Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han bajado la jornada estando yo de baja

5 Comentarios

04/10/2023 18:53
No se porqué no he visto lo del Conv Colect, que ya me lo puso usted anteriormente
Bien, visto el art 38 de su convenio y durante la primera IT debe cobrar usted el 100 % (aunque en su momento, cuando le corresponda cada paga extra, verá mermada la parte proporcional en estas), pero como digo, ahora su base de calcula con la base de contingencias del mes anterior al de la baja.
Por otra parte, esa reducción de jornada no puede crear efectos hasta que no se reincorpore.
Con ésto que le digo, exija a sus jefes que le aclaren la nómina,sifuera necesario, que le expliquen en que arts del convenio o de la LGSS vienen reflejados esos argumentos que aduce la empresa, no se los dirán, directamente no los hay, así que no le quedará a usted otra que demandar a la empresa.
smo
04/10/2023 08:15
Jamgrrhh28
Soy camarero y el convenio es el de hostelería y turismo de madrid.
Segun lo que he entendido por su primer mensaje aunque me hayan bajado de horas no me deberían haber bajado el sueldo hasta que no me volviese a incorporar, lo he entendido bien? Y el tema de la baja, la primera nómina desde que empecé la baja me pagaron al 100% pero esta segunda me han pagado solo el 75%. Segun el director del restaurante la primera baja del año se paga al 100%. Entonces yo debería estar cobrando el 100% de la nómina hasta que me vuelva a incorporar y se haga efectiva la bajada de la jornada. Me equivoco?
03/10/2023 23:38
Vuelvo a insistir, cuál es el convenio de aplicación? Para ver lo que dice respecto a las bajas y su proporción, verá cada convenio trata las bajas de distinta forma, si fuese solo la cuota que corresponde a la Seg Soc esta es según sea el caso, si cont común, los 3 primeros días no se percibe nada, desde el 4 hasta el vigésimo el 60 % y a partir del 21 el 75 %,si se tratase de cont prof sería el 75 % desde el primer día de IT,
luego las empresas tienen un complemento IT que en cada convenio funciona de forma distinta.
Respecto a las pagas extra está solo se generan si se está trabajando durante los días del devengo que es semestral o anual, no tiene nada que ver con la jornada que dice usted le han puesto.
smo
03/10/2023 22:59
Jamgrrhh28
He visto que la base de contingencias comunes es la misma pero que me han quitado las parte proporcional de las pagas extra que estan prorrateadas y no se que mas han hecho la verdad, el sueldo base veo que es el mismo también pero en vez de cobrar 1250 como venia cobrando he cobrado 923. Me dijeron que la primera baja del año se pagaba al 100% y el primer mes asi fue pero este mes me han pagado lo que parece ser el 75%. El convenio es el de hostelería de madrid segun el contrato. Muchas gracias por la respuesta
03/10/2023 22:08
Deberá comprobar la BCC o la BCP, (son la misma si no hay h e ), para ver si le están pagando de menos.
La Base de cotización debe ser la del mes anterior al de la IT, por tanto si usted el mes anterior al de la IT trabajó a jornada completa no le influye en nada así que da lo mismo que le quieran aplicar esa reducción de la jornada, eso sí cuando comience a trabajar ya será con esta nueva jornada.
Mire sus nóminas, deberían ser iguales (más o menos) a las que venía percibiendo habitualmente, si no es así será que están haciendo alguna trampa y entonces debería darnos los datos de la del mes anterior al de la baja y una actual así veremos donde está la trampa, otra cosa tb necesitamos saber el conv comect de aplicación y la actividad que realiza en la empresa para ver las tablas salariales del convenio.
Me han bajado la jornada estando yo de baja
03/10/2023 20:25
Buenas,
Estoy de baja y me han bajado la jornada laboral. Yo le dije al director que necesitaría una bajada de la jornada antes de la baja pero nunca llegue a hacer un escrito pidiendolo. El envio una petición a rrhh una semana después de que empezase mi baja y ellos la han llevado a cabo sin un escrito mio. De hecho me paso foto de la contestacion a su mail cuando el la pidió diciendo ellos que necesitaban una petición oficial. Aun asi han llevado a cabo la bajada y ahora dicen que no pueden hacer nada al respecto, que asi se queda. La baja es una de larga duración. Puedo hacer algo para que ellos se retracten? Tengo bases para estar disconforme?
Gracias de antemano!