Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me han ocupado mi casa

2 Comentarios

Me han ocupado mi casa
30/11/2011 22:08
tengo un piso de mi propiedad, que es mi domicilio habitual, pero el último año he vivido con mis padres para poder atenderles ya que son mayores. He ido con regularidad por mi casa, pero no ha sido asi los ultimos 5 meses, cual ha sido mi sorpresa cuando en mi ultima visita me encontre con la cerradura cambiada y sin poder acceder a mi vivienda. Me comentan los vecinos que ultimamente oyen ruidos por la noche. Osea que tengo okupas. He hecho la correspondiente denuncia a los mossos de esquadra, y ahora tengo que esperar que la via judicial haga su curso(desahucio). Mis preguntas es la siguiente: me cubrira el seguro los desperfectos y los objetos que me hayan podido robar si digo que tengo okupas?
cuanto tarda un proceso de este tipo?seria conveniente contratar un abogado?
Me siento ante una total indefension, pues parece ser que tienen ellos mas derechos que yo. Gracias
30/11/2011 23:03
A ver, si vas por vía judicial, un abogado por favor, que pueden hacer tu casa como suya.

Otra forma, que comentan por ahí las malas lenguas, es llamar a la puerta y si no contestan entrar y cambiar la cerradura.
01/12/2011 00:26
- El seguro, pues supongo que depende del tipo de póliza.
- ¿Tardar? lo que quiera el juzgado. Hay casos que se resuelven en día y otros tardan muchos meses.
- En línea con Salvvall, si has denunciado ya prácticamente te has marcado tú solo el camino de los juzgados. Otra cosa habría sido el haber llamado a la puerta, si no había nadie dentro, ir con el cerrajero, abrir. Si está vacia, puedes perfectamente recuperarla porque NO ESTA OCUPADA, salvo por un pequeño detalle: Los muebles y enseres que hayan podido dejar dentro. Aquí el propietario puede también conjeturar según quiera entender y corre un riesgo si su criterio no coincide con el de un juez.
Si el propietario lo ocupa, solamente un juez podría echarle legalmente (sería kafkiano), no la policía sin la oportuna orden. Cerradura nueva y acorazarse por todos los medios para que un nuevo intento de ocupación por indeseables requiriera mucho tiempo y esfuerzo, lo suficiente para poder alertar a la policía antes de que perpetren la ocupación. la ayuda de los vecinos es primordial.