Y si bien es cierto que si no existe ninguna condena penal contra una concreta persona o, aún habiendo existido, los antecedentes penales ya hubieran sido cancelados, la Administración, bajo ningún concepto, nos podría denegar ningún tipo de permiso administrativo del tipo que sea o renovación, en base exclusivamente a estos antecedentes policiales, por el principio que marca que todo el mundo es inocente hasta que no se haya demostrado lo contrario (principio de presunción de inocencia), y que no existe delito, sino en virtud de sentencia firme dictada por un órgano judicial, no es menos cierto que en la práctica suele suceder muy a menudo, con los consiguientes efectos adversos para nosotros, los administrados.
Estas consecuencias negativas se traducirán en que nos podremos ver obligados a tener que dedicarnos a la incómoda tarea de hacer alegaciones ante la Administración que esté tramitando nuestra solicitud, por culpa de un informe policial desfavorable previo, y, a toda prisa acudir al Juzgado que conoció en su día de nuestro caso, tener que solicitar y presentar testimonios de la Sentencia o Auto que absolvió o sobreseyó nuestra causa, o solicitar un certificado de antecedentes penales, para demostrar que los que teníamos, si los teníamos, ya han sido cancelados. Quién sabe si hasta tendremos que defender, finalmente, nuestros derechos ante un Juzgado de lo Contencioso – Administrativo, abonando los correspondientes honorarios al profesional o profesionales de nuestra confianza que nos representen.
Por todo lo dicho, parece más que oportuno y conveniente solicitar, cuanto antes, la cancelación de nuestros antecedentes policiales y, de este modo, evitarnos en un futuro sorpresas desagradables.
Cancelación de antecedentes
Artículo publicado en El Día de Albacete - 5 Enero 2007
María del Carmen Vasco Mogorrón
Abogada Derecho Penal
Consulta muy interesante la que el otro día un lector me hizo llegar a través del correo electrónico. Les animo a todos a participar y a enviarme sus experiencias, preguntas e inquietudes que quieran compartir al correo electrónico que aparece siempre en esta columna.
Me preguntaba una persona, toda curiosa, qué son los antecedentes policiales, si es importante cancelarlos y, si así fuera, cómo hacer para que se cancelen.
Los antecedentes policiales no son lo mismo que los antecedentes judiciales o penales. Estos últimos constarán en nuestra ficha del Registro Central de Penados y Rebeldes, cuando contra nuestra persona se hubiera dictado una sentencia judicial firme de condena.
En cambio, los antecedentes policiales aparecen en las bases de datos de la Policía Nacional, Guardia Civil o policía autonómica, siempre que una persona hubiera sido detenida por cualquier motivo, aunque a posteriori ésta no hubiera sido condenada.
La generalidad de los ciudadanos no le solemos dar importancia a los antecedentes policiales, porque en los juicios penales los únicos antecedentes que se pueden tener en cuenta son los penales, que tienen su causa en una sentencia judicial firme de condena anterior.
Pero no es menos cierto que aparecer en esta base de datos de carácter policial puede acarrearnos algún dolor de cabeza y complicarnos la existencia. Por poner un ejemplo, podría darse el caso que se detuviera a una persona que ya antes hubiera estado detenida por otra causa, aunque después no se la condenara, por haber quedado absuelta o haberse dictado por el juez un sobreseimiento libre (los hechos no eran constitutivos de delito o falta) o provisional (no había pruebas suficientes contra esta persona), o hubiera sido condenada, pero transcurrió un determinado periodo de tiempo y sus antecedentes penales ya hubieran sido cancelados, y, cuando los agentes consulten su base de datos, encontrarse con estos antecedentes policiales, lo que podría tener efectos adversos para nosotros, como, por ejemplo, que se nos calificara como “delincuentes habituales”. Por desgracia, a ciertas personas se las suele tildar con estos calificativos un tanto incívicos y ademocráticos.
Aparte de lo anterior, los antecedentes policiales nos podrían gastar alguna mala pasada, pues tienen una influencia decisiva en determinadas solicitudes de carácter administrativo, como, por poner dos ejemplos, cuando solicitamos una concesión o renovación de un permiso de armas, o cuando un extranjero solicita la concesión o renovación de un permiso de residencia.
En el primer caso, los órganos encargados de resolver la concesión solicitan información sobre nuestra conducta y nuestros antecedentes y, normalmente, ello suele consistir en solicitarle a la Policía un informe, que se emitirá tomando en consideración nuestros antecedentes que aparezcan en las bases policiales. Si alguna vez hemos sido detenidos, la solicitud de concesión o renovación en la práctica suele venir desestimada.
