Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me pueden acusar de alzamiento de bienes

13 Comentarios

Me pueden acusar de alzamiento de bienes
22/07/2007 23:33
No puedo ni dormir, recientemente me han despedido, estoy en el paro, el problema es que tenia dos creditos bancarios que no puedo atender en este momento, se me concediron para comprar un coche aunque el dinero era para otro fin distinto, puede ser esto un delito, me dijeron que algo habia que poner para solicitar el dinero, y ahora me pueden acusar de alzamiento yo nunca compre un coche.Muchas gracias, ojala pueda volver a dormir un poco mejor
23/07/2007 00:31
No, no es delito.
23/07/2007 19:55
Vamos a ver, dar respuestas categóricas sin disponer de toda la información es harto complicado.

Usted pregunta si ha cometido alzamiento de bienes; con los datos que tengo, está claro que no hay alzamiento de bienes, ya que para ello hay primero que tener un bien, y posteriormente "alzarlo" en perjuicio de acreedores. Por lo que me dice, usted no llegó a tener el coche. por lo tanto no hay alzamiento por ello.

No sé lo que firmó usted con los bancos, pero por lo que parece son créditos personales, sin más, que al solicitarlos usted dijo que eran para un coche, cuando en realidad no lo eran, pero seguramente en ningún lugar se garantiza ese préstamo con el vehículo.

Quizás se podría entender que cometió una estafa, pero yo no lo veo claro, y nunca he visto a un banco o entidad financiera acudir a la vía penal por ello.Por eso opino que no hay delito, insistiendo en que sin tener toda la información en mi mano es complicado dar una respuesta categórica.
23/07/2007 22:18
Yo no me preocuparía lo más mínimo. No deje de dormir por eso. Animo
perfil Law
24/07/2007 10:38
Con los datos que no da, podríamos decir que usted ha incumplido un contrato de préstamo. Seria alzamiento si tienes acreedores y usted oculta o sustrae de su patrimonio bienes para no pagar. Es posible que le acusen de estafa, por utilizar el engaño para producir error en la otra parte, para así conseguir el préstamo. Lo que sí es seguro es que pueden instar el embargo de sus bienes para el pago.
24/07/2007 12:03
Entonces se me puede acusar de estafa, yo pedi el dinero con mi nomina, se me concedio y ellos dijeron que habia que poner algo en concepto de que se me daba, era un puro tramite,mi nomina era legal y tambien mi contrato, POR FAVOR ALGUIEN PUEDE ACLARARME SI ES ESTAFA, ahora estoy mas liado que nunca, muchas gracias . . .
24/07/2007 12:55
Como dice, era un puro trámite; cuando se financia un coche se suele inscribir una reserva de dominio. Lo suyo era un simple préstamo personal. No le van a acusar de estafa. Quedese tranquilo por esto.

Lo que sí le harán será embargarles cuantos bienes tenga, nóminas, pensiones, etc.
24/07/2007 18:07
Es muy arriesgado opinar con poca información, más si lo que está en juego el algo tan preciado como el sueño. Pide una consulta a un abogado penalista, llevale toda la documentación, pagale la visita, y si después puedes dormir a pierna suelta, da por bien empleado el dinero. En determindados supestos puede constituir un delito de estafa. Si no tienes ningún bien con que responder, has engañado al banco para disponer de un dinero que no puedes devolver.
24/07/2007 21:39
No puedo pagar la visita, ojala pudiera para salir de dudas, aunque agradezco de corazon la ayuda de jar1970, acudi al foro por tal echo. No comprendo tal engaño que dice usted, yo tenia mi trabajo devolveria el dinero en cuotas, todo normal, pero el despido acabo con esa normalidad, como me ha explicado jar1970 sobre la reserva de dominio de un vehiculo, en mi caso no se hizo ninguna reserva,ni se me pidieron datos de nigun vehiculo, no creo que no tener ningun bien sea motivo de engaño tal como afirma usted, pues cuando solicite el dinero jamas pense quedarme en el paro, pero el banco me concedio el credito con mi nomina legal y mis 2 años de antiguedad como indefinido y mas de 5 con contratos salteados en la misma empresa. Agradeceria mucho que explicaras tu ultima frase desde " Si no tienes ningun bien con que . . . . " por que yo nunca les dije que tuviera un bien para responder mas que mi trabajo . . . AGRADEZCO A TODOS LOS DEL FORO LA GRAN AYUDA QUE ME PRESTAN, Y A jar1970 si tu puedes explicarme que quiere decir esta persona por que no lo entiendo. . GRACIAS
24/07/2007 22:18
para que se de el tipo de estafa ha de existir intención de engaño, que yo no veo de ninguna manera en su caso.
Lo único que pasará es que se lo reclamarán por via civil y respondera Ud. con sus bienes presentes y futuros (si algún día los tiene). Yo le recomiendo que hable con las financieras o bancos y llegue a un acuerdo con ellos para seguir pagando cuando encuentre nuevo trabajo. Simplemente para que no le metan en las listas de morosos, en cuyo caso no vuelve Ud. a conseguir otro crédito. Esa es la única consecuencia. Arreglelo por las buenas como pueda, y si no puede, ya le dije, no se preocupe lo más mínimo, que no hay ni estafa ni alzamiento de bienes alguno.
25/07/2007 00:04
No nos pongamos nerviosos; figady le dice que en determinados supuestos puede ser estafa, y es cuando vas a pedir un préstamo sabiendo que no lo podrás devolver. Por ejemplo, hay quien lleva nóminas falsas, declaraciones de renta falsas, etc. En esos supuestos estaríamos hablando de estafa. Tal y como expone su caso, no veo delito por ningún lado.

