Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me pueden demandar si me llevo clientes?

3 Comentarios
 
07/03/2007 14:12
¿Cómo que "mis nuevos datos"? Si pones eso estás reconociendo por escrito que antes estabas en otra empresa y que les ofreces tus servicios en tu orpia empresa nueva.

Además el propio espíritu del contrato en prácticas te permite irte a donde quieras, como quieras, pero ojito con la carta que mandes. Simplemente manda una carta a tu nombre, sin mencionar para nada la empresa anterior, sin mencionar que los conoces de antes a los clientes por la otra empresa. Una carta de publicidad como tantas que te llegan al buzón cada día. Eso es muy legal.

Luego, por teléfono, les cuentas lo que quieras.
06/03/2007 23:54
Hola Helenio,
MUCHAS GRACIAS POR TU E-MAIL! Tengo contrato de prácticas (el tercero de 6 meses y ya el último...). No he firmado clausula de exclusividad ni semejante.
Y si contactara con el cliente por teléfono con número oculto? Y mandar un e-mail de despedida a los clientes antes de dejar el despacho? en que forma podría perjudicarme si menciono mis nuevos datos de contacto sin ofrecer directmente mis servicios, únicamente poniendo que "...mis nuevos datos de contacto son los siguientes..." (por ejemplo)?.

Muchas gracias!

Saludos.

Ana
01/03/2007 13:03
Vamos a empezar por el principio. ¿Tienes un contrato laboral con ese despacho de abogados? de todos es sabido que abundan los pasantes sin contrato.

Si tienes contrato laboral hay que guardar unas precauciones en cuento a lo de la competencia desleal y todo eso. Pero aún así lo tienen muy difícil si quieren que su demanda prospere, a no ser que te estén pagando algo en la nómina en concepto de fidelidad o similar. Todas las claúsulas de permanencia "obligada" son nulas si no están recompensadas económicamente.

De todas formas, guardando unas elementales precuaciones, tengas contrato o no lo tienes muy fácil.

Les mandas una carta a los clientes "firmada" por ti personalmente. Por supuesto que no con el papel del despacho. Pongo firmada entre comillas y ya sabes a lo que me refiero. El sobre sin remitente y no lo escribas a mano. La carta con fecha posterior a tu "dimisión" del despacho, aunque realmente la mandes antes.

Y que te echen un galgo.
Me pueden demandar si me llevo clientes?
28/02/2007 19:06
Hola,
Soy licenciada en derecho y trabajo en un despacho de abogados. A diario estoy en contacto con bastantes clientes extranjeros. Estoy segura de que varios abandonarían la firma si yo me fuera para que yo siguiera asesorándoles.

1. De qué modo podría irme del despacho con los clientes que me siguieran sin ser demandada?

2. Pasaría algo si, en la carta de despedida que mandaría a todos los clientes, mencionara mi nueva forma de contacto?


Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

Ana.