Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me pueden derribar la piscina

1 Comentarios
 
Me pueden derribar la piscina
19/09/2008 18:18
Buenas tardes para poder exponerle mi problema antes les tengo que poner en antecedentes.
Compramos un terreno en el 2002 en una urbanización de un pueblo de la provincia de Barcelona con el objetivo de hacernos nuestra vivienda habitual.
La urbanización está sin urbanizar es decir: cada vecino ha de tener una fosa séptica ( con lo que ello sabemos que contamina ), algunas calles están todavía sin asfaltar y disponemos de poco más de 4 farolas mal colocadas para alumbrar la urbanización. Esta situación de la urbanización ha beneficiado mucho al ayuntamiento al que pertenecemos porque ha cobrado durante muchos años sus impuestos sin ofrecer ningún servicio.
En el momento en que nosotros compramos el terreno la junta directiva había encargado el proyecto de reurbanización y parecía que a pesar de todos los trámites que costaría la urbanización se arreglaría. Pues bien, ello no fue posible porque a la que empezaron a hablar de dinero ( muchos millones pero bien invertidos ) hubo vecinos que se pusieron en contra e hicieron destituir a la junta. Actualmente son ellos la nueva junta y han paralizado todo los tramites del proyecto para dedicarse a sacar y denunciar trapos sucios de la antigua junta que no han podido demostrar ni delante un juez.
Bueno a mi me sapilca toda esta situación vecinal porque mientras yo me hacía mi casa el ayuntamiento cerró la otorgación de licencias y primera ocupación. O sea tengo la casa construída, informe favorable del arquitecto y celula de habitabilidad pero no tengo primera ocupación.

Como yo estamos muchos más vecinos que lógicamente pasamos de las rencillas de antiguas juntas y de lo que el ayuntamiento quiera. Todos en más o menos 4 años, que llevamos así hemos hecho alguna obra en nuetra casa.
Nosotros una vez acabada la casa decidimos hacernos una piscina de lo mas normal y una casita de madera para guardar la maquinaria y los enseres de la misma. La mala suerte que yo he tenido es que un "envidia" ( por no decir desgraciado ) que vive tres parcelas separado de mí me denunció al ayuntamiento. A mí esta denuncia nunca se me notificó sino que la encontré un día colgada en internet. A partir de entonces quise saber que debía hacer para paralizar el expediente que se había abierto en contra. Fuí a un abogado urbanístico y me dijo que presentara el proyecto de legalización de ambas cosas y que aunque no me concedieran la licencia al estar paralizadas en mi urbanización ( cosa que el tampoco veía muy clara porque el ayuntamiento no podía paralizar las obras indefinidamente ) almenos paralizaría el expediente abierto que podría conllevar un derribo.
Así lo hicimos: pagamos de nuevo arquitecto ( 1400 euros ) y entrada al ayuntamiento ( casi 600 euros ). Su contestación fue que la caseta la debía desplazar de la linde casi 1m, que la piscina está topograficamente correcta pero que no me pueden informar favorablemente porque las licencias estan cerradas.
Con dicho informe fuimos al arquitecto municipal a preguntar que debiamos hacer entonces, él nos dio una fotocopia de la ordenanza municipal reguladora de constrrucciones auxiliares y nos dijo que cuando se apruebe el proyecto de reurbanización pues que se abrirán las licencias y deberíamos solicitar de nuevo la legalización ya que ellos de oficio deben hacerlo pero que puede paasar mucho más tiempo.

La sorpresa!!! la semana pasada recibí una nueva notificación que me informa que dispongo de 15 días para presentar alegaciones porque de no hacerlo ellos incoaran de nuevo el expediente de construcción ilegal el cual llevado a las últimas supondrá el derribo de la piscina y la caseta.
¿Alguien me pueden decir si esto lo pueden hacer ??
¿ Que tengo que volverle a pagar al ayuntamiento para que me deniegue la licencia ?
¿ Estoy en la misma situación que antes ? ¿ Es cierto que el ayuntamiento al cabo de X años debe abrir de nuevo licencias aunque no se haya llevado a cabo el proyecto ?

Por favor si alguien me puede asesorar se lo agradeceré, ya que yo sé que construí sin permiso pero todos lo hacemos. Los vecinos que lindan conmigo no me han puesto ninguna pega fue un sinvergüenza que justo cuando me puso la denuncia él acababa de hacer una cocina exterior en su casa. La suerte que tiene es que yo vivo en mi casa y no investigando en la de los demás y no sirvo para ir buscando problemas a la gente de los que sólo se ha beneficiado el ayuntamiento recaptando más dinero.
Agradezco vuestra paciencia y conocimientos en el tema.
perfil pac
19/09/2008 21:10
Hola Anna,

Así a vote pronto y por lo que describes, creo que estamos ante una " urbanización " sin los preceptivos instrumentos de planeamiento aprobados, como ocurre en tantos otros lugares.

En éstos casos cuando los ayuntamientos formulaban o revisaban su Plan General, podían regularizar estas situaciones mediante Planes Especiales de Regularización Urbanística o similar.

Sin embargo con la adaptación a la nueva ley estatal del suelo de las leyes autonómicas, (supongo que también la catalana) para regularizar esas urbanizaciones debe actuarse en urbano no consolidado o urbanizable, a través de los procedimientos regulados en la ley autonómica para estos casos, es decir, mediante un Plan de Reforma Interior en el primer supuesto y formulando un Plan Parcial en el segundo y en éstos casos, hasta que no se apruebe el planeamiento, lo preceptivo es que se suspenda el otorgamiento de licencias.

Igual da que sea uno u otro instrumento el utilizado, los propietarios del sector delimitado siempre vienen a tener, prácticamente, los mismos derechos y obligaciones, costear las obras de urbanización, ceder el suelo que prevea el plan para dotaciones, distribuir equitatívamente las cargas y beneficios entre y edificar conforme al planeamiento aprobado.

Dicho ésto, el ayuntamiento tiene el deber de notificar personal y fehacientemente al interesado el inicio de un expediente de restauración de la legalidad urbanística, me extraña que no lo haya hecho así porque en ese caso al carecer de validez la notificación, es tanto como decir que el expediente no se ha incoado.

Anna, no soy letrado, pero si los hechos son tal cual de he descrito más arriba, en ese planeamiento se debe determinar los usos, intensidades, tipologías y densidades edificatorias de la urbanización, así como su aprovechamiento medio, mientras no se conozcan esos parámetros urbanísticos, y no se conocerán legalmente hasta su aprobación definitiva, ¿ cómo puede el ayuntamiento conceder licencia de legalización ?, sería una incongruencia cuando no ilegal esa licencia.

Creo que tu problema deben resolverlo tu abogado y el arquitecto que te haya hecho el proyecto de legalización, e incluso el colegio que lo haya visado, ya que son los que tienen la obligación de conocer la legislación autonómica y el planeamiento municipal y que, además, para eso te han cobrado.

Pienso que lo tienes complicado, a menos que en las ordenanzas municipales no se prevea la posibilidad de suspender cautelarmente la resolución de un expediente de éste tipo.

Te estoy manifestando mi opinión, Anna, confío que otros/as compañeros/as del foro expresen la suya.

Un saludo.