa. La situación se ve deteriorada día a día. Ahora estoy trabajando y he contribuido en la medida de lo posible dando dinero a mi padre, la realidad es que ser expulsado supondría mi ruina personal. Ademas veo difícil iniciar estudios superiores sin la ayuda económica pertinente.
Por lo tanto resumiendo mi consulta es:
¿Mi padre me puede echar de casa?
¿Incurro en alguna obligación o derecho por ayudar económicamente a la familia?
¿Que puedo hacer con respecto a la ausencia de ayuda económica necesaria para ropa o estudios?