Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me pueden despedir, si estoy de baja

19 Comentarios

Me pueden despedir, si estoy de baja
19/01/2012 00:55
buenas noches
mi problema es el siguiente
yo llevo 27 año de antiguedad en la empresa
y ahora me quieren echar porque esoy malo y dado de baja, mi pregunta es me pueden despedir
19/01/2012 01:23
Si que te pueden despedir, pero ojo tu también puedes denunciar por no estar de acuerdo según el despido.
19/01/2012 23:21
Hombre, si la causa por la que le quieren despedir (que, obviamente no indicaran, salvo que se trate de un despido objetivo justo por esa causa, en cuyo caso incluso podría ser procedente), imagino que la empresa ya asume que la improcedencia.

Pero si da mas datos podemos analizar el caso con más rigor.

Saludos
20/01/2012 00:09
"Que obviamente no indicaran" "que podría ser procedente"
Que podría ser que el obispo se emborrachara, ja..ja..ja

Esta frase de donde lo has sacado..este farfulleo de donde lo has sacado, de tu manual secreto... ja..ja..ja
Me parto de risa con tus conocimientos.
20/01/2012 00:21
Pues seguimos encontrandonos Trola!!...parece ser que tenemos un horario similar...o al menos coinciden las horas de trabajo...
Lo que dijo Nando-bcn no está mal...con los
datos que se dan...yo por lo menos lo que entiendo de lo que dice Nando..es:
1) Que si le despiden por estar de baja no van a indicar que esa es la causa (=nulo) sino que pondrán cualquier otra y reconocerán la improcedencia (o al menos asumen que se pueda impugnar).

2) Si es un despido objetivo del 52.d) ET...en este caso podría ser procedente (léase atentamente que dice "incluso podría ser procedente").

20/01/2012 00:33
Madre mía!, cuando a la ignorancia se suma la memez nos encontramos cosas así.

Imagino que no será el caso, pero ¿has oído hablar del despido objetivo por absentismo?

Y, más allá de ese supuesto, tambien podría ser justo la enfermedad del trabajador unida a una situacion difícil de la empresa la que pueda ser justo la causa de un despido por causas económicas y que incluso podría ser declarado procedente. De hecho tego referencia de una sentencia así. La empresa estaba en dificultades, tenía a un trabajador de baja de larga duración y justo alegó que, al resultarle espcialmente gravosa esa baja dada la situacion de la empresa, justo poder desprenderse de este trabajador podría ser una medida que contribuiría a mejorar la situacion. El caso es que le dieron la razón a la empresa y el despido fue declarado como procedente, y sí, justo por estar el trabajador de baja por enfermedad.
Es cierto que es un caso muy especial pero suelo ponerlo como ejemplo cuando alguien pregunta aquelo de "¿me puden despedir estando de baja?" en el sentido de que, no sólo te puedejn despedir sino que, a veces, justo el hecho de estar de baja puede ser la causa de despido que se alegue e incluso que acabe siendo procedente.

En cualquier caso, ya he dicho de inicio que imagino que no se tratará de casos así el del consultante (por eso no me he extendido más, pero para algunos parece que hay que aplicar el método "Barrio Sésamo", que simplemente la empresa querrá desahacerse de un trabajador que esta de baja y punto, y es por eso que decía que "imagino no va a indicar esa causa" y que reconocerá la improcedencia, si necesidad de que impugne el despido el trabajador.
Porque el caso es que éste se ha limitado a decir "la empresa me despide porque estoy de baja" y no ha añadido que la empresa alegue otras causas que pretenda hacer valer (y como si la causa real es "porque está de baja y punto" está claro que esa no la va a mencionar), por tanto, no creo que encima le haya despedido sin reconocer la improcedencia.

Pero lo dicho, si nos da mas información, podemos dejar de especular.

Saludos
20/01/2012 00:38
Efectivamente nes, la cosa iba por ahí, como has podido comprobar (se cruzaron nuestras respuestas). Está claro que a buen entendedor ...

En cualquier caso, no acabo de estar de acuerdo con lo de que el despido podría ser nulo si se evidenciara que la enfermedad es la verdadera causa del despido. Entiendo que seguría siendo improcedente, pues el estar enfermo no es una causa que nuestro tribunales haya entendico como discriminatoria (así como el estar embarazada si lo es).
Pero aún así, y salvo que pretendieran ir por la vias apuntadasd (despido objetivo) está claro que la empresa no va a alegar expresamente como causa la enfermedad (indicará disminición del rendimiento, etc, para luego, entiendo, reconocer la improcencia).

