Todo comenzó la noche del 03/09/21 cuando por desconocimiento, aparqué en un carga y descarga “isla” en zona peatonal (pensé que estaba permitido al estar fuera del horario que indicaba la señal).
Después de cenar (ya de madrugada) me dirigí al lugar donde había aparcado y ví que mi coche lo había retirado la grúa. Al día siguiente, acudo al depósito municipal, pago la tasa de la grúa (138€) y me entregan el vehículo junto con un boletín de denuncia de 200€ por “Estacionar el vehículo constituyendo un peligro u obstaculizando gravemente el trafico de peatones vehículos o animales”.
Al cabo de un mes y medio me llegan a mi casa dos multas, una con fecha del 03/09/21 a las 23:34h de 90€ por estacionar en zona peatonal y la otra que comenté anteriormente de 200€ a las 02:14h. Cabe destacar que la dirección de la segunda multa (la de 200€) es incorrecta puesto que ponía que estacioné en una calle perpendicular a donde realmente estaba estacionado.
Solicité pruebas fotográficas de ambas denuncias (donde se aprecia claramente que el coche está aparcado en el mismo lugar ) y llamé al servicio de recurso de multas de mi seguro, el cual hizo un recurso de la segunda multa (la de mayor cuantía) alegando que me habían multado dos veces por el mismo hecho (estacionar indebidamente), adjuntando las pruebas fotográficas.
Esta mañana pensaba efectuar el pago de la primera multa acogiéndome al pronto pago pero me ha llamado un funcionario de la oficina técnica de denuncias del ayuntamiento y me ha dicho que ha visto el recurso y que efectivamente me han multado dos veces en un lapso corto y que me iba a anular la primera multa (la de menor cuantía ) y además que me ofrecía la posibilidad de mandarles un e-mail renunciando al recurso efectuado en la segunda multa para que pudiera acogerme al pronto pago. A lo que le comento que no entiendo como es posible que me quitara la primera y no la segunda (que era la que estaba recurriendo) y que además tenía mal puesta la calle. Ahí se alteró conmigo y me dijo que se arrepentía de haberme llamado para “negociar” y que iba a desestimar el recurso y tendría que pagarla íntegra sin derecho a reducción y si quería alegar que fuera por lo contencioso. Además, me indicó que lo de la calle “daba igual” puesto que eso es lo que les marcaba el GPS del coche patrulla que me sancionó. Finalmente le dije que iba a mandar dicho e-mail y me dijo que vale, que podría acogerme al pronto pago de la multa que había recurrido (no entiendo nada) y que la primera estaba invalidada. Realmente le dije eso para ganar algo de tiempo e informarme de qué hacer. Me he sentido coaccionado y no entiendo nada. Quiero pagar la primera multa y olvidarme de la segunda.
¿Como puedo actuar? Ya llamé al servicio de recurso de multa del seguro y la persona que me atendió ha alucinado con esas prácticas, ya que el funcionario no se identificó como tal, me coaccionó, estas llamadas para negociar no ocurren nunca y además este no es el cauce legal para hacerme comunicaciones por parte de la administración.
Resulta un poco confuso tu post: Te sancionaron dos veces en septiembre por aparcar en zona donde no está permitido, proponiendo dos sanciones diferentes para exactamente la misma sanción (lo cual es muy raro sobretodo cuando las denuncias son puestas por agentes de un mismo cuerpo, mirate los boletines de denuncia no sea que sean dos denuncias por infringir dos preceptos distintos).
En cualquier caso, entiendo que tienes abierto dos procedimientos. Y que el segundo está en fase de recurso , por lo que entiendo que, previamente hubo sendas resoluciones en las que se te aplicaba una sanción (una de 90 € ya firme porque no la has recurrido, y otra de 200 €).
Entiendo que en su llamada el funcionario te comenta que se iba a a anular de la primera sanción (la de 90 €), pero no la de 200 € (iba a desestimar el recurso). Se me hace muy raro que un instructor llame al interesado para "negociar", y más todavía que proponga una sanción reducida para la segunda cuando el procedimiento está en fase de recurso, o que te revoque la primera cuando entiendo es firme (puede hacerlo, pero es muy raro).
Dicho lo cual, tampoco gran problema: Tú quieres pagar la primera, que es firme, y sobre la cual no es aplicable reducción alguna (con lo que quedaría en 90 €) pero te indigna que te anulen la primera y te hagan pagar la sanción reducida de la segunda (que es prácticamente lo mismo, la reducción suele ser de un 50% con lo que se te quedaría en 100 €).
¿Qué puedes hacer?: Pagar la cuota reducida que te ofrece el funcionario e ir al contencioso para reclamar esos 10 €, pero no le veo futuro al tema porque no recurriste la primera denuncia (la de los 90 €)