Hola, os cuento mi caso a ver si alguien me puede informar un poco.
Esta mañana me llaman de mi empresa diciéndome que tengo que agotar los dias de vacaciones que me quedan (17 concretamente) y que la empresa ha decidido, sin consultarlo conmigo, que esas vacaciones comienzen el próximo lunes dia 01/10/07 y que finalizen el 17/10/07.
Así que tengo varias dudas:
- ¿Es legal que me obliguen a coger vacaciones sin que yo esté de acuerdo?
- Si yo cuando me cojí mis otros 13 dias en agosto tuve que avisarlo con al menos 15 dias de antelación y por escrito, ¿me pueden avisar ellos con 4 dias de antelación y por teléfono? Añado que mi empresa no tiene delegación en mi ciudad, por lo que todo el contacto que mantengo con ellos es o por teléfono o mediante correo, tanto ordinario como electrónico.
- Si solicitase la baja laboral (teniendo motivos para ello), ¿seguiría estando obligado a cogerme las vacaciones aún estando de baja?
- En caso de que decidiera denunciar este caso (también me gustaría saber dónde debería hacerlo), ¿tendría que seguir trabajando hasta que se resolviese el caso o tendría que cogerme las vacaciones que me ha impuesto la empresa?
No te pueden obligar a cogerlas sin aviso como minimo 2 meses antes, si te das de baja y llevas elparte tampoco te cuentaan las vacaciones tiene que ser despues de darte elalta. Espero haberte ayudado-
Si no estas de acuerdo con las vacaciones impuestas, debes decirlo por escrito a tu empresa, y solicitar que se decida un nuevo periodo de vacaciones a gusto de los dos.
Si no os poneis de acuerdo, debes acudir al juzgado de lo social sin falta.
El estar de baja no te guarda las vacaciones, si se fijo un periodo y no lo reclamaste, las perderas.
En la tarde del 28/09 decido llamar a mi empresa para comunicarles que no estoy de acuerdo con los dias de vacaciones que me quieren imponer, y les comento también que deberían habérmelo comunicado con 2 meses de antelación y por escrito, a lo que me contestan que tienen que consultar unas cosas y que me llamaran.
Tras un buen rato esperando, me llaman y me comunican que la empresa decide prescindir de mis servicios. Al preguntar yo cuáles son los motivos por los que deciden rescindir mi contrato sólo me dicen que se van a amparar en el art. 49 del Real Decreto 1/1995 del 24 de marzo, pero no me aclaran ningún otro motivo por el que me puedan echar. Me comunican también que me enviarán un burofax con la carta de despido, el cual queda fijado para el 11/10/2007.
- ¿Puede considerarse este caso como despido improcedente? ¿Debo denunciarlo?
- ¿Cómo pueden fijar el despido para el 11/10/2007 cuando yo aún no he recibido ningún documento relativo a mi despido? ¿No tienen que avisar con 15 dias de antelación? Me imagino que esos 15 dias se contarían a partir de la fecha en la que yo recibiera la carta de despido, ¿no?
- En caso de que decidiera denunciar, ¿podría trabajar para otra empresa mientras que se resuelve el litigio?
Sigue trabajando normalmente hasta que recibas tu carta de despido o comunicacion fehaciente de que has sido despedido.
Si recibes la carta de despido, sigue trabajando hasta el dia que se indica en dicha carta.
Ve pidiendo cita con un abogado laboralista, los sindicatos tienen servicios de asesoria asequibles.
Cuando finalices tu ultimo dia de trabajo, y tras consultar con el abogado, interpon demanda ante Conciliacion Laboral.
Firma cualquier documento que te presenten como "no conforme", no fimes baja voluntaria si te la ofrecen, ni dejes de acudir a tu trabajo si se produce un despido verbal.
Si surgen novedades, comentanoslo para que podamos seguir orientandote.
Y lo del art 49 es una chorrada como un templo porque es el articulo del Estatuto de los Trabajadores que habla sobre las causas de extincion del contrato de trabajo y, vamos, que son multiples y variadas..
Asi que, que concreten un poco mas..
Amen de que desde el 95 el ET ha sufrido modificaciones.
Salvo mejor opinion...
Bueno, pues os cuento las novedades que se han producido en mi caso:
Hoy lunes he acudido a mi trabajo, como cada dia, ya que a mi no me ha llegado aún ningún documento referente al despido. He llamado a la empresa (puesto que en mi ciudad no tiene ninguna sede) para que me dijeran qué tenía que hacer, si tenía que trabajar o no, a lo que me contestan que no tengo que trabajar, que estoy de vacaciones "obligadas" hasta el dia 11/10, y que ese dia se rescindirá mi contrato.
