Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿me puede pedir mi expareja lo que hasta ahora ha pagado de hipoteca?

1 Comentarios

¿me puede pedir mi expareja lo que hasta ahora ha pagado de hipoteca?
17/10/2018 14:04
Derecho y LeyesDivorcio
eva Ruizeva Ruiz hace 14 horas
¿Me puede pedir mi expareja lo que hasta ahora a pagado de hipoteca?
Mi expareja me reclama 20000€ de un prestamo que sacamos para arreglar la casa que me dieron mis padres de soltera y comprar muebles y un coche.

Hemos vivido los dos en ella 17 años y ahora que nos estamos divorciado, me pide la mitad del dinero que sacamos como hipoteca.
Tenemos una hija de 9 años en común.

¿Me puede pedir la mitad de la cantidad que se ha pagado hasta ahora?.

Yo entiendo, que si saco un prestamo para sacar un televisor y después de 10 años no puede pedirme el mismo valor ya que lo hemos disfrutado los dos y ha pasado ya tiempo, esto lo pongo como ejemplo.

¿Alguien puede sacarme de dudas?.
18/10/2018 10:57
Mapicar
Si fuera una hipoteca para la compra de tu vivienda privativa y habitual del matrimonio, sí (la parte pagada en gananciales sería ganancial: 1354 y 1357 del CC). Si ya era tuya y es un préstamo para la compra de otros bienes y no de esa vivienda (aunque el crédito se avale con un bien privativo tuyo), no. Lo que hayáis pagado en gananciales será ganancial, en este caso ese coche y esos muebles, simplemente. Tiene derecho a incluirlos con su valor actual en el patrimonio ganancial de cara a la liquidación, nada más (quedándoselos el que sea al que se asigne en esta). Qué más dará que esos bienes se compraran mediante un crédito pagado en gananciales a lo largo de x años, o a tocateja con dinero ganancial. Encima por avalar con una propiedad privativa un crédito ganancial vas a tener que perder tú dinero, ya te digo...