Muchas gracias por tu respuesta Alcanta. Me estado informando a través del google (bendito google) y por desgracia tengo que darte la razón. Me entrvistaré con el instructor del expediente y a ver si apreciando las atenuantes que creo que se existen en mi caso puedo fraccionar el pago de la multa y sobre todo que no ´se lleve a cabo la demolición. Por lo demás y para mis adentros, yo me cago en todo por mi mala suerte. Un saludo
Joquema, el problema es que las infracciones urbanisticas afectan a un bien comun de todos y benefician a quien tenga en ese momento la vivienda. La sancion es el retorno a la situacion anterior, normalmente con demolicion, y a veces con posibilidad de pagar multa sin demoler si la infraccion no es muy grave. Si las infracciones no las "heredasen" los compradores y caducaran por el mero hecho de vender, imaginate lo facil que seria construir en la playa, o en Donana, o en el Parque del Retiro. Asimismo si hubiese que perseguir al infractor una vez ha vendido la casa, que va a hacer el infractor?, ir a una casa que ya no es suya a demoler media terraza? Pues solo faltaria!
Lo del exceso de cabida deberia haberte mosqueado. En el Ayuntamiento podrias haber pedido un certificado de infracciones urbanisticas para comprobar que la casa estaba "limpia".
En cuanto al tiempo transcurrido, ve a ver a un abogado del ayuntamiento donde esta la casa y que mire a ver si se puede recurrir la multa/orden de demolicion en base a algun tema procedimental, caducidad etc.
La verdad es que estoy fliplando, acabo de recibir una notificación del Ayuntamiento donde se me impone una multa de 1.900 €, además del derribo, por una obra que realizó el anterior propietario de la vivienda en el año 2002, siendo dicha resolución de marzo de 2009, mientras que yo la adquirí octubre del año pasado 2009.
La infracción cometida por el aterior propietario consistía en ampliar el salón (unos 4 m2) quitándole un poco de espacio a la terraza, moviendo hacia afuera la puerta corredera de aluminio, sin necesidad de poner techo. Son viviendas adosadas y desde la calle la verdad es que ni se ve.
Compré la casa a través de una inmobiliaria y nunca me informaron del procedimiento sancionador ni de la realización de esa reforma, aunque a la hora de formalizar la hipoteca en el banco me dijeron que existía un "exceso de cabida" debido a esa reforma, pero no me pareció en su momento que fuera algo como para dudar de la compra.
Mi pregunta: ¿puedo ser yo responsable de una infracción cometida por el anterior propietario hace tantos años? si fuera así ¿no quedarían impunes todos los infractores al vender su vivienda? Muchas gracias