He trabajado en residencias de ancianos. Si vd. va de buena fé y con afecto, a veces, se apiadan y hacen la excepción, a escondidas, sin contárselo a la familia o responsable. Pero la norma es obedecer a la familia o responsable.
Ademas el Director de la Residencia, aunque sea un maleducado con Vd, le obliga la ley de Proteccion de Datos, y por tanto no puede darle informacion.....
Si puede vaya personalmente a verle....eso siempre da resultados siempre que no haya nada que ocultar....
Pues para ver a su tío, sobran las historias sobre un piso que no sabemos de quién es, ni la reclamación que le hacen de pagar determinados gastos.
Para ver a su tío habría que saber varias cosas:
1º Su tío está incapacitado?
2º. Su tío ha ingresado por propia voluntad?
Dependiendo de uno u otro caso, hay que actuar de forma diferente.
Si su tío está incapacitado, para poder visitarlo necesitará autorización de la persona que sea su tutor. Entonces en la clínica le permitirían acudir a visitarlo. De lo contrario, tendría que iniciar un proceso solicitando dicha autorización para ejercer un hipotetico derecho de visitas. No obstante, dudo mucho que judicialmente se lo otorgaran si en la vista se demuestra que la relación con su familia en los últimos ha sido nula o prácticamente nula.
Si su tío no está incapacitado y ha ingresado voluntariamente, ha de ser él el único que acepte o no las visitas de cualquier persona. Si no está incapacitado y NO ha ingresado VOLUNTARIAMENTE, hay una irregularidad, porque nadie puede ser reterido contra su voluntad salvo que exista autorización judicial.
Un saludo, quedo a su disposición
AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
Me prohíben ver a un familiar en la residencia de ancionos
Buenas tardes.
Necesito ayuda legal a cerca de poder ver y hablar con un tío mío. Él es hermano de mi madre. Desde hace años hemos tenido mucha dificultad para contactar con él. De repente una de sus hijas ha contactado con mi madre para anunciarle que lo han ingresado en una residencia de ancianos. He conseguido hablar con la residencia pero me niegan hablar con él y verle. Incluso me han pasado al teléfono al director de la residencia -quien me impidió identificarme-, y con mucha violencia me dijo que habían firmado un contrato y que llamaría a sus familiares para saber si me permitían verlo. Una empleada de la residencia me contó que va a visitarlo su ex con el amante (cosa extraña). Su ex ha cometido varios delitos continuados contra la familia; vivienda en común familiar ocupada, manipulación de cuentas bancarias, anulación de cuentas de terceros, cuentas bancarias donde que se han quedado al 95% de su fondo, etc...
El director de la residencia no me ha llamado. Tan sólo, muy alterado, me dijo que es abogado y que hay un contrato firmado a la hora de ingresar a mi tío y que son las normas.
Y que no sabe quien soy yo -sin permitirme en ningún momento hablar, identificarme, y en tono absolutamente amenazante-.
Mi prima, hija de mi tío (inducida por su madre y con quien nunca ha querido, ni tenido contacto con mi nosotros), llamó a mi madre para decirle que hay que encargarse de pagar la contribución y demás del piso familiar que ocuparon (mi tío, prima, su ex... ) y del que por orden de un juez, debían haber ingresado 300€ mensuales en concepto de alquiler desde hace 20 años. Por lo sabido no existen los fondos que ordenó el juez y ahora que han ingresado a mi tío, contactan para que nos hagamos cargo de pagar los gastos de un piso que han ocupado desde hace más de 20 años.
Mi tío, a pesar de todo, pues siempre he entendido que ha sido inducido, manipulado y rigurosamente anulado por su ex, con hechos constatados y admitiendo a sus amantes en el matrimonio, solo me ha inspirado una profunda pena. Mi único interés es poder verle aunque sea una última vez. Entiendo que ahora que no está en el piso nos han contactado para que paguemos los gastos que debían ser abonados con un fondo que debiera constar en una cuenta a nombre de mi madre y mi tío que ordenó un juez en su día y que dieron de baja sin consentimiento de mi madre.Cambiándola a otro banco y retirando los fondos.
Necesito por favor, cómo puedo ver a mi tío.
Muchas gracias