Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me ha parado la guardia civil sin motivo

11 Comentarios
 
Me ha parado la guardia civil sin motivo
24/01/2013 19:01
Buenas tardes. Esta mañana iba tranquilamente con mi automóvil hacia mi casa y de repente un coche de la guardia civil que llevaba un rato circulando detrás de mí, ha puesto las sirenas y me ha obligado a parar en mitad de una calle bastante transitada con la consiguiente mirada de toda la gente que pasaba por allí.
Me han pedido la documentación (todo en regla), me han registrado el vehículo de arriba a abajo (todo en orden) sin motivo aparente, abriéndome la maleta que llevaba, cacheandome delante de la gente e incluso tocándome los genitales. Al preguntarle a uno de los agentes, los cuales han mostrado una actitud chulesca en todo momento, por el motivo de que me hayan parado me ha respondido "un contro rutinario."
Tenía entendido que la guardia civil/policía únicamente puede pararte en un control o si hay indicios de que estés cometiendo un delito (vayas bebido, el coche tenga pinta de ser sustraído, etc.) así que estoy pensando en hacer una reclamación en el cuartel (me he quedado con la matrícula del coche.)
Me gustaría que alguien me dijera si la guardia civil puede pararte porque les ha dado la gana a ellos o si, como yo tengo entendio, solo puede hacerlo si tiene motivos fundados.
Muchas gracias
24/01/2013 20:07
independientemente de si han sido amables o no...claro que pueden,es mas deben hacerlo.
25/01/2013 23:02
Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública.
Por tanto, todo legal. Si pones una queja siempre dirán que les infudiste sospechas por cualquier chorrada y listo, tienen todo justificado.
27/01/2013 23:44
Bueno, eso de que deben de hacerlo es cuanto menos discutible.
27/01/2013 23:55
La policía hace controles rutinarias y ad hoc , es decir, están buscando un coche con explosivos, droga, etc. Y si tu coche les parece interesante para la investigación {observan cualquier anomalía, encaja en la descripción facilitada}, pueden darte el alto y registrar el coche.
28/01/2013 00:05
Lo que ya no me cuadra es que abran y registren una cartera.
28/01/2013 00:10
Hm, la maleta dirás. Me parece una buena observación, por el derecho a la intimidad de la persona. Tu como lo ves?
28/01/2013 10:10
Qué problema hay con la maleta? Sólo faltaría eso, que no pudieran mirar dentro de la maleta!
28/01/2013 11:40
Como se les ocurre a los agentes abrirte la maleta , que poco considerados. Donde van a meter los delincuentes las armas y las drogas si ya ni eso respetan los agentes.
28/01/2013 14:03
Cierto. Pero en una maleta no sólo guardamos armas y drogas :-) también calzoncillos con zurraspas y otros objetos que forman parte de nuestra esfera más íntima. No conozco ninguna resolución judía que así lo haya declarado. A lo mejor la persona que lo dijo la conoce. Por eso pregunto.
28/01/2013 17:15
Maica, en los aeropuertos no se han enterado todavía y siguen abriendo esas maletas!!
28/01/2013 23:49
Ya lo sé. Por eso he dicho que yo tenía entendido que no, pero que la opinión del compañero era interesante, lo que pasa es que no ha regresado para motivarla .