Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me han despedido: Es legal la carta de despido que me han dado?

7 Comentarios

21/07/2013 13:34
Dava.

Francamente, yo pienso, como buffy, que la empresa está actuando correctamente.

Lo que yo haría es ir mañana a la empresa a resolver el tema.
Si te quedas más tranquila, pide a la empresa que te dé un documento en el que te informe de que estás de vacaciones desde el día 22 de julio hasta la finalización del contrato el 2 de agosto.
Si quieres que te las paguen, tendrás que seguir trabajando hasta el 2 de agosto. Si la empresa no está de acuerdo en pagarte las vacaciones, tendrás que demandar. Francamente, no creo que te compense.

Por lo tanto:
- La empresa te tiene que dar un documento donde confirme que desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto estás de vacaciones (así te quedas tranquila).
- Te tiene que dar el Certificado de Empresa para que lo presentes en la oficina de empleo (a partir del día 3 de agosto, en un plazo máximo de 15 días después del 2 de agosto) cuando solicites la prestación por desempleo (si tienes suficientes meses cotizados a la SS para poder cobrar el paro).
- Te tiene que dar el finiquito (salario que te adeude y parte proporcional de pagas extras - si éstas no están prorrateadas en el salario mensual-).
- SI es un contrato eventual por circuntancias de la producción, te corresponde una indemnización de 10 días de salario por año trabajado (en tu caso, la indemnización será de 5 días de salario, dado que has trabajado 6 meses).

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

20/07/2013 19:15
Mire usted el lunes se va a trabajar les dice que no esta de acuerdo con las vacaciones, que las tendrían que haber negociado y no dárselas cuando ellos quieran, si la echan del trabajo pide usted que se lo den por escrito, (si no lo hacen deberá de buscar dos testigos, si la empresa tiene representantes de los trabajadores pide usted que esten presentes), y luego con todo esto acude usted a Inspección de trabajo de su provincia de residencia y presenta la correspondiente denuncia.
No estaría de más que acuda a un sindicato y se informe.
20/07/2013 14:49
Eso es lo q temo
Una reclacion por las vacaciones? Como lo hago?
Y si al ir a trabajar me obligan a irme? Es que me da hasta miedo.
20/07/2013 13:57
Usted puede negarse a que le den las vacaciones de esa forma, en primer lugar porque el día 2 de agosto se puede encontrar con la sorpresa de que le den una baja voluntaria, por lo que usted dice que en su carta sólo pone que el 2 de agosto finaliza usted cto, la cosa sería de auténticos cabrones pero como para fiarse. no se en que trabaja usted pero si su trabajo es de lunes a viernes, el lunes yo me presentaría a trabajar y presentaría una reclamación por las vacaciones, aí mata dos pájaros de un tiro se las tendrían que pagar y evitaría el que luego pueda tener problemas porque le den la baja voluntaria.
En cuanto a la firma si lleva sello de la empresa el papel será válido, pero usted esta confundiendo una notificación de fin de cto con un despido son cosas totalmente distintas.
20/07/2013 09:39
La empresa no tenia que avisarte con los 15 dias, pero lo ha echo, lo veo bien mejor asi, no??
En la carta de despido no tiene que venir el finiquito son 2 cosas diferentes.
El 2 de Agosto te tienen que dar la cantidad a finiquitar, ya que legalmente es el ultimo dia que perteneces a la empresa.

Lo de que tiene que aparecer el nombre de la persona que representa a la empresa y si legalmente te tenian que pagar las vacaciones en vez de realizarlas, se me escapa a mis conocimientos, pero personalmente creo que no son cosas trascedentales..
20/07/2013 09:19
Es que en la carta no me pone que desde el lunes dia 22 hasta finalizar el contrato me lo coja de vacaciones me lo han dicho verbalmente.
Lo de los 15 dias de preaviso es para una duracion superior a un año y yo hare 6 meses.
Mi duda es que creo que en la carta me tenian que haber puesto la cantidad de finiquito y no la se, asi como aparecer el nombre de la persona que representa la empresa e informar de que hasta que finalice mi contrato estoy de vacaciones, y todo esto no lo pone en la carta de despido.
20/07/2013 08:38
En principio parece que te han avisado con 15 dias de antelacion, por lo que es lo que marca la ley, eso lo han echo bien, y lo de firmar con fecha del dia 2 de agosto si es cuando acabas contrato tambien, y darte los 15 dias de vacaciones si te los deben tambien.
Ahora el no conforne esta bien si es que la cantidad del finiquito no es la que te corresponde, pero eso lo tienes que saber tu, si es o no la que te toca??
me han despedido: es legal la carta de despido que me han dado?
20/07/2013 07:51
Hola
El Viernes 19 de Julio me notificaron verbalmente que como el dia 2 de Agosto me termina el contrato el lunes 22 de Julio ya no fuera a trabajar, que me cogiera estos dias de vacaciones.
En la carta de despido no hay ningún nombre de persona representando a la empresa, no pone nada de la cantidad del finiquito y lo más grave es que no pone que estos días me los tome de vacaciones, solo que el dia 2 termina mi contrato y que no me renuevan.
Pretendian que firmara el finiquito y la nomina de Julio con fecha 2 Agosto y no lo firmé.
En la carta firme no conforme.
Que debo hacer? Es legal la carta de despido que me han dado? No se que tengo que hacer.