El caso que os planteo es el siguiente:
Resulta que me llama un señor, según éste, pertenece al area jurídica de Hispamer y me dice que se pone en contacto conmigo para exigirme una deuda del 97, deuda que proviene de una contratación de un curso a distancia que contraté entonces y que a los 15 dias rechazé, aun que después pagara hasta tres mensualidades hasta que me di cuenta de que me lo seguian cobrando por el banco, lo rechazé llamando por telefono y me contestaron que vendrian por el material que me entregaron sin ningún problema, hasta hace unos dias que recibo esta llamada, sorprendido quedé, y que exigen el doble de lo que el curso costaba y me proponen un acuerdo, llegar a un acuerdo, no un acuerdo concreto.
Les pregunto que porqué no me demandan si realmente es esto así, porque yo con hispamer jamás tuve relacion ninguna creo recordar y ellos me dicen que efectivamente en el contrato de entonces hispamer le pagaba el curso a la otra parte y yo ingresaba el dinero a una cuenta que iba a parar a Hispamer, al grano, yo, después de 9 años no tengo ningún documento, y ante mi pregunta que porqué no me demandan me dicen que ya lo estoy pero que después de un mes y medio no me lo notificó el juzgado porque esto es así de lento y que o pago antes de la notificación o ya será tarde para mi.
Le pido porfavor que me mande copia de la demanda con fecha y lugar de entrada de la misma para sopesar el alcanze de lo demandado y llegar a un acuerdo u otro. Me dicen que ese dato no lo manejan en el acto y que localizarlo será perjudicial para mi porque si esperamos a recibir noticias de ello formalmente ya será tarde para negociar un acuerdo.
todo esto me suena a patraña, estafa o soborno o coaccion.....
1- ¿si me llego al juzgado de mi localidad me dirán si tengo alguna demanda interpuesta en el mismo momento?
2- ¿que opinion os merece este asunto? ahora sabeis lo mismo que yo. aunque parezca ambigua mi explicación, es que así de confusa fue la explicación de aquel señor
3-¿prescribe este tipo de contrato con el tiempo y ya pasó o sencillamente me presionan porque les resultará imposible demostrar que recibí el curso y son incapaces de exigirle el dinero a la otra parte? Osea que esta deuda en concreto por las circunstancias concretas es incobrable y pretenden presionarme....
4- Si averiguo que no estoy demandado y que todo esto es una patraña podré denunciar esto y hacer uso de algun art. del código penal.
Resumen si alguien interpone una demanda y contacta simultaneamente conmigo para llegar a un acuerdo antes de que la demanda llegue a término es comprensible, pero si alguien dice haber interpuesto una demanda (digamos que esto es falso) y que o le pago algo que acordemos o será peor después, ¿es esto enjuiciable?
muchas gracias a quién pueda ayudarme y excusas a todos por la amplitud de la explicación y por mis posibles faltas de ortografía y expresión
Yo no lo veo raro, he visto caso similares habitualmente, puede ser por cursos o por impagos de otra tipo.
Dado que el plaza de prescripción es de 15 años, aún están a tiempo.
Puede que te hayan demandado o puede que no, seguramente no lo hayan hecho, pero si te han llamado, posiblemente puedan hacerlo y lo que pretenden es cobrar sin llegar a juicio (por el tema costes)
Puedes hacer dos cosas, o negociar y pagar o esperar a la demanda, si finalmente llega.
el señor que llama lo hace con número privado, se identifica con un nombre sin apellidos y en nombre de los servicios jurídicos de Hispamer, me consta que esto es incobrable no por la prescripción sino porque el demandado deberá ser la parte que cobró no la que debió recibir los cursos y pagar posteriormente mensualmente, yo.
el demandante tendrá que demostrar que recibí los cursos para poder cobrar mis mensualidades cosa imposible, pues seguramente la empresa que entonces los impartía habrá desaparecido seguramente y aun así no habiendolo, un curso, aunque sea a distancia, requiere algun tipo de evaluacion periódica en la que conste mi firma mi asistencia u cualquier otro motivo que constate que realmente estaba recibiendo la formación acordada y eso es indemostrable porque no la recibí.
Tras consultar con un abogado, casi sin dejarme terminar de contarle la historia me dijo que conocia el caso y que no es el primer cliente que acude a el con este asunto, me explico la postura expuesta aquí por mí y me dijo que sencillamente no prestara atencion a esa llamada, porque si realmente estuvieran en lo cierto ya tendriamos notificación de la demanda y por seguro que tendría fundamento suficiente como para salir mal parados, pues implicaría que recibí los cursos en su momento y me hubiesen demandado hace tiempo, como no los recibí y ellos abonaron la totalidad a la otra parte, a ellos deberán reclamar la cantidad correspondiente mas la indemnización que corresponda.
no obstante os informaré de lo que resulte de todo esto.
muchas gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo.
p.d. ¿como puedo saber si me han demandado si todabia no me llegó la notificacion? ¿me llego a los juzgados de mi localidad y pregunto por alli?