Un saludo.
25/07/2007 09:54
Me explicaré. En primer lugar, estamos en un foro, por lo tanto, no tiene Ud. que perder el sueño por las opiniones que se puedan exponer aquí, ya que probablemente, una vez examinada toda la documentación y estudiado el caso, nada tienen que ver con el, por eso le dije que acudiera a un abogado. Pongamos que el caso es que una persona acude a una entidad de crédito a pedir dinero para un viaje de placer, no tiene ningún bien inmueble, ni avales de ningún tipo, más que su nomina, la entidad le dice que no. Acude a una segunda entidad para el mismo fin, pero esta vez, alguien le ha dicho que si lo pide para conprarse un coche le dirán que si, ya que la entidad tiene una mínima garantía que es el propio vehículo que comprará con el dinero prestado. La persona del ejemplo se va de viaje con el dinero que le ha prestado el banco, con el convencimiento que cuando vuelva irá devolviendo el préstamo con una parte de su sueldo, pero al volver se encuentra que pierde el empleo y no puede devolverlo. No tiene nada con que responder, y el acreedor se encuentra que, como consecuencia del engaño, no tiene ni siquiera el vehículo que era la mínima garantía que en su momento le pidió. ¿se encuentra esta conducta en el tipo del artículo 248?. Creo que se darían todos los supuestos delprecepto. Otra cosa diferente es que a la entidad de crédito le interese seguir la via penal, más si Ud. acude a la entidad y les propone cualquier otra via para solventar el prestamo.

Un saludo a todos.
25/07/2007 14:33
Saludos:
Como la necesidad me apremia y estoy en paro paso mucho tiempo buscando trabajo en la red, y tambien leo mucho cobre mi caso, todo lo que encuentro , he aprendido muchas cosas de todos vosotros y agradezco el tiempo que dedicais a ayudarme a mi y a otros, de verdad gracias aunque solo sean 7 letras unidas y unas pocas pulsaciones de teclado, gracias de corazon.

He estado leyendo sobre el articulo 248 al que haces referencia, yo no soy abogado pero me encanta leer, he leido mucho sobre el, y creo en mi modesta opinion la clave esta en la expresion "engaño bastante" encontre una pagina que versa sobre muchos temas juridicos, donde lei cosas tan interesantes como esta ; "En el ilícito penal de la estafa el sujeto activo sabe desde el mismo momento de la perfección del contrato, que no podrá o no querrá cumplimentar la contraprestación que le corresponde en compensación del valor o cosa recibidos, y que se enriquecerá con ellos, "engaño bastante". Entonces me planteo dos preguntas; En el caso que usted propone (Fiqadv), ¿la persona comete engaño bastante ?, si esta no era conocedora de su inminente despido y por tanto de su futura situacion de insolvencia, en mi profana opinion no, y con respecto al vehiculo, cabe decir lo que por mano del foro he aprendido con respecto a si se hizo o no se hizo una reserva de dominio por parte de la entidad sobre el vehiculo, o sea si el vehiculo respondia como parte de la deuda de esa supuesta persona.

Mi pregunta a hilo de todo esto es como la entidad hace la reserva de dominio, debera pedirte datos de matriculacion modelo y marca supongo, o comunicartelo de alguna forma.

Soy nuevo el foro, participo en muchos otros , pero de verdad os digo que este es uno de los mas activos y con mayor educacion que jamas he estado.

Un saludo a todos.
25/07/2007 17:07
creo que lo has entendido perfectamente. Y te repito mi opinión de que no creo que se de en este caso el ánimo de engaño.