Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me pertenece paro por finalización en ETT?

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Me pertenece paro por finalización en ett?
20/04/2011 00:56
Hola! pues lo dicho, en un mes termino mi contrato de 3 meses por ETT y quiero ir al paro. Mi duda viene porque quieren que continue en la empresa, bien renovando otros 3 meses por la misma ETT o bien haciendome fija en la empresa, pero en principio se va a dar una de las dos opciones. Si quisieran renovarme por la ETT no tendría derecho a paro???? he escuchado que si la misma empresa que te contrató quiere renovarte y tu te niegas, no puedes acceder al paro. Ya me decis!!
20/04/2011 07:53
Así es. Si rechazas la renovación no te encuentras en situación legal de desempleo. Saludos.
20/04/2011 14:35
no fotis, estás seguro? en realidad yo acordé que se me renovara por FIJO y no por ETT, de modo que si quieren renovarme por ETT de nuevo cuando no es lo acordado, debería poder negarme e ir al paro, no tiene sentido..
20/04/2011 19:07
patatinpatatero te lo ha dejado muy clarito.... si quieres vas al paro y le cuentas el chanchullo que quieres hacer, no trabajar voluntariamente, a ver qwué te dicen.

Si lo acordaste, ya sabes... reclama por incumoplimiento de acuerdo xD.
20/04/2011 19:45
Lo he consultado y me indican que es finalización de contrato y por lo tanto te conceden el paro. Esto mi ett, no sé el resto. Y qué es eso de "chanchullo"?, parece mentira que a día de hoy sigamos echandonos mierda en nuestro propio tejado, que el paro es NUESTRO y bien que lo hemos trabajado y cotizado, que ahora parece que ir al paro voluntariamente es robar, tiene COJONES... viviendo en el pais que vivimos con la corrupción política que hay, y cuando sabemos de alguien que ha cogido el paro "voluntariamente" le miramos mal... flipante eh? osea años de trabajo y sudor cotizado y cuidado! que pillar el paro, TU paro, TU dinero por finalización de contrato es un "chanchullo"... y cuando hacen los recortes que hacen, bajan los sueldos a los funcionarios, alargan los años de jubilación, entonces ni mu. Bien por España! ole! xD qué mal vamos...
20/04/2011 21:07
laecas:
el paro NO ES TUYO... por cómo hablas de chanchullo se trata y no me equivoco.
Cuando pidas el paro le dices al funcionario que te dé un poco más de prestacion debido a que la ETT te queria renovar y tú no has querido xD.
20/04/2011 21:37
te corrijo:
"que ahora parece que ir al paro voluntariamente es robar," afortunadamente eso no es robar, para mí sigue siendo DEFRAUDAR, y por si no lo sabes, es sancionable, desde hace MUCHOS. MUCHOS, MUCHOS AÑOS, para evitarte la contrarrespuesta política previsible...
20/04/2011 23:07
Te corrijo archilla, el paro sale de las arcas de las cotizaciones a la seguridad social que hacemos todos cuando estamos en activo, y que nuestra empresa también hace. Es lo que "pertenece" a cada uno en situación de desempleo en función de lo que ha devuelto al estado por la seguridad social, de la cantidad, y del tiempo. Por esa razón los autónomos no tenían derecho a paro, ahora que cotizan sí. Ese dinero viene de tu dinero, y por supuesto del de todos. Yo, trabajando, pago el paro a muchos desempleados, y al revés. Nadie se hace rico con el paro (al menos que yo sepa), hay quienes sí se hacen rico con parte de las arcas del Estado. Llamalo fraude o llamalo disponer de una ayuda que te pertenece cuando la necesitas. Plantéate cuántas veces habrás "defraudado" en tu vida y tus ojos no pararán de dar vueltas... anda, si tuvieras que colgar a cada pequeño fraudulento probablemente te quedabas sin amigos, familia, ni tu mismo xD Ni qué decir tiene que no excuso cualquier fraude al Estado, faltaría más. Pero en este tema, esta es mi opinión :) Saludos!
21/04/2011 00:34
"Laecas" como comentas es tu opinión, pero si la empresa quiere renovar tu contrato, y tu te niegas, eso es una baja voluntaria... Otra cosa es que la ETT (muy dadas a ello) te pongan como motivo del cese, en el certificado de empresa, otro distinto a baja voluntaria (ese es el "chanchullo" al que se refiere "archilla", y como te comenta es sancionable, si bien, claro está, tiene que ser detectado por la Inspección de Trabajo... Eso sí, si te "cazan", el palo no lo olvidarás en la vida..., y con esas afirmaciones de "Mi paro", "mi dinero", "mis cotizaciones", "teléfono, mi casa", se echarán unas risas).

