Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han cambiado de horario sin previo aviso!

15 Comentarios
 
Me han cambiado de horario sin previo aviso!
01/08/2007 17:50
Hola amigos, me urge que alguien me resuerva las dudas que tengo ahora y mas ahora en verano que no consigo encontrar a nadie que no esté de vacaciones.

En mi trabajo han decidido cambiarme el horario de trabajo que acordé con el empresario cuando empecé a trabajar, hace ya año y medio.
Ahora ya no trabajo en el turno de mañana, me han puesto en el de tarde, y tendré que salir a las 11 de la noche. Hablaron conmigo para decirmelo y les dije que no aprobaba esa decisión, ya que en ningún momento me preguntaron, simplemente me lo impusieron sin tener en cuenta las otras cosas que yo tengo que hacer a lo largo del día.

Tengo contrato como fisioterapeuta, y me rige el convenio colectivo para establecimientos sanitarios, de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos de la Comunidad de Madrid. En tal contrato no se expecifica mi jornada laboral, simplemente el número de horas semanales, pero creo que a pesar de eso no puedo estar tan desamparada, que tengo algún derecho, ya que ellos quedaron conmigo en una cosa que ahora han cumplido cuando les ha venido en gana.

No me han avisado con ningun comunicado escrito, ni lo han hecho con antelación, este nuevo turno empieza pasada mañana. Creo que deberían haberme dado una carta y deberían haberlo hecho con tiempo, también creo que me correspondería una indemnización y que rescindieran mi contrato, con derecho a paro, ya que yo no acepto esas condiciones, es que me han hablado que algo asi pone en el estatuto de los trabajadores.

Tengo derecho a exigirles ese cambio de horario por escrito? si es así, que hago si no me lo quieren dar? A pesar de llevar año y medio con horario de mañana, como lo demuestro si no fichamos al entrar?
Yo no quiero llegar a juicio, si me indemnizan con lo que corresponda por ley y me preparan el paro yo prefiero que me rescindan el contrato, pero si se ponen cabezones .... pues seguiré adelante.

NO SE SI ESTOY DESVARIANDO Y NO TENGO NADA QUE EXIGIR, y lo único que puedo hacer es aceptar el turno y punto, o irme del trabajo sin nada.

MUCHAS GRACIAS!!!

P.D.: Si podeis contestarme lo antes posible os lo agradecería, que me urge saberlo cuanto antes.

01/08/2007 17:57
Tienes derecho a que te comuniquen el cambio de horario por escrito, si no lo hacen asi, no lo hagas ya que se supondria que lo aceptas tacitamente.

Exige que te lo comuniquen por escrito.

Sigue acudiendo en tu jornada habitual, si no te lo comunican, y reune pruebas de que haces ese horario.

Acude sin falta a un abogado laboralista- consulta en algun sindicato, no estaria de mas que te afilies - para que te siga dando instrucciones.

Efectivamente puedes pedir la resolucion de tu contrato con indemnizacion en el caso de modificacion sustancial de tus condiciones de trabajo.

Pero es mejor que antes te asesores bien ya que necesitaras un abogado que te lleve la reclamacion.
01/08/2007 18:04
Exige comunicación por escrito,,,la modificación de horario es modificación sustancial que exige un preaviso mínimo de 30 días ( así como una justificación de la medida)..si no te lo han hecho así, envía cuanto antes un burofax a la empresa expresando tu disconformidad.....y que si en un plazo de 24 no te entregan comunicación por escrito interpondrás la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social...

Yo no soy tan valiente y no recomendaría no cumplir la orden que te han dado en cuanto horario, precisamente el hecho de enviar el burofax rompe la aceptación tácita de la medida..si no te han preavisado con 30 días la han fastidiado,,,suerte y tranquilidad
01/08/2007 18:11
Es justo eso, que me da miedo no cumplir la orden del nuevo horario. Creía que aunque la empresa no hubiera hecho bien las cosas, aún así yo debo obedecer.
Entonces envio el burofax cuando tenga la comunicación escrita por parte de la empresa, no? pero es que es pasado mañana, no creo que mañana me la den, que hago el viernes? si voy en el nuevo horario es como si lo aceptara, y tampoco quiero que sea así.
Envio el burofax aunque no me hayan dado la comunicación escrita? diciendoles que no acepto las nuevas condiciones que se ponen en vigor el viernes?

Si no fichamos como puedo demostrar cual era mi horario? valdría la declaración jurada de antiguos compañeros de trabajo que ya no trabajan en la empresa?.

Muchas gracias.
01/08/2007 18:20
No, lo que dice Ciriaco es que lo envies antes de comenzar con el nuevo horario.
Asi que tendrias que hacerlo hoy o mañana.
En cuanto a cumplir el horario, aun no estando conforme, imagina que tuvieses una incompatibilidad total con ese horario, ¿se justificaria entonces que no cumplieses la orden? ¿maxime cuando ya has mostrado tu disconformidad por escrito?
01/08/2007 18:27
El burofax es para el caso que no tengas orden escrita sino verbal, para dejar bien claro tu disconformidad con la orden que te han dado...si tienes carta se te abre un plazo de 20 días hábiles para reclamar....

