Me han cambiado de la empresa en la que estaba a otra distinta sin contar con mi permiso y sin notificarmelo. Me han dado de baja en una y alta en la otra. Me han dicho que me respetan todo, la antiguedad, mi salario, etc. En fin, todo igual, pero con otra empresa distinta. (Esta empresa no es una filial suya, ni una emprema matriz, ni guarda relación alguna...)
Todo ha sucecido sin que me dijeran nada y sin firmar yo ningún documento ni contrato. Me he enterado porque me han mandado un SMS de la Seg. Soc. procediendo a mi baja.
El problema que tengo es que yo NO quiero cambiarme de empresa dado que la empresa a la que me mandan está en una situación bastante peligrosa.
Que puedo hacer? He estado informándome y no les puedo demandar por despido improcedente dado que me respetan todo lo que había en mi antiguo contrato y la antiguedad. Pero me niego a cambiarme.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Como qué te respetan todo: salario, antigüedad, etc ??? No lo entiendo. Has dicho que te has enterado por un SMS de la S.S. procediendo a tu baja. Y el alta en la nueva empresa ????
Independientemente de todos estos comunicados de la SS, lo que debían haber hecho es una carta de Subrogación. La Empresa que te cede ( digamos la A ) te informa que te subroga a la Empresa B. Y la Empresa B debe hacerte una carta aceptando dicha subrogación con todos los derechos adquiridos en la anterior así como: categoría, salario, antigüedad ( indicando la fecha, claramente, de dicha antigüedad ), etc, etc ...
Los Originales de ambas cartas, deben estar en tu poder.
Si te dieran ambas Cartas y tu no aceptases la subrogación, por los motivos que fuera, se entendería que dimites tú de la Empresa A y si tu dimites te darán el finiquito y te quedas sin paro.
Por Ley, ante una Subrogación, ambas Empresas ( la A y la B ) están obligadas a actuar como indicado y así reflejado en el E.T.
Saludos
Buenas Marobara.
Yo trabajaba para una empresa A, la cual tiene varios socios. Uno de esos socios tiene su propia empresa B que utiliza para sus negocios y demás quehaceres.
Mi caso es que me han cambiado de la empresa A a la empresa B sin contar con mi aprobación y sin comunicarme nada.
Pregunté en mi empresa que pasaba tras recibir el mensaje de la SS procediendo con mi baja de la empresa A, y me dijeron que a partir del día siguiente estaría dado de alta en la empresa B (cosa que confirmaré el lunes o martes acercandome a la SS).
Y que no preocupara por nada, dado que iban a respetar mi antiguedad y el contrato sería el mismo, sólo que la empresa sería distinta.
En esas estoy, que no quiero cambiarme de empresa porque la empresa B huele muy mal y no la veo ningún futuro.
Me gustaría saber que puedo hacer. Para volver a estar en mi antigua empresa, la A. O si existe despido improcedente y puedo tomar acciones legales. O si por el contrario no puedo hacer nada y aguantarme.
Saludos y gracias
Pipenillo, entiendo que ambas empresas comparten oficinas, porque tu no te has movido de tu mesa no ? También entiendo que sigues haciendo la misma actividad, o sea, el mismo trabajo que ya hacías para la empresa A, pero ahora bajo nómina de la empresa B, es así ?
Lo que se dice de palabra con la intención de cumplirlo, no tiene que ser un inconveniente ponerlo en papel y firmarlo, por lo que deben de subrogarte por escrito, sino vas a tener que demandar.
Para estas subrogaciones ya hay Leyes expresas en el E.T. y las Empresas lo conocen, lo que se ha convertido en una práctica habitual el hacer traspasos de trabajadores entre las diversas Sociedades, diciendo que no pasa nada, pero no aceptes la palabra .
Te han de subrogar por escrito ( Empresa que cede y Empresa que recibe ) y ambas deben de firmarlo.
Una subrogación tiene sus ventajas, ya que la empresa que cede ( la A ) tiene una responsabilidad de unos 5 años ( el tiempo no lo recuerdo exactamente) sobre ti, de modo que si en la nueva Empresa ( la B ) hiciera fallida en dicho tiempo, volverías a la A, pero deben de existir las las cartas de subrogación.
Se lo han hecho a más gente??? Tenéis representación Sindical ? Cuantos trabajadores hay en la Empresa A y cuantas en la B ? Cuantos años llevas tú en la A ?
Te cuento, dado que no creo que se metan a investigar por estos foros los de mi empresa.
La empresa A en la que “trabajaba” desde hace casi 3 años, se dedica a un negocio de Internet de compra/venta de piezas de vehículos. Esta compuesta por 3 socios y debemos ser unas 4 personas en plantilla. No tienen ningún departamento de RRHH, ni sindicatos y las nóminas van por una gestoría externa.
El caso es que cuando yo entré a trabajar al poco tiempo comenzaron un proyecto nuevo en Vodafone. Porque uno de los socios de la empresa A es amigo íntimo de uno de los gerentes de Vodafone. Este socio creo una empresa S.L. la cual trabaja como consultora en Vodafone sin guardar relación con la empresa A.
A mi me paga la empresa A, pero trabajo donde la empresa B. Tras 2 años trabajamos en Vodafone, 2 personas autónomas que no se si les paga la empresa A o la B y yo
Hace unos meses la empresa B adquirió otro departamento en Vodafone, por lo que contrataron más plantilla, toda esa gente ha entrado a la empresa B, algunos como autónomos y otros con contrato indefinido. Ahora mismo tendrá 6 ó 7 empleados, la gestoría la empresa B es la misma que la de la empresa A.
Entonces ahí estoy yo, quieren que me pase a la empresa B para que toda la gente que trabaja en Vodafone sea de la empresa B, pero yo no quiero cambiarme porque esa empresa es una medio-tapadera, que solo tiene ese proyecto y que depende únicamente de la relación entre el gerente de Vodafone y el socio de la empresa A, dueño de la empresa B.