Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me puedan echar para atras en mi solicitud de oposiciones?

11 Comentarios
 
04/05/2011 00:37

Hola de nuevo. Veo que la pregunta pasa inadvertida y no la contesta nadie, tal sea vez porque se sobrentiende que ya está contestada en los primeros post.

Sin embargo permitidme que insista, porque a mi no me queda claro si el delito/falta por agresión es el mismo tipo de delito que el comentado anteriormente (multa por embriaguez) a efectos de inhabilitar a alguien para la función publica (de cualquier tipo, no solo las fuerzas de seguridad).

Tal vez a un legalista le parezca muy obvio y sobrentienda que es lo mismo, pero a mi me parece que hay un matiz diferente en mi pregunta, pero claro eso se debe a que no sé nada del tema. Si alguien pudiera aclarármelo se lo agradecería mucho.

Gracias otra vez.

PD: Pido excusas por los post duplicados, al actualizar los repetí sin querer.

02/05/2011 18:37
Hola a todos.

He revisado el foro y he visto que este hilo contiene una duda parecida a la que tengo (también se parece a la de un tal de "colber8", que está en otro hilo del foro). He buscado otras respuestas por Internet pero no he conseguido encontrar nada al respecto, salvo estas que tratáis en este hilo.

Mi duda es si un imputado (o puede que futuro condenado) por un delito de lesiones (debido a una pelea entre dos personas que se denunciaron mutuamente... también puede ser que se quede en faltas, no sé) puede ser motivo de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, o razón suficiente para ser rechazado en las listas de interinos para cubrir vacantes o sustituciones a la administración pública (médicos, maestros, funcionarios administrativos, pero no policía, etc.).

Muchas gracias por vuestra atención.
02/05/2011 18:37
Hola a todos.

He revisado el foro y he visto que este hilo contiene una duda parecida a la que tengo (también se parece a la de un tal de "colber8", que está en otro hilo del foro). He buscado otras respuestas por Internet pero no he conseguido encontrar nada al respecto, salvo estas que tratáis en este hilo.

Mi duda es si un imputado (o puede que futuro condenado) por un delito de lesiones (debido a una pelea entre dos personas que se denunciaron mutuamente... también puede ser que se quede en faltas, no sé) puede ser motivo de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, o razón suficiente para ser rechazado en las listas de interinos para cubrir vacantes o sustituciones a la administración pública (médicos, maestros, funcionarios administrativos, pero no policía, etc.).

Muchas gracias por vuestra atención.
29/04/2011 18:33
¿En los pueblos de la sierra no rige la ley de seguridad vial ni el código penal?

¡Estos guardias civiles siempre recaudando! no saben que en esos pueblos a los vecinos no les protege ley alguna por lo que pueden ser atropellados sin riesgo alguno.
29/04/2011 18:25
para la proxima ya sabes...pero que te mates tu solito, no te lleves a un inocente o a una familia entera.
29/04/2011 18:07
No voy a entrar en si es moral o no, porque desde luego que no lo es ir borracho por ahí jugándote la vida, sobretodo de los demás.

Mi caso no es ni mucho menos ese, vivo en un pueblo de sierra´con 4000 habitantes dónde ni por asomo te cruzas con un vehículo a partir de las 12 de la noche. Estuvimos en la casa de un amigo a 300 metros mal contados de mi cochera, y os digo que ni críos ni cruces peligrosos ni nada por el estilo, simplemete tuve mala suerte porque lo que quieren en estos momentos es sacar dinero.
Aquí en mi pueblo jamás ha habido un accidente por alcohol ni nada parecido, pero ahora estamos en crisis y hay que recaudar.

Con esto no quiero justificarme ni mucho menos, pero no penséis que yo sería capaz de poner la vida de alguien en peligro ni nos metamos en rollos morales, que eso es muy ambiguo al igual que algunas leyes.

Gracias a todos por vuestra ayuda, de todas formas, está muy bien que te cojan una vez, así aprende uno

Saludos
29/04/2011 00:09
en eso estoy de acuerdo indubio.
28/04/2011 23:56
Lo que es justo o injusto, moralmente hablando, es muy subjetivo; lo que para ti parece una injusticia en este caso, no lo sería si algún desaprensivo con 0,90 de alcohol, vulgo borracho como una cuba, atropellara a tu hija mientras va por la acera, o a tu mujer cuando conduce al trabajo o a tu madre cuando atraviesa un paso de cebra.

Aquí te dan apoyo legal pero espero que no te den apoyo moral.
28/04/2011 22:45
Muchas gracias, vaya rapidez en contestar, muy amables.
Es muy injusto que por un fallo eches tu vida a perder. Yo amo la enseñanza y a mis alumnos y cogí el coche ebrio sí, pero tampoco debo de pagar con perder esto que más amo.

En fin, un abrazo a tod@s, realmente me habéis servido de ayuda
28/04/2011 20:37
no te preocupes, te puedes presentar sin ningun problema, lo de los antecedentes solo es para las oposiciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
28/04/2011 20:30
En principio no deberías tener problemas ya que a tí se te aplica el art. 379 CP El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Como ves no hay pena de inhabilitación, ni la pena de prisión es superior a tres años, así que tranquilo.
Me puedan echar para atras en mi solicitud de oposiciones?
28/04/2011 20:03
Hola a tod@s, quería preguntaros algo que no me deja dormir. Resulta que soy profesor interino de secundaria, estoy en las listas de música. El otro día me cogieron ebrio en mi pueblo y di 0,90 y va por lo penal.
Estoy que no duermo porque pienso que no me van a dejar presentarme a las oposiciones de 2012 y entonces, si no te presentas te echarían de la lista perdiendo mi trabajo que tanto me ha costado ganarme.
He oído de todo, que eso sólo lo miran cuando te sacas la plaza, que no me preocupe, pero el caso es que no sé qué creer. En la convocatoria no pone nada de delitos, sólo dice " no estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública", no es como en la guardia civil que lo pone clarito que no puedes tener antecedentes.

Por favor, ayudadme que no estoy nada tranquilo, creeis que me puedan echar para atras en mi solicitud de oposiciones? o sería en caso de que aprobara con plaza cuando tendría problemas.

Muchísimas gracias de antemano y espero vuestras repuestas

Un cordial saludo