Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me están cobrando alquiler demás?

12 Comentarios
 
Me están cobrando alquiler demás?
11/06/2024 11:39
Hola. Estoy alquilado en Barcelona desde mayo 2024 por 2300 euros y me percaté leyendo la nueva ley de alquileres, que la agencia no incluyó el índice de precios (que según mi zona, que es tensionada, el maximo son 1400) ni el contrato anterior para justificar el precio actual. El año de construcción del edificio es 2018. Es esto legal? si les pido que me envíen el indice y el contrato anterior puedo causar problemas y hacer que me echen? Muchas gracias!
11/06/2024 16:55
SeriousRest0709
La situación que describes es relevante en el contexto de la nueva ley de alquileres en Barcelona. Según la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que entró en vigor el 26 de mayo de 2023, se establece un índice de precios para regular los alquileres en zonas de mercado tensionado, como es el caso de Barcelona. Este índice determina el precio máximo que se puede solicitar por el alquiler de una vivienda habitual en estas zonas.

Si estás alquilando una vivienda en una zona declarada de mercado tensionado y el precio que estás pagando supera el máximo establecido por el índice, la agencia debería haber incluido tanto el índice de precios como el contrato anterior para justificar el precio actual. Si no lo han hecho, podrías tener motivos para solicitar una revisión del alquiler.

En cuanto a las consecuencias de solicitar el índice y el contrato anterior, la ley protege a los inquilinos contra represalias por ejercer sus derechos. No pueden echarte por pedir que se cumpla la ley. Sin embargo, es comprensible que puedas tener preocupaciones al respecto. En estos casos, es aconsejable buscar asesoramiento legal para asegurarte de que tus derechos estén protegidos y para proceder de la manera más adecuada.

Te recomiendo que contactes con un servicio de asesoramiento en vivienda o con un abogado especializado para que te guíen en este proceso. También puedes consultar el índice de referencia de precios del alquiler del Estado y la ley correspondiente para informarte mejor sobre tus derechos y obligaciones.
11/06/2024 18:01
Coincido plenamente con la acertada respuesta de keceme.
11/06/2024 18:47
keceme
Esperemos que esta no sea la tónica de este foro, las respuestas generadas con Inteligencia Artificial no deberian darse por buenas y más cuando omiten información.

Contestando a la pregunta el 16 de marzo de 2024 entró en vigor el nuevo índice de referencia del Gobierno Estatal para limitar las rentas y la relación de las zonas de mercado residencial tensionado en Cataluña.

Mediante la Resolución TER/800/2024, de 13 de marzo Cataluña declaró 140 municipios, entre ellos Barcelona como zonas de mercado residencial tensionado.

Esto implica que desde el 16 de marzo de 2024 la propiedad y la inmobiliaria tienen la obligación de hacer constar el precio que pagaban los anteriores inquilinos en el contrato de alquiler, indicando la fecha y el importe.

Para determinar la renta de los nuevos contratos, hay que diferenciar entre grandes tenedores y pequeños.

En caso de que quien le alquile la vivienda sea un gran tenedor, es decir que tenga más de 5 viviendas en zonas declaradas como tensionadas el precio del nuevo contrato deberá ser como máximo el establecido por el índice de referencia.

En caso de particulares o personas físicas con menos de 5 viviendas el precio máximo al que podrá arrendarse la vivienda será el del último contrato más su correspondiente subida del IPC o el del índice de referencia si no se ha alquilado en los últimos 5 años.

Y como podemos averiguar si se trata de gran tenedor o no?

Deberá acudir al Registro de la Propiedad y facilitarles el nombre completo y NIF del propietario. Mediante un Servicio de Índice le darán un listado con todos los registros donde dicho propietario tiene inmuebles.
Una vez sepa a cuantos registros de la Propiedad hay que ir, podrá pedir una nota simple en cada uno de ellos.

Como saber cual era la renta que pagaba el último inquilino?

- Reclamándole a la propiedad o la inmobiliária que le informen y que se incluya en el contrato.
- Solicitando dicha información a l'INCASOL

Debido a que la propiedad i/o la inmobiliária han omitido reflejar dichos datos en el contrato, puede presentar una denuncia a la Agencia Catalana del Consum.

Valore lo que más le compense, echarle no lo van a echar pero está claro que los propietarios se van a molestar
11/06/2024 19:11
Fernando07
Me habían recomendado este foro, y cuando vi la respuesta que se notaba AI a leguas fue (?)