Podrás decir, mi casa, mi coche, mi perro, etc, pero NUNCA puedes decir mi paro (por mucho que cotices), ni mis 100 metros de carretera (por mucho impuestos que pagues)... Si fuera como dices, igual deberías pagar por circular con tu vehículo o por el mero hecho de respirar, a una persona que fuera propietaria de más elementos, por el simple hecho que cotiza por base máxima y paga más impuestos que tú.
Si el desempleo fuera de uno, no tendrían que existir límites en la cuantía, en la duración de la prestación (el máximo son 24 meses) o en el tiempo máximo a computar (6 años máximo... da igual que lleves 7, 8, 12 o toda la vida sin solicitar el desempleo)... Según tú, el desempleo tendría que ser como un fondo de pensiones, pero con la opción de poder rescatarlo cuando se quiera (curses baja voluntaria o no en la empresa, y tengas la edad que tengas).

Todo eso, "querido amigo", es una fantasía...

Por otro lado, afirmas que los autónomos no tenían derecho a paro (dejando entrever que no cotizaban a la Seguridad Social)... Eso es falso, los autónomos cotizan a la Seguridad Social, en otro régimen distinto a un trabajador por cuenta ajena, pero cotizan... Lo que no cotizaban era por desempleo, entre otros conceptos, de ahí que no tuvieran derecho a desempleo... Ahora cotizan por un concepto similar, denominado "cese de actividad".

En cualquier caso, espero que tengas cotizados más de esos 3 meses que tienes con la ETT... Porque con ese tiempo, no te corresponde prestación..., si acaso, subsidio, cuya cuantía es de 426 €, y la duración de la misma dependerá de si tienes responsabilidades familiares o no.
21/04/2011 01:16
Hola Shughart,

Incides mucho en el tema "mi paro" y no quería darle esa importancia que le das. Quiero decir que realmente yo no pienso eso, para nada, sería estúpido pensar que fuera "mi propiedad", a ver no tiene sentido enfocarse en eso. Lo he dicho exageradamente. El paro es un derecho que gracias a dios tenemos porque cotizamos.

Un inciso: me temo que sí pagamos por circular con nuestro vehículo, y podría decirse que sí pagamos por respirar, dependiendo cómo lo mirases... jeje. Pero bueno...

Dejando de lado la legalidad de este asunto, yo tengo mi opinión (desde luego más comprensiva que la de archilla) respecto al paro. Por esa regla de tres, todos los parados a día de hoy que no están buscando trabajo también estarían defraudando. Vamos a ver, tampoco hay que ser tan drásticos o extremistas. Seguro que conocéis a alguien que se encuentra en paro (porque les han echado o no renovado) y han encontrado el momento para estudiar. Eso también sería fraude. Yo, personalmente, no lo veo así, y punto.

Mi situación es similar, no tengo por qué explicarla pero para que me entendáis. Jamás cogí el paro, tengo 29 años y trabajo desde los 19. Entré en este trabajo por ETT y no es lo que esperaba. Demasiada presión, sinceramente no aguanto más. Por eso no quiero renovar, y obviamente necesito un "colchón" mientras busco otra cosa. Esa es mi situación, tan lógica y normal que me encendí cuando se la tachaba de "chanchullo"

Un saludo!






21/04/2011 08:11
El problema laecas es que cuando firmas la solicitud de prestaciones, firmas lo que se denomina el COMPROMISO DE ACTIVIDAD y la BUSQUEDA DE UNA COLOCACIÓN ADECUADA. La letra pequeña que nadie lee porque cuando va al paro se cree que va a la caja de ahorros a coger los suyo.

La colocación adecueda para las ofertas de empleo que no puedes rechazar se determina por tus preferencias y curriculum y, sobre todo, por lo último que has trabajado y que te ha dado derecho a desempleo. Aquí está la contradicción: si en el certificado de empresa pone "rechazo de prórroga" resulta que estás rechazando trabajar en lo último que has trabajado, estás rechazando una COLOCACIÓN ADECUADA. Por lo tanto, no estás en situación legal de desemleo porque se incumple el comprosimo de actividad.

