Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han quitado la subida del convenio más paga extra verano, ¿ es legal ?

4 Comentarios
 
05/07/2012 18:20
La empresa , si tiene las causas legales,puede aplicar el art.41 del nuevo texto de la reforma laboral y "modificar " el salario.
Necesita seguir un procedimiento detallado en el mismo art. 41 y para el convenio el art 82.3 .
Si Vd. está disconforme por que la medida le perjudica puede solicitar extinción de contrato con indemnización de 20 dias por año.
También puede ir al juzgado de lo social o instar un conflicto colectivo.
Lo que no veo el por qué se tenga que pedir permiso a ninguna Autoridad Laboral.
05/07/2012 15:25
Gracias a los 2 por vuestras respuesta.
No me he enterado del todo bien, por lo que he entendido quereis decir:

Salvo que sea de mutuo acuerdo ( empresa -trabajador )¿ la empresa puede dejarme de pagar cuantías siempre y cuando tenga la autorización de la Autoridad Laboral ?

¿ y cómo puedo saber yo si la empresa tiene dicha autorización por parte de la Autoridad Laboral ?

Otra cosa...... en mi empresa somos 10 ( 5 pasteleros y 5 camareros ) y no tenemos ni comité de empresa ni nada por el estilo...... ¿ cómo puedo denunciar la situación ? ¿ a quien recurro ?

Muchas gracias por la respuesta a los 2.
05/07/2012 06:52
Puntualizar que no sería necesaria la resolución estimatoria por parte de la Autoridad Laboral en el caso de existir mutuo acuerdo entre las partes, en su defecto sí. Sé que en este caso no existe avenencia entre las partes.
05/07/2012 01:51
Su empresa puede acogerse a clausulas de descuelgüe salarial y no aplicar la subida e incluso no abonar las pagas extras pero no de motu propio debe ser autorizado por la autoridad laboral, usted reclama desde el hecho causante, es decir el primer dia que le hayan dejado de pagar algo que le pertenezca tendrá un año de plazo para reclamar las cantidades adeudadas.
Aunque la empresa tenga pérdidas no puede inaplicar un convenio por el morro existe un procedimiento para ello.
me han quitado la subida del convenio más paga extra verano, ¿ es legal ?
04/07/2012 21:29
Hola compañeros, tengo un par de dudas que haceros:

Resulta que en mi trabajo las cosas están bastante mal ( me imagino como en muchas partes de España ), debido a la **** crisis.

Hace un par de meses, decidieron congerlarnos o no pagarnos la subida ( 2,75% ) del convenio que nos toca cada 2 años cosa que no me parece legar-normal ( hablo sin saber ).

Y resulta que este mes toca la " paga extraordinaria " y he visto que tampoco me la han pagado, tan sólo la nómina correspondiente al mes.

¿ esto es legal ? ¿ lo pueden hacer ?
Primero me pueden congelar la subida correspondiente al convenio y después quitar la " paga extra " ?

La empresa achaca esto a que la cosa está " jodida " y hay pérdidas, por tanto.... ¿ qué puedo hacer ?

Por favor, si alguien sabe del tema que me lo pueda aclarar.

Muchas gracias de antemano y saludos.