Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me hacen chantaje

18 Comentarios

Me hacen chantaje
02/06/2006 11:50
hace dos semanas ibamos por la calle dos amigos y yo bastante borrachos, vimos una moto y la tiramos al suelo, sé que hice mal.
El dueño de la moto estaba cerca, nos vio y salio corriendo y en la huida perdi mi dni, ayer, no se como averiguo el tlef de mi casa y me llamó.
Me pide 315€ que dice que es lo que le ha costado reparar la moto, que le de el dinero y el me da la factura o me denuncia por daños en el juzgado.
No se que hacer, pero me está extorsionando, dice que tiene testigos que iran a juicio para declarar la verdad y que ya explicare como tiene el dueño mi dni y mi matricula de la universidad y mi ficha de una asignatura y algunos papeles mas.
Qué hago?
02/06/2006 11:54
No es ningún chantaje. Está tratando de evitar que el tema llegue al Juzgado.
02/06/2006 11:57
No, me está diciendo que o pago o que me demanda, no me da otra opcion, yo le he dicho que no tengo ese dinero y me ha dicho que no es su problema, que su moto no estaba molestando a nadie.
No le puedo denunciar yo por coacciones, chantaje y extorsion? tengo 19 años y en mi vida he visto tanto dinero junto.
02/06/2006 12:03
Que no es delito, coño. O le pagas (requerimiento extrajudicial) o te demanda (1902 CC).

Yo con 19 años en mi vida había tirado tantas motos al suelo juntas.
02/06/2006 12:57
Si tus amigos participaron en la producción de los daños, habrán de hacerse cargo, cada uno, de un tercio de la factura, digo yo.

¿O tiraste tú solo la moto?

Y, como te han dicho, no es chantaje, ni extorsión, ni nada parecido. Tienes la oportunidad de evitar la denuncia, aprovéchala. En mi opinión, claro.
02/06/2006 13:19
fui yo solo, si no es extorsion, me podeis explicar esto:

De la extorsión
Artículo 243. (376)

El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.

me está obligando intimidandome con amenazas a pagar o a que me demanda.

Chantaje
ARTICULO 332. 1. El que amenace a otro con divulgar un hecho, cierto o incierto, lesivo para su honor o su prestigio público o el de su cónyuge, ascendiente, descendiente, hermano o cualquier otro familiar allegado, para obligarlo a entregar dinero o bienes de cualquier clase o a realizar o abstenerse de realizar cualquier acto en detrimento de su patrimonio

Le he pedido perdon mil veces y dice que tengo hasta el lunes para pagar, que si no nos veremos en el juicio.

Qué puedo hacer, por favor.

02/06/2006 13:29
Chantaje:

Art. 171:

3."Si el hecho descrito en el apartado anterior consistiere en la amenaza de revelar o denunciar la comisión de algún delito el ministerio fiscal podrá, para facilitar el castigo de la amenaza, abstenerse de acusar por el delito cuya revelación se hubiere amenazado, salvo que éste estuviere castigado con pena de prisión superior a dos años. En este último caso, el juez o tribunal podrá rebajar la sanción en uno o dos grados".

No te está pidiendo la entrega de un dinero X (con ánimo de lucrarse), que es lo que castiga el precepto, no; te está pidiendo que le resarzas de unos perjuicios que tú le has causado.

Intenta llegar a un acuerdo con él, a ver si puedes fraccionar el pago, no sé.

Espera más opiniones.

02/06/2006 13:39
tranquilo amigo, tengo la solución para tu asunto.

SOLUCIÓN:
1º llama a tus amiguetes de correrías.

2º explícales la situación.

3º toma la cantidad "x" que te reclama y la divides entre "y" que es el número de amigos que participaron en los daños. (saldrá el producto "z")

4º recoge "z" de cada uno de tus "y" amigos y se lo das al dueño de la moto.