Los antecedentes policiales también tienen una importancia decisiva para los extranjeros, pues cuando éstos tienen antecedentes policiales se encontrarán, y en la práctica suele ser así casi en la generalidad de los casos, cuando vayan a solicitar su concesión o renovación del permiso de residencia, que ésta les venga denegada, por constar un informe gubernativo desfavorable, que no es otra cosa que en la base de datos de la policía figuran antecedentes policiales suyos, aunque, a lo mejor, jamás fueron condenados por ningún delito o falta.
Mago, te cuelgo a continuación el artículo que escribí sobre la cancelación. En fin, ya me dirás que te parece. Con todos estos artículos me evaluará el medio de comunicación la semana que viene, y si dios quiere, tendré el programa de tv o la columna, o las dos cosazs. Estais todos invitados. jajajajaja. Espero que esta vez no me echen, aunque no lo creo, porque este medio de prensa es banstante mas serio.
Alla va, por todos ustedes: La cancelación de antecedentes policiales (por cierto, lo cuelgo tal y como salio publicado, pues el periodico te recortaba los parrafos que queria a su antojo y este no paso la censura franquista y tiene recortados parrafos que jamas vieron la luz: pero como dice novata, no hay injusticia, a poner el culo)
Por supuesto Maica. Pero si has copiado el articulo para que lo veamos, pues lo siento, no he podido evitarlo. Me ha llamado la atencion y queria que me lo explicaras.
No hace falta que me repitas q me centre, que no soy tonta, y si te fijas, despues de todo, el centro de todo el meollo, es tu articulo.
Y no. No deberias ir a la calle por expresar tus ideas. Eso lo sabemos todos de sobra. No hace falta ni discutirlo.
Exacto, mago, tú lo has dicho: No es lo mismo ir a un periodico y pedir q te publiquien novata, q estar publicando y q tengas q escribir la opinion de otros o irte.
Perdona, novata, si no ves la injusticia, te deseo de todo corazón que algún día te pase lo que a mí me han hecho. Lo celebraremos todos contigo. Créeme.
Aparte de todo, yo no he ido a ningún periódico con un artículo. El periódico me solicitó a mí colaborar, que es muy distinto. Y si no les gusto, que se metan el periódico por donde les quepa, pero que tengan los dos dedos de frente y el tacto de no decirte las cosas de malas formas y diciendote un disparate tal como que estás en la calle por haber manifestado tal y cual ideología.
Al principio bien me bailaban las aguas para que escribiera, porque no tenían columnistas.
Aparte de todo, lo que digo en el artículo no es para rasgarse las vestiduras.
A ver, Enola, perdona que te diga esto, pero te pido, por favor, que te centres un poco.
La cuestión de este post no era discutir sobre si el delito estaba bien o no delimitado, la cuestión de este post es si por manifestar mi opinión personal, que es igual de respetable que la de cualquiera, a mi se me puede lanzar a la calle.
La violación de derechos fundamentales no está en la propiedad privada. Te ruego de nuevo que te centres. La violación estaría en echar a una persona a la calle por manifestar su opinión.
x cierto se q no es el tema, pero:
1.- ¿se puede cambiar el nik sin tener q volver a registrarse?
2.- ¿se pueden mandar mensajes privados a otro usuario del foro?
3.- Maicavasco eso que has dicho de "información al ciudadano de cómo se cancelan los antecedentes policiales" me gustaria leer el articulo o informarme. Me lo comento una vez un comisario y siempre me he querido informar pero siempre se me olvida.
En realidad, aqui se discuten las ocupaciones de inmuebles que no constituyen morada. Lo de las casas habitadas se esta dando ahora, son casos muy extremos, y veremos a ver, si no se le pone freno, si esto no va proliferando, pq dado lo lenta qe es la justicia, unos mesecitos viviendo a todo dar no se los quita nadie. Y no es justo la verdad. Pero es la ley que hay.
se pueden ocupar muchas cosas que no constituyen morada, y q no siempre son fabricas cochambrosas ni edificios vacios. Aun asi, es logico que el propietario de los mismas, quiera expulsarlos de ahi, si lo ocupan sin consentimiento. Simplemente, porque es suyo. Y porque si no lo hace en un tiempo, como dice maica vasco, acabara perdiendo definitivamente sus derechos sobre ello.
No es lo mismo ir a un periodico y pedir q te publiquien novata, q estar publicando y q tengas q escribir la opinion de otros o irte.
Bueno Enola no sabia que se metieran en casas habitadas... siempre los veo en edificios vacios... es mas, en vez de destrozando arreglandolos. Claro que cada uno habla de lo que ve. Pero claro q no me pareceria bien q se metieran en mi casa, en eso te doy la razon, suerte q no cabrian muchos y los podria echar.. :-D
Por cierto, me gustaría apuntar que yo opino como periodista, q es lo q soy, y no como abogada, gracias a lo cual puedo aportar un punto de vista diferente a este tema. Pero ya veo q la gente prefiere obcecarse en sus propias convicciones antes de pararse ni siquiera a plantearse otras perspectivas.
