Soy de Madrid y tengo 32 años. Mi padre murió hace unos meses, dejando a mi madre con usufructo vitalicio. Antes vivíamos los tres, y ahora mi madre quiere que me vaya de la casa. Yo tengo un contrato de tres meses y soy mileurista, y soy la primera que quiere irse, pero con mi situación laboral no es fácil encontrar un sitio. Yo la he pedido tiempo, pero hoy me ha llamado su abogada y me ha dicho que me va a enviar un burofax diciendo que en diez días tengo que abandonar la vivienda. Mi madre tiene la residencia en otra comunidad, pero pasa temporadas aquí. ¿Tengo obligación de irme de casa en esos diez días?. Gracias
Sin duda es usted copropietaria de la vivienda, con lo que su madre solo puede echarla si el usufructo viudal recae sobre el 100% de la propiedad. Esto último es jurídicamente posible, pero hubiese requerido de su aceptación (de la de usted) en las escrituras de adjudicación de herencia. Se trata de una oferta testamentaria que gira el causante a sus herederos legítimos, mediante la cual estos son mejorados a cambio de aceptar el usufructo total en favor del cónyuge. Fuera de este caso, no la pueden echar a usted tan fácilmente, al haber una situación de copropiedad que incluso puede ser del 50% en su favor, junto con su madre. Si se trata del usufructo viudal, tiene usted además la opción de redimirlo pagándole en efectivo a su madre. Lo que sí le pueden exigir es un alquiler por los meses proporcionales de usufructo, o usar la casa durante ese periodo de tiempo. En cualquier caso, nada de 10 días; pero el tiempo para reclamar la cuota de uso de su madre empezará a contar desde que reciba el requerimiento.