5º si los "y" amigos no quieren cumplir con el pago de "z", habrás aprendido la lección de que no son verdaderamente amigos sino "amiguetes" o "coleguillas", entonces pagas tú solo los gastos, ok?

que sepas que si no sigues los pasos indicados, te meterás en un problema.

asimismo, que sepas que no es lo mismo el término "chantaje" que el de "requerimiento extrajudicial", y lo que te están haciendo es un requerimiento extrajudicial, ok?

espero haberte sido de ayuda, un saludo.
02/06/2006 13:43
Estimado "me hacen chantaje":

Comparto la opinión de los foristas que te indican que no te están extorsionando.Ten en cuenta que, si vas a juicio, te van a condenar igualmente a que pagues la factura de reparación de la moto, porque todo responsable penalmente de un delito o una falta responde tambien civilmente de los daños causados.

Por otro lado, su postura es bastante lógica. Si la moto que hubiesen tirado fuese tuya y estuvieras en su situación ¿qué harías?

Un cordial saludo.
02/06/2006 14:00
a mi me parece q tienes mucha cara, le rompes la moto a uno, este te pide el arreglo y encima pides consejo como si tu fueras el perjudicado.
Y de chantaje nada, encima de q te advierte y tu buscando como sacar tajada...
02/06/2006 14:22
ya, y yo como se que la moto la ha arreglado y no me pide 315 porque le da la gana?

y si cuando coja el dinero me dice que no me enseña la factura y que me vaya a mi casa?

Voy a llamar a la policia para que le obligue a entregarme la factura, puedo hacer eso?
02/06/2006 14:31
El anuncio de ejercicio de acciones judiciales para conseguir su resarcimiento no es chantaje, ni es amenaza, ni es nada. Está haciendo valer su derecho a ser indemnizado, algo completamente lógico, y por supuesto, legal, faltaría mas.
02/06/2006 14:45
Pídele una copia de la factura y la examinas: fecha, conceptos, importe, etc.

02/06/2006 15:00
Si crees que es chantaje, no le hagas caso, que te lleve a juicio.

Qué pasará? pues que perderás, le vas a tener que pagar igualmente esos 315 Euros más todos los gastos ocasionados en el juicio, total, que como poco se te multiplica por 10, eso si no va por lo penal y encima te deja con antecedentes.

Más que un chantaje, es un favor.
02/06/2006 15:55
Lo que tienes que hacer es ser responsable con tus actos y asumir las consecuencias del mal causado.
Estoy deacauerdo con lo dicho anteriormente por los foristas, y a ver si aprendemos a respetar a otras personas y sus propiedades.
Pidele copia de la factura y arreglado, pero pagale.

04/06/2006 02:51
Hola yo que tu ya estas tardando,pidele para si en tu retorcido pensamiento piensas que no te lo va a mandar,que te envie la factura por fax y cotejas la fecha que te da con la de tu resbalo a su mt,tiempo que tarda el fax .depende de cada fax...pero poco y te saca una copia calcada de su factura.
05/06/2006 19:01
vaya cara dura la del muchachito este, q se siente la victima en este asunto lo q tiene q hacer anets q nada es leer un codigo penal por lo menos en el codigo penal peruano la figura y concepto de la extorsion esta super clara como para q cualquier chicquillo irresponsable de 19 años lo pueda entender y no volver a confundirlo con un derecho q tene mos todos d exigir indemnizacion cuando nos afecctan en algo.
05/06/2006 21:42
A anonimo, reiterar que NO es chantaje ni coacciones, si las formas utilizadas han sido adecuadas y/o no se han anunciado males más allá de la interposición de las acciones legales procedentes.
Quien usa de su propio derecho, no daña a nadie (actos de emulación aparte, claro).
Al menos aquí.....en Perú, parece que también lo tienen bastante claro (raro sería lo contrario).
Y, encima, se ahorra gastos y costas procesales.....
VAmos, que puede darse ud (y de paso deja de darselos a los bienes de los demás) con un canto en los dientes si la cosa no pasa de ahí, en una mera reclamación extrajudicial -pida justificante del pago-.
05/06/2006 21:51
yo lo que le aconsejo sería que fuera a la policía y cuente con pelos y detalles lo que ocurrió, que tiró una moto cuando iba pedo, produjo unos daños y que ahora le amenazan con que le van a denunciar.

tío, déjate de leches y haz lo que te digo in my previous post.

saludotes.

Pd.: a buen entendedor...