Saludos
20/01/2012 00:41
Desde luego esta claro que para juez no sirves.
Aquí se opina sobre los relatos propios y no de las imaginaciones que te vengan en gana.
Los que sabemos es que esta de baja y también se imagina que lo quieren despedir, es solo una hipótesis.
La contestación ha sido coherente sin extenderme mas de lo adecuado y sin imaginaciones que nada bueno nos proporciona.
20/01/2012 00:56
OK Nando-bcn...me expresé mal...se que el despido estado de baja no es causa de nulidad por si sóla...yo me refería a casos concretos en que se utiliza la enfermedad con motivos discriminatorios exclusivamente...(son casos contados, pero ocurre con el VIH, enfermedades que se sospecha del origen porfesional...por lo menos la empresa y no cumplió con obligaciones, etc). Pero por lo demás totalmente de acuerdo.
20/01/2012 01:04
Por cierto no se si la leiste (es probable) pero la dejo por si te interesa leerla (hay alguna otra más de los últimos 6 meses pero creo que esta es la más clara).
Sentencia del TSJ de Canarias -sede en Las Palmas- de 25 de enero de 2011 (recurso 204/2010 sentencia 9/2011).Nulidad del despido de los trabajadores enfermos utilizando como única causa la enfermedad.
LLama la atención porque contraviene la línea jurisprudencial seguida recientemente por el TS al deslindar, señalando que no basta la alusión a la enfermedad del trabajador como causa de despido, sino también la necesidad de que aquella afecte a sus capacidades para desempeñar el concreto puesto de trabajo. Ampara sus argumentaciones jurídicas en recientes sentencias del TC relativas a esta materia, creo que va a dar pronto un cambio a la JP seguida hasta ahora por la inmensa mayoría de los tribunales.

Saludos.

20/01/2012 01:09
OK, nes, entendido.

¿imaginaciones que me vienen en gana?

Mira, en el foro te encuentras de todo, por suerte, en la inmensa mayóría de casos, gente estupenda y que aporta lo que puede, con criterios con los que se puede estar de acuerdo o no, pero siempre desde el repeto.

Luego hay otros que, aunque con muy buena voluntad, a menudo no dan una (porque nadie, por supuesto, es infalible). Bien, eso a veces merece alguna reflexión, pero al menos hay buena voluntad.

Luego hay otros que, voluntaria (esos son los trolls) o involuntariamente (no tienen más remedio, son así) hacen bastante el memo, pero al menos no pretenden entrar en el fondo de las cuestiones planteadas (con lo que, al menos, no generan confusión)

Pero por último está la peor especie de todas, la que, además de memo, pretende dar respuestas y no da una. Yo creo que contra estos los responsables del foro deberían tomar medidas.

Y paso de debatir más con alguien de este último perfil. Creo que ya se retrata a si mismo de forma sucioentemente clara.

Saludos
20/01/2012 01:18
OK, buena aportación, nes, trataré de leerla.
De ser así, efectivamente, sería un cambio de rumbo (aunque estamos hablando de una sentencia de un TSJ).

El caso es que históricamente, la confusión sobre que no te puedne despedir estando de baja viene de la redacción del ET antes de la reforma de 1994. Hasta ese momento (hablo de memoria) se entendia como nulo el despido en los casos en los que la relación laboral estuviera suspendida (por ej. por IT). La nueva redacciíon eliminó esa causa de nulidad, pero el caso es que sea ide permaneció en el tiempo en la mente de muchos y tuvieron que ser los tribunales quienes a lo largo de los años, fueron dejando claro, y cada vez más claro, que el hecho de estar enfermo no era causa de discriminación en el sentido del aert. 55.5 del ET.

Por supuesto si se trata de enfermedades que, por su especial naturaleza (Sida...) pueda entenderse que si hay discriminación, entonces si que puede haber causa de nulidad. Pero por la mera enfermedad, al menos hasta hace poco, no.
Pero, repito, trataré de leer esa sentencia.

Gracias y un saludo

20/01/2012 01:33
Por cierto, aunque por aquí ya imagino que la gente tiene una idea de cada personaje, mis valoraciones hacia ese sujeto estan motivadas no solo por lo acontecidoen este post sino por sus "formas y rigor" en alguno otro de forma´mas o menos simultánea a éste (y porque, aunque a mi estas cosas se me olvidan muy fácilmente, me suena que ya hace algun tiempo pude disfrutar de algun rifirrafe de este estilo con este mismo personaje y parece que no soy el único (una pena, pero es el reisgo que tienen los foros públicos, que "cualquiera" pude participar, independientemente de sus formar e intenciones).

