Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me obligan a escriturar muy bajo - ¿puedo evitarlo?

4 Comentarios

Me obligan a escriturar muy bajo - ¿puedo evitarlo?
10/05/2008 13:03
Hola.
Voy a comprar una vivienda de segunda mano en ALicante. Hace 3 semanas firmé un contrato de reserva de validez 1 mes, en el que indica que voy a pagar una cantidad de dinero para adquirir mi vivienda. En ningún momento especifica como se pagará esa cantidad, por lo que asumo que puede ser todo a escritura.

Yo llegué a un acuerdo con la inmobiliaria para escriturar un poquito más bajo y salir las dos partes beneficiadas, por ejemplo de 45 a 40 millones de pesetas (no hay nada escrito de esto), sin embargo, el vendedor ahora quiere escriturar por mucho menos, unos 36 millones. Dice que sino pagará mucho a hacienda y que sino no le interesa vender. Por lo visto dice que la inmobiliaria le dijo que se no se preocupara que escriturariamos bajo (aunque yo no llegué a ningún acuerdo de este tipo)

En mi contrato de reserva pone que si una de las dos partes se echa atrás pierde el dinero de reserva (yo) o el vendedor me devuelve el doble.

Estoy my nervioso porque la inmobiliaria se ha puesto de su lado para presionarme a bajar el precio, supongo que para cobrar la comisión de venta que si no no la cobra.

¿qué puedo hacer? ¿tengo la ley de mi favor pues aunque el dia 15 se cumpla en contrato es el vendedor quien no quiere vender?

¿Puedo ser yo, el comprador, el que decida unilaterlamente el precio de escritura? He visto en Internet que soy yo quien decide el precio pero no lo tengo claro.

La verdad que estoy bastante agobiado por el tema porque el día 15 se cumple el plazo y puedo perder mi dinero si no cedo a la ilegalidad.
10/05/2008 14:30
El deber de los dos es escriturar por el precio real de venta, la comision de la inmobiliaria que te la justifique con una factura. No dejes de acudir al notario el dia de la firma y por supuesto no dejes que se agote el plazo pactado. La ley te deja poner a ti el notario, cita a vendedor e inmobiliaria por medio de burofax, si el notario te lo ponen ellos acude con todos los medios de pago, y si el vendedor se niega a escriturar, levanta un acta de manifestaciones en el mismo momento en la misma notaria, donde conste tu deseo de perfeccionar el contrato y que aportas los medios de pago para consumarlo, adjunta tambien el contrato privado y si has puesto tu la notaria fotocopia del justificante de correos de que han sido citados por burofax. Luego por via judicial a reclamar que se perfeccione la compraventa ( contrato de compraventa), o que te abone el doble de la señal entregada (contrato de arras). todo esto es lo legal, escriturar por debajo de la venta es un fraude a la hacienda publica.
10/05/2008 18:38
Hola.
El problema es que todo esto ha surgido justo una semana antes de que se finalice el contrato. Yo estaba gestionando la Hipoteca y la entidad bancaria ha tardado 3 semanas en concedermela.
Por lo tanto, ahora, si el jueves que viene se cumple el contrato yo no sé si es por mi culpa o por el vendedor... y claro, ya sabeis como me debe estar presinando la inmobiliaria.

No sé que hacer, pues con lo que me dices ya no da tiempo a acudir a notario, pues encima el vendedor tiene que notificarme la dueda pendiente de hipoteca para que mi entidad le haga un cheque por esa cantidad, y no me lo ha facilitado.

¿debería pedirle esta informacion por BuroFax?

10/05/2008 20:08
Bueno tu vendedor quiere cometer una ilegalidad, así que con una pequeña mentirijilla salvaremos el escollo. Lunes a primera hora contacta con la inmobiliaria, les pides el certificado de deuda de la hipoteca que grava la vivienda (fotocopia) ya que tu banco la necesita para proceder a la retención para su cancelación tanto económica como jurídica(registro). Si te preguntan por el valor de escrituración les dices que no hay problema(mentirijilla) pero que sí te gustaria que te ampliaran el plazo unos diez dias más para no andar axfisiado o por si surge algo, que te lo den por escrito y por supuesto no firmes nada donde se mencione precio de escrituración solo ampliación de plazo. Rapidamente a continuacion contactas con tu banco, les dices lo mal que vas de plazo y que pongan notaría y fecha de firma cuanto antes, que te urge y que el certificado de deuda(en la sucursal del prestamo te lo dan en el acto) ya se lo has pedido al vendedor y que lo tendras casi la misma mañana(lo pueden enviar por fax los de la inmobiliaria a tu banco) pero que pongan la firma cuanto antes, a ser posible (es posible) antes del jueves o el mismo jueves, el lugar y fecha de firma se lo comunicas a la inmobiliaria por escrito que conste, te personas y que te sellen una copia.
Al banco le das como valor de escrituración el tuyo, y cuando os veais en la notaría si el vendedor no quiere firmar en esa cantidad, levantas el acta que te mencione anteriormente y que la firme tambien el apoderado de tu banco que fuera a firmar la hipoteca.
11/05/2008 10:25
¿Hay algun artículo legal en el que se diga que precio de escritura lo decide el comprador?
si no se ha indicado nada al respecto en ningún contrato previo????

eso es lo único que me puede servir para hacer fuerza. Si alguien me puede ayudar.

Por otro lado, ¿debería buscar un abogado para todo esto?