Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me piden que pague deudas de otro

7 Comentarios
 
Me piden que pague deudas de otro
28/09/2009 19:58
Hemos adquirido una casa en una subasta y el antiguo dueño tiene deudas acumuladas desde 2007 tales como: luz, agua, gastos de comunidad de propietarios e IBI. En las compañías de luz y agua nos han dicho que no hay problema porque la deuda es de otra persona y nos han dado un alta nueva, pero en la comunidad nos reclaman las deudas que tiene (más de 2.000 euros) y en el caso del IBI, conocemos a una persona del Ayuntamiento que nos ha dicho que igualmente tendremos que pagar lo que este señor debe de otros años y el IBI del año en curso (más de 4.000 euros). ¿Es cierto esto?. Agradezco cualquier ayuda.
28/09/2009 20:05
hola ardis:

creo no equivocarme pero os pueden reclamar las deudas pendientes del año de la compra y del año anterior. Deberías revisar vuestra escritura porque si le exonerasteis de la obligación de presentar certificados de estar al corriente de pago va a ser un ploblema sino es así podreis reclamarselo
29/09/2009 08:08
Muchas gracias edmion
29/09/2009 21:16
Dice bien edmion, ardis, la Comunidad sólo te puede reclamar el año vencido y el año en curso, en el IBI, no lo sé pero creo que no pueden obligar al nuevo dueño a cargar con las deudas de años anteriores. Eso no lo tengo claro.
30/09/2009 18:59
En IBI te pueden, y lo harán, reclamar los últimos 4 años. A menos.. de que exista un expediente de reclamación, en cuyo caso... son todos los años que conste en el mismo.
En cuanto a los gastos de Comunidad, depende de si el anterior propietario fué requerido para ello. Deberán mostrarte las Actas donde conste como moroso, con desglose de las cuotas debidas en cada respectiva Acta. Ten cuidado con esto, porque la última modificación de la LPH concede derecho preferente a las Comunidades, en cuanto a las cuotas impagadas para hacerse con la vivienda, por lo que podrías incluso quedarte si ella.

Lo que te han comentado, de revisar la Escritura, efectivamente, en relación a lo del derecho preferente de las Comunidades de vecinos, es OBLIGATORIO que conste que se adjunta Certificación de estar al corriente de las cuotas de comunidad, ó que el comprador EXONERA al vendedor de dicha certificación. Mira, a ver lo que dice tu escritura. A veces no nos fijamos en esos detalles, porque evidentemente leerse una escritura entera es muy enfarragoso, pero así pasa lo que pasa.
Suerte, y un saludo.
01/10/2009 11:40
No se la debería leer el notario en el momento de la firma?
01/10/2009 13:21
Hola,
bueno parece que se olvidan del pequeño detalle de que adquirió la finca en SUBASTA, es decir, venta forzosa. No hay escrituras (sólo testimonio adjudiciacion), no hay certificado de comunidad ni manifestaciones de nada de IBI ni nada de otras deudas de suministros. De esa manera, se te puede exigir el pago de la comunidad e IBI del año anterior y el del año del testimonio de adjudicacion.
Los Ayuntamientos, a veces, una vez intentado infructuosamente cobrar al anterior propietario, pueden tratar de "meterte las cabras en el corral" requiriendote el pago de anulaidades anteriores de IBI, pero recurriendo el requerimiento de pago no tienen nada que hacer. Lo mismo con las compañias de abastecimiento.

Saludos
07/10/2009 20:27
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Mi contacto del ayuntamiento me comentó que debería pagar el IBI de 2007, 2008 y 2009. ¿Me mandarán un requerimiento? Volvo, por lo que comentas, ¿Puedo negarme a pagarlo? En ese caso, ¿Tendría que recurrirlo por via judicial? ¿No me saldrá más caro el collar que el perro?. Gracias de nuevo