Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me han llamdo de comisaria por suplantacion de identidad

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Me han llamdo de comisaria por suplantacion de identidad
17/10/2011 19:37
Hola buenas tardes. Antes de nada querría aclarar que para nada me siento orgulloso de lo que les expongo a continuación. Todo lo contrario, estoy avergonzado de mi conducta y arrepentido.
hace un año y medio me llegó al email una publicidad de orange para darse de alta en internet usb , lo abri y rellene el formulario de alta pero todos los datos que puse eran inventados menos el email, a la semana me llaman de mensajeria para retirar un paquete de orange , era el usb, lo use durante un mes hasta que me lo cortaron por no pagar la factura.
bueno, pasó el tiempo y se me habia olvidado, hasta hace 3 dias que me llaman de la comisaria de Melilla ( donde ocurrieron los hechos) ahora vivo en la peninsula, deciendome que hay una denuncia de una chica acusandome de haber usado su dni para contratar una linea con orange, y me citaron a declarar para el 14 de noviembre,por telefono lo negue todo porque no m acordaba , cuando colgue el telfono es cuando refresqué la memoria, lo datos eran inventados de echo el nombre que puse era de un chico y el dni pertenece a una chica, ahora estoy "cagao" y preocupado no paro en pensar en lo mismo , sobre todo que soy extranjero y justo dentro de poquito tiempo me toca renovar mi residencia y temo que no me la renovaran por tener antidecendes ( de momento no tengo).
mi duda es ; que digo en comesaria, confieso y lo que dios quiera? asi evito mas problemas, o lo niego todo y me cojo el derecho a no declarar? , me llevo un abogado aunque mi situacion economica no m permite pagar a un abogado, que hago? y que consecuancias tiene todo lo que hice? .
muchas gracias
17/10/2011 22:16
Hola Moreno26,

Te recomiendo que te busques un abogado. Si no lo haces, cuando vayas a declarar, te asignarán uno de oficio, pero será el que esté de guardia y prácticamnete no le dará tiempo a leerse el expediente y tu defensa estará algo limitada.

La pena de este delito es de 6 meses a 3 años de prisión. Dependerá que tengas antecedentes y afecta a tu permiso de residencia.

De todas formas, es raro que si te inventaste todos los datos, por mucho que acertaras con un DNI, si la dirección y el nombre no coincidía, cómo es que se lo cargaban a otra persona en su cuenta??

Puede que la compañia tenga algo de culpa por no comprobar datos. DNI de un chico que resulta ser una chica. No hay número de cuenta válido donde hacer el cargo. La compañía debió hacer una mínima comprobación...

Tu única baza es alegar que no tuviste intención de usurpar el estado civil ni la identidad de nadie. Pero claro, el Código Penal habla de la usurpación del estado civil en el art. 401, pero no se refiere a la intención. Sólo dice "el que usurpare el estado de civil de otro, será castigado".

No se hilar más fino en este tema.... Suerte!
17/10/2011 22:57
muchas gracias por la rapido contestacion, pero no m ha quedado muy claro, la polcia cuando m llamo m dijo que pasaras por aqui para hablar de esto y aclararlo, me llevo un abogado para que vaya conmigo ala comisaria? y lo de la cuenta bancaria tambien estaba inventada asi que no es de la denunciante y como esa cuenta no existe pues no han podido cargar la factura por eso me han cortado la linea, un saludo
17/10/2011 23:34
Usurpación no hay, son datos "inventados" y se requiere en el tipo que sea el estado civil de "otro".

Si que podría haber ESTAFA, así que busca a un abogado.
17/10/2011 23:44
muchas gracias Rabula, estoy atacao queda todavia tiempo hasta el dia 14, y solo pienso en eso, no se lo deseo ni a mi peor enemigo lo que esty veviendo y lo peor no poder decircelo a andie por verguenza para desahogarme, nunca he pisao una comisaria y parece mas grave de lo imaginaba .
perfil g38
09/08/2012 01:50
Hola moreno 26 me gustaria saber como acabo todo si es q ya a acabado pues me interesa mucho saber tu resolucion ante un problema como el tuyo gracias y espero q todo quedara en mada
09/08/2012 12:52
hola,eso paso en noviembre y ahora estamos en agosto, pues que t voy a contar , llegó el dia , fui a declarar sin decir nada a mi familia para q no s preocuparan, y nada mas llegar les dije k m habian llamao pa declarar, el tipo mal educao y con malas maneras m dijo k esty detenido, y k tienes derecho a una llamada para avisar a los tuyos, eran las 12:00 y no queria avisar a nadie pk pense k m van a dejar el libertad por la tarde, al final como un delincuente mas m bajaron al calabozo con gentuza y pase ahi 24h ,y m familia m buscan toda la noche y la mañana , pk no estan acostumbraos a no dar señales d vida .el dia seguiente m esposaron m montaron en el furgon policial y m llevaron al juzgado, ahi m tomaron declaraciones yo claro confese todo y m dejaron en libertad con la condicion de ir a firmar todos los dias 15 d cada mes, ahora casi un año ya m dice el abogado k el juicio saldria finales de sept y k tengo k pagar un multazo, la indimnizacion l afectada y la factura d 530e k no s ha consumido pero como era eso una permanecia y tarifa plana pues aunke no lo he usado la favtura llego a eso.solo recordando eso m esty temblando. y duele k los h.p k han llevado al pais a este extremos y los k s han llevado millones estan libres y yo por una pijada tengo antecedentes.
perfil g38
09/08/2012 16:34
Crees que tenias q averlo negado? Y que defensa tienes para el juicio? Te lo digo por que tendre q ir a declarar al judgado cuando me citen ami no me dejaron en comisaria alli solo declare y para casa pero mi caso es por estafa y usurpacion de identidad civil no tengo ni idea de como se lo a montado una antigua amiga para arruinarme la vida y estoy con mucho miedo me dijo el abogado de oficio q me pusieron que en septiembre recibiria la citacion y esto fue en julio tambien me gustaria saber si es combemiente q contrate otro abogado o q me represente el de oficio q solo vi ese dia y no le bolbere a ver hasta la declaracion en el judgado el dia q me citen gracias de antemano
09/08/2012 16:41
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
09/08/2012 16:42
me da la sensacion de que moreno26 y g38 son la msma persona.
perfil g38
09/08/2012 16:46
¿sepuede evitar ir a juicio? No tengo ni idea de leyes y no vivo desde ese dia
perfil g38
09/08/2012 16:49
davidrr perdona pero yo soy una sola persona siento que creas eso pero te aseguro que es asi
09/08/2012 16:59
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil g38
09/08/2012 17:02
Solo intentaba informarme pues vi el caso de moreno y pense que aqui me podian ayudar pero ya veo que esto no es serio
09/08/2012 17:15
09/08/2012 17:20
kapitan no voy a entrar en tu rollo, solo aclaro k m dejeron k tengo derecho a avisar por tf a un familiar , la llamada l hacen ellos no yo.y si estas en comisaria y t llevan el dia seguient al juzgado ponen esposas por lo menos ami, yo no voy a inventar est desagradable historia
09/08/2012 17:24
perfil g38
09/08/2012 18:22
Gracias moreno26 no estoy para q nadie me ponga en duda mil gracias
perfil R22
09/08/2012 19:34
¿Al calabozo con otra gentuza?. Pues naturalmente. Donde te corresponde. Disiento que los abogados de oficio sean unos mantas. Exactamente como cualquier otro abogado. Es la lotería que te toque. Lo mismo vas y contratas uno de pago y es un paquete.
10/08/2012 20:32
viva la censura...