Hace un mes mi empresa despidió a todos sus trabajadores, con una carta ambigua donde se nos exoneraba de seguir acudiendo al trabajo y se nos comunicaba que no podrian pagarnos indepnización ni preaviso, ya que no tienen dinero y van a presentar concurso de acreedores. Se adjuntaba a la carta un certificado de empresa con despido objetivo, y una nomina donde aparecen las vacaciones pagadas.
Pues bien, en cmac no aceptaban reconocer despido y me solicitaban que continuara en mi puesto de trabajo, así que no hubo avenencia. Ahora creo que pretenden enviarme un burofax requiriendome en mi puesto de trabajo, pero no se que hacer. Si no acudo me arriesgo a que me despidan por ausentarme, pero si acudo al trabajo hasta que se celebre el juicio, ¿no estoy aceptando que no estoy despedido?
Agradezco vuestras opiniones, y perdon por el tocho
Hola Federico, gracias por la pronta respuesta.
EN el cmac efectivamente no acepté reincorporacion puesto que ellos al no aceptar despido, no mencionaban reincorporacion, sino continuacion en el puesto.
Pero con este burofax que me enviaran, puedo ignorar lo que me solicita la empresa, al considerarme despedido? o debo incorporarme para evitar el riesgo de despido procedente por faltar al puesto de trabajo?
Hola, la empresa no puede reanudar unilateralmente una relacion ya rota, por lo que estas en tu derecho a esperar a que el juez determine la improcedencia o nulidad del despido
En juicio, si el despido es nulo, la empresa debera reincorporarte, y si es improcedente tendra la opcion de readmitirte o pagarte la indemnizacion y salarios de tramitacion
Y que pasa si un juez dictamina que no ha habido despido?
Hay un detalle y es que sigo en alta en la seguridad social.
Tengo mi carta ambigua, mi certificado de empresa con despido objetivo, mi nomina a dia 24 liquidandome vacaciones y la no percepción salarial desde aquel día. Pero, crees que es suficiente para probar un despido?
Hola de nuevo
Nuestro abogado nos dice que hay cierto riesgo con esto de la baja voluntaria, pero yo la verdad es que veo indiscutible el hecho del despido. Así que seguimos adelante con la demanda.
Un saludo