Ah!, y aunque supongo que no hace falta alcararlo, pero, por si acaso (como de forma paralela, incluso en una misma intervención, hago referencia a los dos) no me refiero al compañero nes37, que es una persona estupenda y que aporta mucho y muy bueno a este foro.

Saludos
20/01/2012 10:16
Nes37, te sugiero que no acostumbres a medio darle la razón a Nando y menos cuando no la tiene, pues a este chaval ya lo conozco y se como piensa, solo interviene cuando hay alguna controversia y si no estas de acuerdo suele llamarle roll o algo así.. A todo el que le contradice,
Para mi es un sujeto de mucho cuidado, así que no dejes impresionar por su extensiones en las intervenciones que participa, ya he tenido algún rifi rafe con el y al final ha tenido que comprender que hay mas argumentos que los que el predica.
20/01/2012 16:49
Trola ¿qué te pasa?
Es cierto que todos los que pasamos por aquí tenemos cierta idea cómo somos cada uno de los "personajes".
Tú empezaste medio bien, aunque tus copia-pega eran interminables y, en ocasiones, no se ajustaban a lo que la gente consultaba. Pero se veía buena voluntad.
De un tiempo a esta parte, sin embargo, estás desatando una agresividad ante todo aquel que pone un post más largo que los tuyos y unas formas que no son las de antes.
No me parece sano, en serio, quizá deberías mirártelo.
20/01/2012 17:33
Mosca, la pregunta que hace fálico es bien sencilla, en consecuencia yo le he contestado de una manera coherente y fácil de comprender.
Por otra parte hay quien por destacar escribe un folio y encima embrolloso difícil de entender.
Si alguien tiene la razón, se la doy y no se me caen los anillos.
Yo no desato nada, yo me defiendo de esta manera quizás más ímpetus que los demás ya que no tengo a nadie que me defienda, y por tanto, tengo que acudir a argumentos convincentes y razonables a la vista de los demàs.
Que yo sepa, contigo jamas he tenido nada, respetando tus comentarios sean buenos o malos, ami no me importa lo que tu escribas, aunque tengo que decirte que no sueles destacar en nada, yo al menos copio y pego y me estudio el tema y la legislación, cuando pego algo ya lo he estudiado y lo he leído.
Al menos tengo interés, pero como te decía, es que no te se ve ningún afán de nada, contestas algunas veces pero sin darle el toque mágico de querer resolver el problema de tal persona, en difinitiva pareces un robot deambulan.
Espero que pongas mas ímpetus en tus contestaciones y que corra mas sangre por tus venas.
20/01/2012 17:52
trola eres mi favorita. un saludo
20/01/2012 18:17
Madre mía, qué divertido ¿de dónde ha salido este personaje?

Vendré más por estos foros a leerte, Trola, que me encanta tu sentido del humor... que digo, me parto cuando te leo... hasta que me doy cuenta de lo triste que debe ser lo que hay detrás.

En fin, yo te animo a que no decaigas y sigas animando estos foros con esa sangre tan roja que recorre tus encías.

¡Arriba parias de la tierra!
20/01/2012 19:13
Trola: partiendo de la base de que esto es un foro libre y cada uno participa como le da la gana y omitiendo tus calificativos hacia mi persona, te contesto:
tampoco tengo nada contigo ni contra ti, y en cuanto a que no destaco en nada (aquí en el foro) por supuesto, ya lo sé. Sólo entro para aprender no para trabajar, si creo que puedo aportar algo, lo aporto y cuando me apetece escribo algo.
En cuanto a este tema, me retiro.
Saludos para todos.
20/01/2012 19:19
Evidentemente, lo más intelegente ante sujetos así es simplemente ignorarles y no seguirles el juego entrandoles a trapo (aunque os de vez en cuando cometo ese error).

Tranquilos, yo llevo mucho tiempo en este foro (más de 10 años!!) y los he visto de todos los coleres y tipologías, al principio llaman la atención, deconciertan, indignan y al final cansan y aburren, se pasa de ellos y al final desaparecen.
Es algo inevitable de que forma cíclica aparezca alguno, que haya que soportarle un tiempo, pero ya desaparecerá y vendrá otro, etc, pero al menos no les alimentemos, que es precisamente lo que buscan.

Saludos