Eso, son okupas tb, mago! Y por supuesto que me importa un cuerno si se meten en un edificio deshabitado, a nadie le importa una fabrica en ruinas, pero da la j......dida casualidad de que se estan colando en casas, habitadas, de eso se trata.
Sigo sin ver la injusticia por ningún lado. Cada cual es muy libre de solicitar la colaboración de quienes sea para su empresa, y si luego la colaboración no es como esperaba, dejar de contar con ella. Alguien me puede explicar cuál es el problema?
O si llego yo a un periódico y les digo: publicad este relato, q me parece muy interesante, y me dicen q no, tengo que denunciarles por no respetar mis derechos?
Por favor, entendamos que un periódico no es una ONG, es una empresa.
x cieeeeeeeeerto, se me olvidaba q tambien queria decirlo, no se kien ha dicho por ahi algo de: të pareceria bien q se metieran 20 tios en tu casa cuando te vayas de vacaciones? Nada más lejos de la realidad... vamos que no es ese el mismo caso de una fabrica abandonada o edificios enteros deshabitados.
vota pp.... jejeje.. enola.. vota a quien más te convenga... digo yo... No dejes de votar a otro partido, si algún día te conviene, no es traicionarte.
MAICAVASCO el artículo de opinión me gusta, estoy de acuerdo con todo él, en especial lo que más me ha gustado han sido estos dos párrafos:
Ocurre además que estos “marginales”, como los llaman algunos, suelen encontrar mala defensa en ningún sitio, bien porque no tienen suficientes recursos para propiciársela, bien porque a nadie le interesa o reporta ningún beneficio mojarse por ellos.
Y, por último, cuando este tipo de sectores sociales acaban en la justicia, es cuando más sentencias contradictorias y dispares se producen, pues no olvidemos nunca que los jueces son personas que también tienen su propia ideología y, naturalmente, dichas ideas terminan por reflejarse en sus fallos.
------------------------------------------------
(El primer párrafo entendido de acuerdo con tu explicación de que se refiere al legislativo y no a tener abogado, en un principio no lo había interpretado así y no estaba tan de acuerdo.)
Me pareces una persona excepcional, en este tema no ecuentro reproche a ninguna de tus intervenciones, y sinceramente espero que te den la columna en el otro periódico, aunque eso no vaya a borrar la injusticia que te han hecho. Suerte.
Sigo sin comprender porqué consideras que el precepto esta redactado en terminos imprecisos. Por más y más que lo leo, y por mas que digas que se pueden encajar en el miles de conductas, a mi solo se me ocurren las de "ocupar" y "mantenerse" en in inmueble ajeno contra l voluntad de su dueño.
Insisto en el hecho de que a la hora de apreciar si hay delito o no, habra que analizar las circustancias que rodean el caso en concreto, pero no creo, en mi humilde opinion, que el artculo deje un gran margen de apreciacion al Juez pra que califique a su libre albedrio, no. Para nada. Yo creo que tiene una letra bastante clara.
Para delito impreciso, el de injurias. Y dicho sea de paso que tambien puede recurrirse a la via civil para tutelar el derecho al honor. Y si, es cierto que el derecho penal es la ultima ratio del Estado, pero a la gente le encanta poner "querellas criminales" , nadie dice nada, y hay medios mucho menos perjudiciales y gravosos para proteger este derecho.
Con todos mis respetos Maica, proteger el derecho a la propedad privada (sea por la via civil o por la via penal) no atenta contra ningun derecho humano, ni contra ningun ser humano, y como dije antes, pienso que hay que valorar, valorarlo todo, y pensar que no es lo mismo alguien que actua movido por una necesidad imperiosa, que un caradura que quiere vivir del cuento. El trabajo tambien es un derecho, y un deber!!
Mi apoyo personal a la compañera de foro. Evidentemente.
Pero me choca la inocencia de la pregunta que plantea pues ¡¡poderoso caballero¡¡
El poder hoy, entre otros lugares, sigue residiendo en el dinero, en la posesión de la mayor cantidad y calidad de todo tipo de bienes, no digamos los inmuebles en suelo urbano, y derechos.
Tan viejo como el comer y con tanto futuro como el derecho aeroespacial.
Gracias, Data. La verdad es que los ánimos ahora me vienen bien. Tengo la moral por los suelos, un dolor de cabeza que me muero y estoy totalmente off.
En fin, qué le vamos a hacer. A veces me dan ganas de tirar la toalla y mandarlo todo a hacer puñetas. No sé si tanta lucha y tanta lucha algún día llevará a algo.
A veces veo a gente a mi alrededor, trabajando en sus oficinas o tiendas o dondequiera que estén, y jamás tienen problemas, porque jamás se cuestionan nada.
Tal vez su forma de vida es más inteligente que la mía. Quien sabe.