Buenas tengo un problema ya que me están construyendo adosado al linde con una separación inferior a 50 cm y en una esquina adosado directamente un cuarto de aperos bastante grande. Esta adosado a una antigua vivienda de mi propiedad que está legalmente construida sobre el lindero, algo que viene de mi bisabuelo. Entiendo que tiene que llevar una separación y se lo comenté al vecino, ahora tras informar en el ayuntamiento el pidio una licencia que le han otorgado. La cuestión es que sigo sin saber si es legal porque me temo que le han otorgado la licencia para poder cobrar algo de dinero porque el ayuntamiento esta practicamente en quiebra. ¿Que normativa se debería aplicar en este caso?, ¿Que distancia es la mínima fijada en españa o andalucia?
Pues habría que ver el planeamiento del municipio.
Aunque en un principio como mínimo suelen ser dos metros según el código civil, pero dependera de varios factores. Si me explica un poco más en alvarosantabarbara@coaaragon.org A lo mejor le pueda ayudar
¿ Y porque no va ser legal ?, tu vecino tiene licencia para construir en su finca y no creo que exista ninguna ordenanza municipal que especifique retranqueos en suelo rústico. Otra cuestión será los derechos reconocidos en el Código Civil.
Si entiendes que has adquirido derecho de servidumbre de luces o vistas, por alguno de los títulos previstos en la ley, tendrás que denunciarlo en el juzgado. El ayuntamiento en cuestiones entre vecinos, no tiene ninguna competencia si no existe ninguna ordenanza municipal de edificación que regule distancias.