Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me negaron la nacionalidad

2 Comentarios

Me negaron la nacionalidad
02/04/2012 11:17
hola de antemano les doy las gracias por ayudarme
He pedido la nacionalidad y me la han negado por tener antecedentes penales.
es largo de explicar pero seré lo mas breve posible:
en abril de 22010 mi esposa me ha denunciado por haberla golpeado es cierto habiamos peleado pero las cosas no fueron como ellas las contó, bueno a consecuencia de esto me sentenciaron a 9 meses de prisión la cual se suspendió por ser menor a dos años es decir que nunca he estado en prisión ni he vuelto a cometer ningún acto fuera de la ley, pero el el pasado 5 de marzo de 1012 me llego la notificación que me negaba la nacionalidad por tener antecedentes penales, yo quisiera de verdad tener la nacionalidad si alguien pudiera aconsejarme que puedo hacer ¿ hay alguna manera de hacer que cambie la resolución que me niega la nacionalidad ? no lo se
por favor ayúdenme
02/04/2012 11:55
Hola.

La práctica administrativa de la Dirección General de Registros y del Notariado, ante la existencia de antecedentes penales y/o policiales, por lo general, es la de denegar la concesión de la nacionalidad española, bajo el criterio de que el interesado no ha tenido buena conducta cívica, que es, en efecto, uno de los requisitos exigidos.

Aun cuando el sujeto pudiera llegar a ser sobreseído o absuelto de toda responsabilidad penal, la Administración valora el hecho de haber estado imputado en un proceso penal como una manifestación de mala conducta cívica.

Pero, hay jurisprudencia y reiterada del Tribunal Supremo de Justicia, que ha declarado que, el mero hecho de haber sido procesado penalmente o la existencia de antecedentes penales o policiales, no constituyen, por sí solos, impedimentos para que se deniegue la nacionalidad, si por contra, aparecen otros elementos, visto el caso íntegramente y apreciado en todas sus circunstancias, que demuestren que, realmente, ha existido de parte del sujeto una buena conducta cívica y un suficiente grado de integración en la sociedad española.

Usted podría recurrir, ante la propia Dirección General de Registros y del Notariado (que, casi con seguridad, se ratificará en la denegación) o en su defecto, ir directamente a la vía judicial contencioso-administrativa. Pero, todo esto, significa mucho tiempo y gasto en abogado y procurador, aparte de que estos procesos judiciales suelen terminar en el Tribunal Supremo, porque el Abogado del Estado, siempre recurrirá, en el caso de que la sentencia resulte favorable para usted o quizás usted se vea obligado a recurrir, en el caso de que le resulte desfavorable.

Posibildades de ganar, hay (casos como el suyo han llegado al Tribunal Supremo y les han concedido la nacionalidad, si bien, luego de varios años de litigio), pero debe haber otros elementos a valorar y apreciar, que enerven suficientemente el peso que podría tener el haber sido condenado en un proceso penal, en el que le dictaron la condena condicional.

Un cordial saludo.
02/04/2012 13:01
gracias por su ayuda me ha sido de mucha utilidad es usted muy generoso otra cosa que queria es saber en que pagina web puedo encontrar la jurisprudencia de la cual me habla he estado buscando en la web y no la encuentro le agradeceria que me facilite el enlace , otra ves gracias le mando un cordial saludo