Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me he separado estando embarazada.

3 Comentarios
 
Me he separado estando embarazada.
11/11/2020 09:53
Buenos días. Estoy embarazada de 3 meses y me he separado de mi pareja. Tengo ya un hijo de 4 años del que tambien me separe de su padre cuando tenia dos años porque no iba bien la relacion. Tengo yo la custodia porque el no se podia hacer cargo entre semana y nos llevamos muy bien. Ahora estoy embarazada de mi segundo hijo y me he separado de mi pareja. No estamos casados.
Hasta ahora todo iba bien hasta que ahora me ha empezado a decir que aborte. Yo le he dicho que no quiero abortar que si no se quiere hacer cargo nadie le obliga pero el a mi tampoco me puede obligar a abortar insistiendo él en que es la decisión de los dos y no solo mia. La cuestion es que al ver que yo no quería abortar ha empezado a "amenazarme" diciendome que que va a pasar si el se quiere ir a vivir fuera que se lo tendra que llevar. El vive a 10 kilometros d nosotros mas o menos en un barrio marginal, literalmente. Al ver que lo que estaba diciendo no era coherente empezó a decirme que iba a pedir la custodia porque el tenia casa propia y trabajo y que lo iba a apuntar al colegio de donde el vivía. Yo vivo con mi hijo y mis padres y estoy trabajando, aunque de baja. Yo no quiero negarle la custodia compartida ni mucho menos. Lo que si que quiero es darle a mi hijo lactancia materna y una buena educacion. Mis preguntas son:
Si vivimos a 10 kilometros y yo cuando nazca mi hijo lo empadrono en casa de mi madre que es donde estamos mi hijo y yo desde que nació, cuando el niño tuviera 3 años¿como se decide a que colegio va a ir mi hijo?
Si el se fuese a vivir a otra provincia ¿ como serian las cosas?
Podría darle lactancia materna a mi hijo los 6 primeros meses?
Perdon por el texto tan largo pero tengo tantas dudas.
Muchas gracias
11/11/2020 22:00
Mamá2016
Hola, yo no soy letrada pero te voy a contar mi experiencia propia, cuando yo me separé tenis una niña con una año y de cuatro meses embarazada. Fue una divorcio contencioso, mis hijos se quedaron conmigo y la custodia también para mi. El venía (cuando no tenías la cosa que hacer) los fines de semana alternos y visitas un día a la semana, que nunca cumplió, vivía a 60 km de casa y luego me enteré que los niños pueden pernoctar después de los tres años y no antes, que me corrijan los abogados si esto es así, o era antes... Cosa que yo no sabía y mi hija se empezó a ir con 15 meses... que si ahora lo sé... pero bueno y mi hijo se fue al año y pico creo recordar... (Hace ya muchos años afortunadamente)
12/11/2020 09:29
Por supuesto la decisión de abortar es tuya y solo tuya. Tras eso, y una vez nazca, en principio tenéis el mismo derecho y obligaciones uno y otro, excepto justamente en tu caso, por el tema de la lactancia materna. Si hay un procedimiento de paternofiliales la custodia al menos durante el primer año te la darán a ti en exclusiva (salvo que se pruebe algo chungo en plan drogas y demás, vaya), y una pensión de él hacia ti. Eso luego puede (o no) ir cambiando aumentando visitas y hacia la compartida según vaya creciendo el hijo, pero la situación te beneficia a ti de entrada, y los cambios que haya se irán haciendo sobre una situación previa, donde la custodia la tendrías tú. Si él se fuera, se iría él, no se llevaría al menor, por tanto (siempre a falta de otros argumentos de peso, que no haya buenos cuidados, estén desatendidos o algo así).
También puedes hablar con el padre y ofrecerle que no lo reconozca, y registrarlo solo como hijo tuyo, si es que está en ese "o abortas o me lo llevo", y es lo que te interesa.
Vamos, que todo depende de qué quieras (o queráis), pero en principio la que tiene la sartén por el mango eres tú, no él, por el tema de la lactancia y que esta sería la situación de partida.
14/11/2020 17:42
Muchas gracias por las respuestas. Entonces ¿hasta cuando no se lo podría llevar el a dormir con el? Y otra cosa, mi hijo y yo estamos empadronados en casa de mis padres desde que mi hijo nació, cuando nazca el que viene lo podría empadronar conmigo o necesitaría su aprobación? Y lo ultimo ya, el vive a 10 o 15 kilometros como dije al principio, si nos dieran la compartida mas para adelante como se decidiría a que colegio iría? Si vivimos tan lejos el uno del otro?
Muchisimas gracias.