Creo que antes de aventurarte a enviar burofax etc..sería conveniente que consultaras con un abogado....

Si te encuentras muy agobiado ( aunque alguno me pueda criticar por esto,,,,) ves al médico y mira de obtener la baja mientras te asesoras....
01/08/2007 18:30
Alguien me recomienda algun sitio donde asesorarme... yo es que no he tenido nunca este tipo de problemas y no se muy bien donde ir para que me informen, encima el tiempo apremia y me estoy poniendo de los nervios, ya que no quiero meter la pata.
01/08/2007 18:34
Acude a un sindicato y afiliate
Alli tienen asesoria laboral.
01/08/2007 18:36
Hola a todos, haber si alguien sabe que puedo hacer con esta situacion un tanto complicada. En mi empresa quieren despedir a un trabajador que tiene un contrato obra y servicio el problema viene porque tiene reconocida una categoria superior que no corresponde con las funciones que esta realizando. El tema es que si le hago un despido y le calculo la indemnización con la base de cotizacion correspondiente al salario que realmente percibe, corro el riesgo que cuando le presente el despido no quiera firmarlo y me exiga que le paga en funcion de la categoria reconocida en nomina cuyo salario es bastante superior al que el viene percibiendo, tambien me podria reclamar que le pague con efectos retroactivos desde que tiene esa categoria, ¿que puedo hacer? ¿algun abogado laboralista sabe si existe algun truquillo para salvar esta situacion y no pagarle la indemnizacion por un salario que realmente no ha percibido? muchas gracias de antemano.
01/08/2007 18:37
Aparte del sindicato...también tienes la opción de ir al colegio de abogados de donde vivas ( llamas) y pides por el turno de oficio laboral ( no creas que son novatos,,,hay muy buenos profesionales)..también hay abogados privados independientes muy buenos y no son tan caros....de hecho en este foro hay algunos,,,no desesperes si te cuesta contactar,,es agosto y muchos están de vacaciones
01/08/2007 18:37
Naranjito.... tenías que haber puesto tu mensaje en otro tema a parte.
Jaja
01/08/2007 18:41
Perdona, Naranjito, pero un truquillo para incumplir la legalidad??
Lo que me extraña es que no haya reclamado el salario que realmente le correspondia antes.
01/08/2007 18:43
Siento ser tan pesada.... :S pero los fisioterapeutas no tienen sindicato y no se muy bien como va todo ésto ya que es la primera vez que tengo "asuntos" legales.

Intento ponerme en contacto con CCOO y no hay manera. Voy a mirar lo del colegio de abogados de madrid.
01/08/2007 18:58
Perdon, me he equivocado, lo siento URmyReason. Si te sirve de algo, yo enviaria el burofax como bien te han dicho, y si no obtengo respuesta inmediata por parte de la empresa demandaria por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, digo yo que de alguna forma podrás demostrar, (átraves de los representantes de los trabajadores como testigos o algo que acredite que estabas en turno de mañana durante el tiempo que mencionas) que te han cambiado el horario de forma unilateral por parte de la dirección. Si consigues demostrarlo te tienen que volver a tus condiciones iniciales, pero no desobedezcas pues entonces estariamos ante una desobediencia al poder de direccion del empresario en cuyo caso podria despedirte por despido disciplinario, para estos casos esta la demanda.
01/08/2007 19:03
Dune, el salario que realmente le corresponde es el que esta percibiendo acorde a las funciones que esta desempeñando, lo que pasa es que se le puso una categoria superior a las funciones que realmente desarrolla por otras cuestiones, y ahora como no le interesa a mi jefe por algo que ha hecho mal el trabajador quiere prescindir de ella, pero tampoco es muy etico que exija una indemnizacion por funciones que no ha desarrollado aunque la categoria aparezca en nomina.
01/08/2007 21:46
Naranjito y si te parece etico ponerle una categoria superior y no pagarle por ello?
Me refiero, a quien beneficiaba lo de la categoria superior, y en todo caso, aunque solo beneficiase al trabajador, no te parece poco etico hacer una trapilla para conseguir un beneficio y esperar que no tenga consecuencias?
En cuento a lo de funciones que no ha desarrollado, te parece etico hacer funciones de analista organico y que te paguen como programador junior? porque tambien se hace.
En todo caso, y sin querer juzgarte que tampoco conozco todo el caso, realmente teneis un problema porque tiene reconocida una categoria en su nomina y con la ley en la mano se la tendriais que pagar y tu lo sabes.
Truquillos para evitar eso si ella reclama, pues no los conozco. A ver si alguien...