Compromiso de actividad
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indicePreguntas/jsp/JSP_REDT_mostrar_preg.jsp?preg=6221

Colocación adecuada
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/indicePreguntas/jsp/JSP_REDT_mostrar_preg.jsp?preg=6220

Saludos.
21/04/2011 08:35
De acuerdo, entendemos que en tu situación disponer de un tiempo durante el que poder estar son trabajar y cobrar la prestación te iría muy bien, y que tu actual trabajo no es ninguna maravilla, etc, todo eso lo podemos entender, y sin ironías, en serio, pero no cambia los conceptos, legalmente no te corresponde el paro y maquinar un artificio para conseguirlo es un fraude, contra el Estado y, por ende, contra todos nosotros, incluidos a esos a los que les estás podiendo consejo sobre cómo cometer ese fraude.

Cierto que muchos de los que están en paro no están buscando empleo activamente (esta es una de las lacras de nuestro sistema, que por supuesto, no es perfecto) aunque se supone que se les puede exigir cierta predisposicion para buscarlo (asistir a cursos, no rechazar más de cierto numero de ofertas de empleo que puedan consederarse "idóneas", pero queda mucho más claro el caso del que justo se le ofrece la posibilidad de continuar en de actual empleo y lo rechaza. Por supuesto, nadie te obliga a aceptar un trabajo por la fuerza, en ese sentido eres libre, ahora, eso no te da derecho a la prestación de desempleo.
Y tampoco está prevista tal prestación para cosas tan loables como para dedciarse un tiempo a los estudios.
Yo llevo muchos más años que tú trabajando y también me hubiera gustado poder disponer de un tiempo en el que haberme concentrado con los estudios u otros proyectos, pero no, como casia todos, me he tenido que apañar como he podido.
Eso sí, en la única ocasion en la que me encontré sin trabajo y de forma involuntaria, además de ponerme a buscar trabajo con toda energía desde el primer día, aproveché la situación para hacer cursos, inglés..., y, por supuesto, aceptar el primer trabajo más o menos serio que me salió, aunque se alejaba mucho de mi trabajo ideal y del que tuve la ocasión de realizar anteriormente.

Y es que, y vuelvo a nivel de conceptos, si la prestación de desempleo funcionara de la forma que tu pretendes (o pretendías) con lo de "tu paro", es decir, hago uso de esta prestación cuando, pudiendo congtinuafr, dejo un trabajo porque no me acaba de convencer, para dedicarme a estudiar un tiempo, etc, eso que pagas "para tu paro" debería ser 4 o 5 veces más de lo que estás cotizando ahora. Piensa lo que puede llevar a cobrar una psersona durantre dos años precibiendo la prestación y cúantos años debería haber estado cotizando para igualar la cifra. No, bajo esas premisas las cuentes no cuedran.
La prestación es como un seguro, cotizas por ella, poco, pero para tener derecho a una ayuda en el caso de que, sin quererlo, pierdad tu trabajo.

Es como el seguro del coche. Imagina que te cubriera el cobrar siniestro total por el mero hecho de que ya no te gusta, aunque no le haya pasado nada, o que otro te gusta más, o que fuera tan simple como estamparlo deliberadamente contra un muro y así destrozarlo y cobrar el por el siniestro. No, el seguro te cubre en caso de que hayas tenido un accidente involuntario.
Si no imagina lo que te tocaría pagar de seguro.
Pues con el desempleo lo mismo, pagas, pero poquito, pero para tener derecho a un a prestación que, aunque no sea para tirar cohetes, puede ser muy superior a lo que tu puedas cotizar por ella en toda tu vida. Y, además, es una prestación pública. Cometiendo fraude, lo cometes contra todos nosotros, incluso a los que pretendes que te ayuden en este propósito. Muchos (por suerte para ellos) no cobrarán esta prestación en su vida, o lo harán en momentos muy puntuales, y habran contribuido a pesar de ello, a que quien realmente esté en situacion legal de desempleo, tenga acceso a esta prestación.
¿Que hay mucho fraude?, claro, por desgracia es una realidad y somos conscientes de ello. ¿pero justifica ello que lo promovamos aún más y desde un foro público de derecho?
Reflexiona sobre ello.

