Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿me están tomando el pelo?

14 Comentarios

¿me están tomando el pelo?
17/01/2024 09:04
Intentare ser concisa. Puse en duda hace ya más de un año las cuentas de mi comunidad de propietarios y solicité por burofax el acceso a las cuentas que me denegaron. Entonces me puse en manos de un abogado que me cobró 800 euros por “rendición de cuentas a la comunidad”, en realidad como la otra parte solo dio largas estos 800 euros sirvieron para un par de correos y llamadas.

Ahora al estar en punto muerto para llevar esto al juzgado me pide otros 4.500 euros. Mis dudas son las siguientes

¿Me están tomando el pelo?

Según el letrado prácticamente seguro al poder demostrar que hay mala fe de su parte se le condenaría a gastos y pagaría mi parte ¿Es cierto?

Tengo defensa jurídica en el seguro del hogar con Mapfre ¿No se tendrían que encargar ellos del gasto?

Lógicamente al no presentarme las cuentas llevo un año sin pagar la comunidad ¿Qué me puede pasar?
17/01/2024 17:31
Según el letrado prácticamente seguro al poder demostrar que hay mala fe de su parte se le condenaría a gastos y pagaría mi parte ¿Es cierto?. No hay ninguna seguridad, es más, yo diría que es fácil que usted pierda, las cuentas solo puede pedirlas en la junta ordinaria, no cuando le apetezca.

Tengo defensa jurídica en el seguro del hogar con Mapfre ¿No se tendrían que encargar ellos del gasto?. Pregunté a Mapfre.

Lógicamente al no presentarme las cuentas llevo un año sin pagar la comunidad ¿Qué me puede pasar?. De momento es moroso, no puede votar en las Juntas, y en cualquier momento le instarán un proceso monitorio que, ese si, perderá con total seguridad.
17/01/2024 18:13
Entonces por lo que dices si me están tomando el pelo.... Gracias
17/01/2024 23:04
No creo que le esten tomando el pelo, sólo estan demorando su entrega, dado que usted no ha actuado como debería haber hecho.
Como le han dicho, usted debería haber pedido las cuentas, en la junta donde se estaban aprobando, y si no se las muestran, usted debería votar no a su aprobación y haberlo impugnado si lo aprobasen.
El juicio seguramente no sería beneficioso para usted, dado que un juez lo más probable es que se basase en la LPH. Y lo Que indica el art.18.
El abogado tal vez desconozca la LPH, si no, no le diria eso.
18/01/2024 08:47
En realidad cuando comentaba que me estaban tomando el pelo era por parte de mi abogado no se la comunidad. Mi comunidad es muy pequeña, hay reuniones de vecinos más a modo de informacion, ni libro de actas, ni votaciones, se niegan a presentar cualquier factura, sacan dinero en efectivo para pagarse a ellos mismos por la limpieza o un cambio de bombilla.
22/01/2024 16:20
Mpalmer00
Que su comunidad sea pequeña no tiene relevancia. Están USTEDES (no "ellos") obligados a tener un libro de actas debidamente registrado, seguro que lo hay (otra cosa es que no lo usen), y debería haber votaciones, aunque lo hagan de viva voz o por asentimiento general. Pida usted que se voten siempre todos los puntos del orden del día y que todo se haga constar en el acta.
No entiendo que hable de "Mi comunidad" en tercera persona ("se niegan", "sacan dinero"). Usted es parte de la comunidad como todos, otra cosa es que ahí se esté refiriendo a los cargos electos, que como su nombre indica son elegidos cada año por todos los propietarios (y pueden cambiarlos cuando quieran si no les gustan). Como ya le han dicho, es en la junta ordinaria en la que debe usted exponer sus reparos a las cuentas, o pedir que se presenten si no ha sido así.
Y mucho menos se entiende eso de las reuniones "a modo de información", las decisiones se toman en Junta, no particularmente por nadie que luego se lo cuenta a los demás.
22/01/2024 16:45
Mpalmer00
Mpalmer00: según lo expuesto en su comunidad
hay reuniones de vecinos más a modo de informacion, ni libro de actas, ni votaciones, se niegan a presentar cualquier factura, sacan dinero en efectivo para pagarse a ellos mismos por la limpieza o un cambio de bombilla.
Nos puede indicar como sabe usted lo que tiene que abonar de cuota mensual?
Sacan dinero de la cuenta. Quien lo saca? De que cuenta bancaria sacan el dinero?
22/01/2024 16:48
A su abogado no se le ve muy puesto en la LPH.
Más vale que le deje a un lado. Entre aquí, y pregunte lo que necesite, es totalmente gratis.
Responda a lo que le he preguntado e ira adquiriendo conocimientos, porque creo que desconoce por donde empezar a tirar del hilo
22/01/2024 20:50
Mpalmer00
800€ por llamadas e emails me parece una barbaridad, no se si le dieron presupuesto o en concepto de que le cobraron, pero de minuta... me parece mucho, yo revisaría la factura
Y 4500€ ya ni le cuento, de oro, yo tengo juicio pendiente y me cobraron 1500€, supongo que dependerá de lo que haya en juego, pero vaya, que si te condenan a costas, es el doble...
La comunidad tiene que pagarla, sí o sí, ahora mismo esta en situación de morosidad y se lo pueden reclamar
24/01/2024 21:38
jalisco
Primero darte las gracias. Muy simple me dejan una carta en el buzón., todo de forma muy global limpieza, ascensor... La unica persona que tiene acceso a la cuenta es el propio presidente, que además es que se encarga de la limpieza. El esta jubilado y no está dado de alta, por lo que tiene que cobrar en negro si o si. Ahora mismo no se que hacer.
24/01/2024 21:40
jalisco
La verdad es que no tengo ni idea, gracias de nuevo por la ayuda.
27/01/2024 16:33
Mi consejo es que cambie de abogado.

Saludos.

-------------------------------------------------------------------------
09/02/2024 12:52
¿No puedo realizar ningún paso más sin un abogado?
09/02/2024 12:56
rguezptt
Exacto, lo encuentro una barbaridad. En los 800 euros también entraba un estudio de las cuentas pero como nunca se entregaron.... Fijate para arreglar los papeles de la custodia de mi hijo me costó "solo" 1800 euros
09/02/2024 14:15
Mpalmer00
Cambia de abogado, y si puedes reclamar, ya que sin cuentas, no hizo el trabajo completo