Gracias. Me informaré de todo lo que pueda antes de consultarle algo a la agencia y causar alguna incomodidad. Es cierto que podrían declarar el contrato como precario por esto y echarme?

Qué ocurre si denuncio ante la agencia catalana del consum? Realmente lo que quisiera es llegar a algun acuerdo con el propietario y pagar lo justo.
11/06/2024 19:42
SeriousRest0709
No se preocupe que no le van a demandar por precario ya que usted dispone de un contrato de arrendamiento. Tampoco le pueden echar ya que dispone de un contrato y esas disputas pueden surgir después de haber firmado por desconocimiento u omisión.

Ahora bien, a ojos de los propietarios, que no de la ley pueden creer que usted firmó el contrato a sabiendas de que el precio estaba por encima del que marca el índice y estaba de acuerdo con ese precio, por lo que dudo que acepten rebajarle el precio de 2300 a 1400 euros únicamente negociando.

Denunciar a la agencia catalana de consum no le va a solucionar el problema lo que si va a comportar es que probablemente multen al propietario.

En su caso y al haber tanta diferencia de precio yo solicitaría al INCASOL la información, al ser una vivienda construida en 2018 puede que haya estado arrendada y a lomejor no le compensa meterse en este berenjenal.

Mientras también podría intentar averiguar si se trata de un gran tenedor o no.

Determinar el precio “justo” de una vivienda es complejo porque como usted sabrá, accedió a pagar el precio que los propietarios pedían en su momento. Un índice de precios que no tiene en cuenta las casuísticas individuales de cada piso ni la oferta y la demanda no debería considerarse un precio justo, esto como opinión personal.
11/06/2024 23:08
Bueno: esperemos que la tónica de los foreros que intervienen en este foro no sea desechar las respuestas "porque les parece que se han generado por AI", porque incluso en ese caso habría que razonar (si es que esos foreros pueden) por qué la supuesta AI se ha equivocado.
No veo ninguna explicación en ese sentido, será porque la respuesta "de la IA" es correcta.
En fin: paciencia.
Viendo las respuestas "humanas" está claro que al final nos va a conquistar "la iA". Eso seguro.
Paciencia señores, paciencia, que, como especie, todavía nos queda lo peor.
11/06/2024 23:09
Te lo digo a ti Fernando07, para que vayas razonando más.
11/06/2024 23:16
SeriousRest0709
Y tu, SeriousRest0709, si sabes tanto como para distinguir cuando una respuesta es por IA o no, pues francamente no sé para qué entras aquí a preguntar.
La gente tan lista no debe preguntar.
11/06/2024 23:30
leonjbr
leon yo respeto mucho sus consejos al igual que los de Hoplon pero si analiza el perfil de ese usuario verá que todas las respuestas almenos que hoy ha generado son con IA. Si usuarios como nosotros acudimos al foro buscando consejo considero que no es de buen gusto que se generen respuestas con IA las cuales no aportan nada. Para muestra un boton. Si quiere usted mismo puede usar cualquier detector de IA como https://quillbot.com/ y verá que todas las respuestas que ese usuario ha generado hoy son con IA.
11/06/2024 23:49
leonjbr
Por supuesto que considero que una respuesta genérica y que se ha generado con IA no tiene porque darse por correcta.

Creo que ya lo comenté en mi respuesta al usuario. Esa misma respuesta generada omite que durante 2023 y marzo de 2024 en Cataluña no hubo ningun tipo de contención de rentas. Me pregunto si la IA hubiera tenido en cuenta eso en caso de que el contrato se hubiera firmado en ese lapso de tiempo.

Lastimosamente yo soy arrendador en esta comunidad autonoma y en nada me beneficia dar estas respuestas, pero tambien me gusta aprender y aportar lo poco que se.

Saludos,
12/06/2024 07:00
Estas últimas respuestas parecen generadas con IA, porque no son del todo racionales ni "frescas", así que no voy a replicar porque no me gusta perder el tiempo con usuarios que copian y pegan respuestas de una IA.
Vaya pérdida de tiempo.
12/06/2024 14:23
leonjbr
Efectivamente, usar la IA para luego hacer un copia-pega sirve de poco en este foro. De hecho, creo que empieza a ser contraproducente para la utilidad y dinámica del foro.
En fin, es lo que hay, el habitual mal uso de los avances tecnologicos.