Saludos
21/04/2011 08:37
pregunto: yo tengo 49,5 años, llevo trabajando y cotizando desde los 19 o 20, seguidos, solo interrumpidos algunos dias entre salir de una empresa y entrar en la otra, en total 3 empresas mas la que estoy, 4, ahora en los casi 30 años que llevo cotizando.
no me entra en la cabez que alguie pueda permitirse el "lujo" de rechazar un trabajo con el pretexto de cobrar el paro. y cuando se acabe la prestacion y no encuentres trabajo? a vivir de lo que no te toca por no haber cotizado mas de 10 años?

no niego que es una vergüenza lo que hacen los politicos y algunos altos cargos de funcionarios, pero haciendo esto, estas a su mismo nivel de corrupcion y defraudador. Ya sé que diras que tu caso es diferente, pero es MI opinion y la expreso libremente, que por algo tengo este derecho.

Asi va el pais, con los politicos que tenemos y gente como tu, que sois los primeros en quejarse, como en las comunidades de vecinos, los que no pagan son los que mas exigen. españa, pais de panderetas y castañuelas al sur de europa.
21/04/2011 08:38
perdon, la pregunta es si me puedo ir voluntariamente y cobrr el paro por o 30 años que llevo cotizando, hasta la jubilacion. xD
21/04/2011 12:48
Buenos días:
¿Qué haríais si tuvierais esta situación?
- Un contrato de obra o servicio para dar servicio a otra empresa 40 horas semanales de lunes a viernes de informática en una categoría de programador.
- Subcontratan mis servicios a otras empresas fuera de mi horario laboral, de lunes a domingo con funciones audiovisuales (asistencia técnica audio / video en conferencias, cámara de video, técnico de sonido, editor de video e informático), que están fuera de mi convenio y de mi categoría profesional.
- No me pagan las horas extra ni me las compensan en forma alguna.
- Me comunican que tengo que retrasar mis vacaciones con un día de antelación.
- Me comunican dichos trabajos con media hora de antelación dejándote sin vida propia durante más de 8 meses.
Ahora me van a hacer un contrato indefinido donde me modifican las condiciones (menos sueldo, distinto horario) alegando la situación de crisis de la empresa. Pero mi situación va a seguir siendo la misma.
Podría negarme a firmarlo y quedarme en la calle buscando otro empleo (supuestamente mejor) sin ningún tipo de prestación e indeminización, después de sufrir esta situación 3 años.
También podría firmarlo y reclamar mis derechos. Pero resulta que la inspección de trabajo ya está inspeccionando otros casos de la empresa subcontratante. Pero es tan eficiente que no ha sido capaz de encontrar ninguna irregularidad ante estas situaciones que os aseguro que sufren muchos empleados de esta empresa. Por no mencionar que tendría que gastarme un dinero que no tengo para no poder probar lo que me pasa porque nadie quiere testificar en mi favor por miedo al despido y porque todas las ordenes son verbales. Además sabiendo que ya han tenido juicios anteriormente en el que han dado la razón a la empresa por falta de pruebas o porque jueces de lo penal o de lo civil andan dictando sentencias de lo social de lo más absurdas.
21/04/2011 14:58
Patatinpatatero: Entiendo lo que dices, pero y si la ETT no quisiera renovarme y fuera la empresa directamente la que querría hacerlo? en ese caso las empresas son diferentes, con la ETT habré finalizado un contrato temporal y en principio el certificado no debería indicar cese por rechazo de prórroga sino por finalización de contrato no?

Idir: lamento tu situación. Yo acordaría que te arreglasen el paro o demandarlos, porque eso no tiene nombre. Es peor trabajar así y saber que no podrás disponer de la ayuda, que directamente te echen. Pero claro, aqui hay mucho "políticamente correcto" y te dirá que el paro es sagrado! y si te quieren renovar ale, a trabajar o a la calle. Y visto lo visto reclamar tus derechos ni es rápido, ni siempre efectivo, lamentablemente.

