Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me han despedido

13 Comentarios

Me han despedido
12/07/2006 19:42
la empresa me ha tendido una trampa.

Soy informatico y muchas veces entro en foros para
para preguntar y contestar, es una forma muy comun de solucionar los problemas q tienes y de mantenerte al dia en este mundo.

La empresa conocia esta practica desde hace 5 años incluso me alentaba a no perder el hilo de los temas q interesan a la empresa.

tb tenia varios espacios web gratuitos y espacio en servidores webs de amigos donde hacia puebas con los nuevos proyectos, para certificar el correcto funcionamiento incluso estudiar la respuesta del publico antes ponerlo en la web oficial.

el tema es q me han tendido una trampa para despedirme, en el despido me dicen que he cometido infracciones muy graves por trabajar en horas de oficina en un proyecto paralelo que es competencia. y que utilizaba los foros en horas de oficina

cuando simplemete hice lo q me pidieron, exactamente eso, diseñar nuevos proyectos en horas de oficina que podian sustituir partes de la web oficial, pero antes tenian q ser testador y estudiar la respestuesta del publico ocultando la identidad de la empresa mostrando identidades falsas.

y en los foros pues eso preguntar y contestar (si no contestas nunca nada, no te contestan a ti.

inmediatamente he consultado con mi abogado y me dice q eso es un despido improcedente, que yo hice lo q me pedia la empresa, el problema es q no tengo pruebas q lo demuestren, los unico es q hace 5 años que estoy haciendo lo mismo, nadie en su sano juicio creeria la version de la empresa que hacia esto a sus espaldas y sin obtener ningun beneficio.

perdon por la parrafada pero estoy muy nervioso, q opinan.
12/07/2006 20:20
esoty de acuerdo con tu abogado,en cuanto a la prueba no soy informatico,pero ¿habría aluna manera de comprobar en los ordenadores de la empresa esa conducta se viniera realizando.
12/07/2006 20:41
Alega principio de proporcionalidad de la medida impuesta, no es normal que despues de cinco años de venir realizando el mismo trabajo, ahora se proceda a tu despido, para mi tambien seria improcedente.
¿ vamos que en cinco años nunca te dieron un aviso?
por otro lado, la empresa conocia la practica??? imagino que compañeros tuyos tambien...
12/07/2006 23:11
no tienes mas remedio que denunciar porque de perdidos al rio, si estais dispuestos empresa y tu podreis conciliar una solución que os interese a ambas partes y sino pues en base a las pruebas aportadas sea el juez quien resuelva, yo estoy con los demas creo que es muy factible que el juez reconozca la improcedencia del despido, pero siempre hay una pequeña duda del posible fallo de la sentencia que tendras que tener encuenta si estas interesado en conciliar con la empresa.
12/07/2006 23:30
Habeis oido hablar de la transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza? artº 54,d del Et .. pues dadle un repasito antes de aventuraos a decir que es un despido improcedente .
13/07/2006 09:39
transgresion de la buena fe en cinco años??????????????? y sin que nunca hubiera habido queja por parte de la empresa???venga ya , insisto repasaros el principio de proporcionalidad de las sanciones, ya que antes de un despido hay actos como advertir, amonestar, suspender de empleo y sueldo... sigo...????
13/07/2006 09:40
Bueno, me he leído el artículo ese y, ojo, a la vista, de la redacción de la consulta, yo también opino que el despido es no improcedente, sino improcedentísimo. La buena fe contractual debe ser recíproca y la empresa no puede permitir, ni mucho menos fomentar, un determinado comportamiento, y luego de golpe y porrazo plantarte una carta de despido.

Cuestión distinta es que, el consultante no hubiera dicho toda la verdad, y luego resulte que, abusando de esa permisividad de la empresa hubiera ido mas allá, y haya cometido competencia desleal, o algo peor. Lo digo por que es muy habitual que la gente pregunte en estos foros, dando rodeos de lo que realmente quiere saber o preguntar, o hagan preguntas que parecen de novato, y cuando le contestas te vienen con que llevan tres años de pleitos con el tema, cuatro bufetes de abogados y se saben hasta un Real Decreto de 1956.

Por lo tanto, a lo preguntado, y con las reservas lógicas de las sorpresas que te puedes llevar en un juzgado, para mi improcedente
13/07/2006 10:50
Además de la proporcionalidad y la teoria gradualista, está la tolerancia empresarial. Alguno de tus compañeros venia haciendo lo mismo? Puesto que por lo que cuentas, la empresa lo conocia perfectamente. En mi opinión, es completamente defendible una improcedencia, asi que adelante, que el no ya lo tienes.

Un saludo
14/07/2006 23:45
Que en estos supuestos el 54, d del Et da mucho juego porque el cliente no suele ceñirse a la verdad del tema.Hay sentencias de lo mas variopintas con este tema.
perfil ppo
15/07/2006 02:23
Creo ques improcedente.El abogado que se agarre como una fuiera al argumento de " cómo es posible que"en cinco años este trabajador no hubiese sido
advertido, amonestado, sancionado,etc. si su comportamiento era tan malo". Es de lógica aplastante que la empresa le dejaba hacer por orden expresa o tácita y que, ahora, a los cinco años, se quiere quitar al trabajador de encima".Es improcedente,Suerte y ánimo
15/07/2006 09:52
la procedencia del despido por el mero hecho de utilizar internet, particiar en foros, etc, lo veo dificil, porque, como ya han dicho los compañeros, parece existir una amplia tolerancia, tanto en el tiempo como en la habitualidad por parte de la plantilla e n genera. Ademas, aunque así no fuera, para conseguir la procedencia la empresa deberia acreditar que tiene definida y publicada una politica muy clara y restrictiva sobre el uso de ineternet en el trabajo y que expresamente haga referencia a la posibilidad del despido en caso de incumplimiento, y, por lo que parece, tamopoco es así.

Lo unico que veo que podrian alegar, aunque no lo comentas con m as detalle, son los pretendidos "trabajos paralelos para la competencia" y encima en tiempo de trabajo y con los medios materiales de la empresa. ¿Has hecho algo que pueda calificarse de esta manera?
Porque de ser así, sí que podrian tratar de acusarte de transgresion de la buena fe, pero no por el mero uso de internet en tiempo de trabajo y con los medios técnicos de la empresa sino por el contenido de la actividad desarrollada en sí.

En fin, si es el caso, ya nos co ntarás.

Un saludo
16/07/2006 11:24
Por ahí iba yo Nando.En sí el uso de internet no es el problema y ahi es donde la empresa va a jugarse la baza del 54,d.Y como decía hay sentencias de los mas variopintas de los TSJ y el mismo TS.
16/07/2006 18:21
Es que estos clientes que no se ciñen a la verdad son la repera.
27/07/2006 17:27
el lunes os cuento como termino el tema.

q ahora no puedo q estoy trabajando en la empresa.