Mi respuesta ha sido que quiero que se me comunique todo por correo, puesto que todo me lo comunican via e-mail o por teléfono, y que quiero que me envien una carta con los motivos del despido y un documento en el que conste que yo estoy de vacaciones (el cual aún estoy esperando, como todo lo demás), no vayan a ir de listos y aleguen mi ausencia del trabajo para echarme.
Por otra parte, he entregado a un compañero todos los materiales que estaban en mi posesión, pidiéndole a la empresa también que me envien un documento en el que conste que todos los materiales que estaban en mi posesión han sido entregados. Su respuesta ha sido que me lo iban a enviar via e-mail, pero después me comentan que mi compañero iba a hacer un escrito de su puño y letra en el que constara que lo había entregado todo y que lo firmase que con eso era suficiente. A mi me ha sonado a chapucero y me he negado a firmar un papel así, pero de todas formas he entregado todo el material que estaba en mi poder.
Pues bien, al rato me llaman diciéndome que hay materiales que no he entregado, lo cual es totalmente falso, y que tengo que entregarlos de inmediato sino la empresa se verá obligada a aplicarme la cláusula lucrocesante.
Así que ahora mismo estoy "supuestamente" de vacaciones (ya que no tengo ningún documento que lo certifique, sólo de palabra y via e-mail), aún no he recibido la carta de despido en mano (via e-mail si me han mandado una copia, que por cierto hay errores en las fechas) y además me acusan de haberme quedado con material de la empresa, cuando todo lo que yo tenía se lo he dado a mi compañero.
Guarda el e-mail en el que se te comunican las vacaciones, de hecho, imprime y guarda todos los e-mails que tengas, pueden servirte de prueba, carta de despido incluida.
¿Acompañaste un inventario de material a lo entregado o solo firmaste que entregabas todo lo que obraba en tu poder? Lo mejor era haberlo hecho asi, de todos modos, si se indicaba que se entregaba todo, se entiende todo, no se que vienen a reclamar ahora..
El que estes de vacaciones o no ahora, no influye gran cosa porque si te hubieses despedido ya, te habrian tenido que liquidar la vacaciones sin disfrutar, de este modo, las disfrutas y te las pagaran igual.
Ve buscando un abogado para el acto de concilicacion y para que te aconseje como responder ante la reclamacion de material.
Ni acompañé inventario del material entregado ni he firmado que he entregado nada, puesto que me parecía chapucero que mi compañero tuviese que redactar un documento de su puño y letra y que lo firmara yo.
Vamos, que a mi me da (a lo mejor me equivoco) que ese papel no iba a tener mucha validez.
De todas maneras cuando le he dado las cosas a mi no me ha comentado nada de que firmase ningún papel ni nada parecido, le he entregado las cosas y me he ido simplemente.
Además, aunque no existe documento que acredite que yo he entregado el material, tampoco existe documento alguno en en que conste que ese material estaba en mi poder. Así que por este tema tampoco es que esté demasiado preocupado.
El pasado dia 11/10 finalizó mi contrato, aunque desde ayer dia 15/10 estoy ya trabajando en otra empresa.
Quisiera saber si puedo trabajar sin haber firmado aún el finiquito con mi anterior empresa, ya que éstos todavía no me han mandado dicho finiquito.
Por otra parte me huelo a que mi ex-empresa no tiene mucho interés en enviarme el finiquito para no pagarme.
¿Existe algún plazo máximo, desde que se produce el despido, para que la empresa te presente el finiquito?.
En caso de que la empresa siguiera sin mandarme el finiquito con las cantidades que me adeudan (2 mensualidades las vacaciones no disfrutadas), ¿adónde tendría que acudir o dónde tendría que denunciarlos?.
Lo normal es que teniendo conocimiento de que te marchas hubiesen preparado el finiquito ya.
Yo les daria de plazo hasta fin de mes como el resto de las nominas.
Si el dia 1 de noviembre no te han pagado, envia burofax solicitando le pago y que pongan a tu disposicion los documentos pertinentes en 72 horas.
Si en dicho plazo no te pagan ni se ponen en contacto contigo, interpon reclamacion de cantidades ante conciliacion laboral, si alli no te admiten la demanda, ante el juzgado de lo social.
Y puedes trabajar sin problemas.
un saludo