21/04/2011 18:14
Bueno, bueno, voy hacer un poco de abogado del diablo,
"no es para tanto, como comenta SHURGHART" ,
Laecas, solo ha tenido un deseo, como todos nosotros lo tenemos cada día.
Creo que no lo ha comentado con mala intención, hay que ponerse en su lugar, desarrollar un trabajo que no te agrada,aguantar a un indeseable, no cobrar lo establecido,verte humillado durante toda la jornada por alguien que no merece el puesto que desempeña," ósea un inútil ", etc, cuando terminas la jornada imaginados como debe encontrarse esa persona.
No me extraña que su deseo sea cobrar el paro, si le pertenece, solo eso, sin le pertenece.
Por tanto lo considero algo natural de la persona, solo un deseo.
Yo en su lugar también me gustaría salir corriendo de ese odioso y maldito lugar.
Eso no es un trabajo,eso lo llamo yo una condena a la persona humana.
Por un momento, poneros en su lugar, ¿no es tan fácil verdad?
21/04/2011 18:31
Vamos a ver, aquí creo que nadie se ha resgado las vestiduras ni ha criminalizado a nadie,
Lo de ponerse en lugar, al menos yo ya le he dicho que entendía su situación e intereses, pero lo que hemos intentado, más que hacer juicios de valor, es aclararle conceptos, ya que los tenía muy confundidos, especialmente lo de "mi paro".

En todo caso, respecto a los de "odioso y madlito lugar" ahí si que entiendo haces un juicio de valor, y sin más infomación. El propio consultante sólo ha dicho que se sentía presionado (como casi todos) y que le interesaba disponer de un tiempo (y a costa nuestra, no de "su paro", que es lo que le hemos intentado aclarar) para estudiar o otros proyectos (como tambien a casi todos nos gustaria).

Tratemos de analizar las cosas de forma más aspeptica si ser víctimas de viejos prejuicios (todas las empresas y empresarion son unos piratas y explotadores, todos los trabajadores son unos santos varones, etc, hay de todo, y sólo el que vive ditrectamente cada situación conoce esa realidad, y esa misma realidad, seguramente iotra persona podrái vivirla de otra manera).

Pero, en definitiva, los conceptos con los conceptos, y de vez en cuando toca repasarlos.

Saludos
21/04/2011 19:27
Mi paro, su paro, nuestro paro, vamos a ver, para que le quede claro a alguno porque se cobra el paro o no se cobra el paro aun habiendo cotizado para ello.

Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


Eso tan largo es lo que muchas veces se pone en este foro como LGSS.

Dice lo siguiente, leed con atención (sobre todo el primer párrafo):

Artículo 203. Objeto de la protección.

1. El presente Título tiene por objeto regular la protección de la contingencia de desempleo en que se encuentren quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo o vean reducida su jornada ordinaria de trabajo, en los términos previstos en el artículo 208 de la presente Ley.

2. El desempleo será total cuando el trabajador cese, con carácter temporal o definitivo, en la actividad que venía desarrollando y sea privado, consiguientemente, de su salario.

A estos efectos, se entenderá por desempleo total el cese total del trabajador en la actividad por días completos, continuados o alternos, durante, al menos, una jornada ordinaria de trabajo, en virtud de suspensión de contrato o reducción de jornada autorizada por la autoridad competente.

3. El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 %, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

A estos efectos, se entenderá por reducción temporal de la jornada diaria ordinaria aquella que se autorice por un período de regulación de empleo, sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo.



Por tanto, quien tiene trabajo y no lo pierde involuntariamente, sino que le ofrecen renovar, es muy libre de irse, pero no de cobrar la prestación, porque esta, está pensada para quien QUERIENDO TRABAJAR NO PUEDE HACERLO, y ya está, ese es el sistema, puede ser mejor, pero también peor, es el que hay.

Ah! Y gracias a muchos que tiraron del teto (Y NO LO DIGO POR NADIE DE ESTE POST, QUE QUEDE CLARO), antes la prestación era de mayor cuantía y por más tiempo. Vamos, que con mentalidades de mi paro, su paro, nuestro paro, llegará el momento de NINGÚN PARO, y a reclamar al maestro armero.

Un saludo y buen procesionar en esta Semana Santa.
21/04/2011 19:39
"...antes la prestación era de mayor cuantía y por más tiempo. Vamos, que con mentalidades de mi paro, su paro, nuestro paro, llegará el momento de NINGÚN PARO, y a reclamar al maestro armero."

Comparto esta afirmación. La Seguridad Social es un logro que creo que no se ha explicado muy bien en las clases de historia.