Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han vendido el piso más caro y me han robado una habitación.

5 Comentarios
 
Me han vendido el piso más caro y me han robado una habitación.
01/02/2022 01:27
Buenas en 2005 compré un piso que me costó 116.000 euros pero hace unos años me comunicaron que el piso estaba escriturado por 50.000 euros en ese momento y que no podían haberme cobrado los 116.000 fuí a una abogada hace 3 años y paralizó los cobros del banco que rompió y ya no existe. Y ahora no pago hipoteca pero claro no sé que pasará, si puedo recuperar mis 66.000 euros o no y a parte en que incurre el antiguo propietario al vendermelo así. Encima de eso también me he enterado sin yo saberlo que el piso estaba reformado en la escritura y que tenía una habitación más que ha traspasado a su otro piso que está al lado es decir el 1 A. ¿Yo al comprarlo debería haber sabido eso no? A mi no se me informó de ninguna manera. A parte de eso ahora me amenaza con denunciarme porque el patio dice que es suyo. La comunidad de propietarios me dice que me va a denunciar a mi para quedarselo ya que dice que no es mio. Yo no quiero el patio, pero no hay ninguna limitación del patio a mi piso y el de al lado si tiene limitación.También decir que se me entregaron las escrituras pasado un mes pasado del pago que hice y también que el dinero no me lo dieron a mi, el banco directamente se lo dió al antiguo propietario. Eso me ha comentado mi abogada que no suele pasar en la venta de un piso. Gracias de antemano, no sé mucho de esto y me siento acorralado.
01/02/2022 11:22
Está usted en las manos de su abogada, que serán sin duda buenas manos, así que confíe en ella y no se preocupe.

Es poco lo que le puedo anticipar sin leer completa la escritura de compraventa, la de división horizontal, y la información registral de su inmueble, aparte de las actas de la comunidad de propietarios.

Generalizando mucho, y con todas las cautelas debidas a la falta de documentación, me atrevería a aventurar que:

1- Usted compró un inmueble en Escritura Pública, y pidió una hipoteca para pagarlo ¿es correcto?

2- Lo que usted compró, en metros cuadrados y distribución, es lo que pone en su Escritura.

3- Lo que usted pagó como precio es lo que libremente pactó con el vendedor: si usted pagó (¿lo hizo?) una cantidad "en negro" por debajo de la mesa, nadie es culpable ni responsable de ello.

4- Si el anterior propietario segregó parte del piso, y lo incorporó a otro, y lo hizo bien, ahí no hay nada que reclamar. Seguramente pidió permiso a la comunidad y obtuvo la licencia municipal.

5- Si usted ha incumplido los pagos de la hipoteca al Banco, a los que venía obligado por el contrato de préstamo, existe la posibilidad de que más tarde o más temprano se los reclamen, o le ejecuten y le embarguen el piso si no puede pagarlos. Los Bancos no "rompen" ni "dejan de existir", en su caso, quiebran: es muy posible que la cartera de préstamos haya sido traspasada a otra entidad.

Esta respuesta es provisional, y si puede ampliar al información veré si se puede contestar alguna otra cosa.
01/02/2022 12:06
El piso que usted menciona no era vivienda protegida ¿verdad?
01/02/2022 15:24
Era una vivienda a estrenar. Creo que el no pidió permiso de obra ni se lo dijo a los demás propietarios. A mi me pidió esa cantidad y todos me dieron el ok de que estaba bien el precio. Los del banco me ofrecieron la hipoteca pero a mi no me entregaron la suma para pagarle al hombre. Si no que le dieron los 116.000 euros. Según mi abogada no podia vendermelo por ese dinero ya que a mi me aseguró que el piso costaba eso pero en valor de metros cuadrados de escritura y que la escritura determinaba que no era un piso si no que era un apartamento. Mi abogada me dice que para evitar pagarle a su mujer que se estaba divorciando. A parte de estafarme el banco le dió el dinero en negro. Ya le digo que yo el dinero nunca lo he tenido ni nada. Solo tengo la hipoteca. El banco y él negociaron y pagaron sin pasar por mi.
01/02/2022 15:43
Guillermillo
A parte de eso a mi un asesor y la inmobiliaria me hicieron constar que eso costaba el piso (apartamento). Pero eso nunca ha sido así. Por eso ahora tengo abogada, pregunto porque ella me cobra y va paso a paso y ya van como 4 años que solo ha paralizado los pagos. Pero yo quiero saber si al asegurarme que costaba eso y yo al pedir la hipoteca.
1¿Deberian haberme entregado a mi el dinero y yo pagar el piso?
2. No me han querido nunca mostrar los cheques que el banco le dió al hombre
3. ¿Al asegurarme que costaba eso y no ser asi por medio de inmobiliaria ya no es un trato justo no?
4. Es una vivienda de obra nueva y de un particular.
5. ¿Como puedo saber si mi piso tuvo una licencia municipal para esa obra?
6.¿Como puedo ver eso en la escritura no veo la modificacion en ningun lado
7¿ Es legal que yo cuando compre una propiedad no me entreguen la escritura en el acto?
Gracias de antemano. Estas son mis dudas
01/02/2022 18:37
1- La práctica habitual es que en el Notario el representante del Banco lleve un cheque por el importe de la hipoteca y se lo entregue al vendedor: el cheque no pasa por las manos de usted.

2- Usualmente a la escritura de compraventa se incorpora una fotocopia del cheque, mire a ver.

3- El precio es libre, y si usted estuvo conforme en pagarlo ahora no se puede revisar el negocio (salvo en Cataluña que admite la rescisión por lesión). Por lo demás, si un tasador de un Banco ha autorizado una hipoteca, ello es un fuerte indicio de que el piso vale lo que se pagó por el, o casi.

4- Eso está bien. Compruebe en la División Horizontal la descripción del piso. Mire si el piso que se describe en su escritura coincide en tamaño y distribución con lo que dice la división horizontal, y con el piso que le han entregado en realidad.

5- Ni siquiera sabemos si hubo tal obra; si la hubo y sacó licencia, en el ayuntamiento tendrán el expediente.

6- Si en la escritura no se nota modificación, es indicio claro de que no la hay: mire cuántos metros mide el piso en la escritura y en la realidad, compare la descripción de la distribución y número de habitaciones. Si en la escritura pone: "....consta de tres dormitorios...", pues debe tener tres dormitorios.

7- Lo usual es que le entreguen la Escritura unos días después. Según la carga de trabajo que tenga el notario.