Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿me pueden despedir por estar de baja médica durante el periodo de prueba?

1 Comentarios

¿me pueden despedir por estar de baja médica durante el periodo de prueba?
31/01/2025 21:26
Buenos días,

en el 2018 inicié una relación laboral con una aerolínea como TCP, sin ningún problema. En 2020, debido a la pandemia, tuvieron que cerrar bases. Debido a eso, nos dieron la posibilidad de coger una excedencia con el contrato español, e iniciar otro contrato en Noruega con la misma aerolínea.

En navidades de 2024 me dieron la posibilidad de recuperar mi plaza en España y salie de la excedencia, terminando el contrato en Noruega. En principio me incorporaría en abril, se trata de un contrato fijo-discontinuo de 8 meses cada año, con un periodo de prueba de dos meses.

El problema es que el mismo mes de abril tengo pendiente cirugía de rodilla, y me auguran una rehabilitación de tres o cuatro meses, por lo que me vería obligado a pedir una baja.

Varios compañeros me han recomendado posponer la cirugía hasta pasar el periodo de prueba de dos meses, y otros directamente hacermela al acabar el contrato de ocho meses. Me sabe realmente mal cogerme una baja larga nada más empezar, pero por otro lado me da miedo de que mi rodilla empeore si pospongo la operación mucho tiempo.

¿Podría mi empleador acogerse al periodo de prueba para despedirme si se molestan por cogerme la baja nada más empezar, aunque presente los certificados médicos? ¿Sería conveniente esperar a esos dos meses para que tengan menos recursos si deciden despedirme? ¿O esperar al fin del ocntrato para la operacion?
31/01/2025 22:04
Y usted que creé? Empezar a trabajar y a medio mes o así quedarse de baja un periodo de 3 o 4 meses, si. Usted se lo dice antes de empezar no le contratarán.
El periodo de prueba digamos que en realidad no pertenece al cto, (es una forma de decirlo), durante este periodo cualquiera de las partes puede rescindir el cto sin justificación alguna así que lo más probable es que en cuanto usted comunique que se queda de baja ellos rescindiran el cto.