Con 20 años eres mayor de edad. Para lo bueno y para lo malo. Creo que ya es hora de que dejes de juzgar a tus padres y de meterte en su vida: en lo que gastan su dinero y en lo que no. Puesto que es su dinero, no el tuyo. Supongo que "tus ahorros" tambien son regalos hechos por ellos.
Segun veo yo las cosas, tienes dos caminos:
o vuelves a casa, dispuesta a acatar sus normas (te gusten o no) mientras terminas tus estudios y te aplicas en los mismos.
O asumes tu independencia de adulta y dejas de exigir (ni a tus padres ni a nadie) sacandote tu las castañas del fuego y si no puedes seguir estudiando por ahora ni pagandote medicos privados ¡pues que se le va a hacer! ¡ya vendran tiempos mejores!
Gracias por la información vinevidivinci.
Respecto a lo del banco... Mis padres tienen potestad sobre mi cuenta, por eso pueden hacer lo que hacen, pero lo de coger mis 800€ (son los ahorros que tengo de toda la vida) y meterlos en otra cuenta y tener "secuestrada" la libreta de ahorros... eso si que lo comentaré al abogado/a que encuentre.
Muchas gracias por tus consejos y por la info!
Hola Qkis. Efectivamente puedes hacer algo. Tus padres deben ocuparse de ti hasta que seas independiente ecónomicamente y siempre que demuestres que estas realizando con aprovechamiento tus estudios. Te aconsejo que busques a un abogado y pidas asesoramiento legal para preparar una buena demanda, asimismo que estudie si el hecho de que tu padre trabaje en la entidad bancaria en la que tu tienes cuentas abiertas y haga movimientos en ella(una cosa es ingresar y otra sacar dinero si tú eres titular, a no ser que él también lo sea) lucha por tus derechos que la ley respalda. Mucha suerte!
Estudio con el plan bolonia, con lo que tengo clases prácticas por la mañana y teóricas por la tarde. Tengo que firmar en todas las clases porque la asistencia a las clases (incluso a las teóricas) es obligatoria. No puedo trabajar si de 8 de la mañana a 7:30 de la tarde tengo que estar en la facultad. Estudios y trabajo se podian compaginar si estudiavas licenciatura o diplomatura, pero con bolonia no se puede. Y trabajo de fin de semana no encuentro porque todos piden que trabajes el viernes también y no puedo por las clases.
Las libretas de ahorros solo puedo cancelarlas y recivir unas nuevas en la misma sucursal de Bancaja en la que creé mis cuentas. Es en la que trabaja mi padre, con lo que solo puedo hacer lo que dices en la oficina de mi padre. Y solo con el DNI no puedo sacar dinero de la "Cuenta por ", que es en la que mi padre me escondió 800€. En la otra cuenta no tengo nada porque él me lo quitó.
Y no es por nada, pero lo de que la vida es muy dura ya lo sé, es lo que suele pasar cuando te violan a los 15 y tus padres te dan la espalda, no te apoyan y prefieren comprarse una XBox antes que pagarte la medicación para la depresión. Eso es hacer bastante para que yo viva? Comprarme ropa de los chinos mientras que mi hermana lleva pantalones de 200€?
Yo he preguntado que puedo hacer respecto a la pensión, nada más.
Siento ser tan brusca, pero mis padres llevan toda mi vida haciendome daño y anteponiendose ellos y a mi hermana a mi. Me da rabia que me hayas dicho eso.
Mira qkis: pienso que con 20 años deberias ya de ponerte a trabajar ya que se puede compaginar los estudios con un trabajo de jornada completa porque de hecho tengo conocidos y amigos que lo hacen, con respecto a tu cuentas de ahorro vete a otra oficina de bancaja di que las as perdido y que te hagan unas libretas nuevas ademas solo con el dni puedes sacar dinero en cualquier sucursal de tu banco.
creo que tus padres han estado haciendo bastante para que tu vivas y encambio tu solo as pensado en estudiar y ni siquiera as mencionado ponerte a trabajar esto es un poco fuerte pero es que la vida es asi, MUY DURA...
Hola.
Me llamo Diana y el tema a exponer es largo, así que intentaré ser breve, pero me quedará largo.
Tengo 20 años, soy estudiante de la Universidad de Valencia. Tengo unos padres muy estrictos, si no hago las cosas como ellos quieren, me gritan y mi padre me ha llegado a pegar (no una colleja o una bofetada, más). El caso es que a principios de este curso fuí a vivir a un piso de Valencia y mis padres me pasaban 200€ al mes para vivir, pero pagaban a parte ellos el alquiler. Les dije que no me llegaba el dinero para pagarme todas las cosas y me dijeron que no me podian dar más. Hace una semana o así fuí a ver a mi padre al trabajo (trabaja en Bancaja) para pedirle que diese de baja mis libretas de ahorros porque no las encontraba. Me dijo que las tenía él y cuando le dije que me las llevaba al piso para administrarme yo mis ahorros me dijo "Dame las llaves de casa". Me hechó con esas palabras, pero él dice que me fuí yo de casa porque quería. Este mes me ha dado 300€ para que lo pase, pero no me llega, de hecho, estoy viviendo en casa de mi novio porque con 300€ no me llega para pagarme un alquiler, luz, agua, gas, comida, ropa, medicamentos, universidad, etc.
Quisiera saber si, por haberme echado de casa me han de pagar algo hasta que termine los estudios (es lo que me han dicho algunos conocidos).
También me han comentado que sería cosa de que llevara el caso ante Asuntos Sociales, pues desde hace 2 años mis padres no me han comprado nada de ropa (casi toda esta rota), no me han querido pagar el tratamiento para la depresión que tengo y me han estado maltratando psicológicamente. Por esto dicen que lo lleve a Asuntos Sociales.
También comentar que mi padre hizo una serie de papeleos en Bancaja para crear una cuenta a nombre mio y pasó 800€ que me había ahorrado a esa cuenta. Yo no tenía conocimiento de dicha cuenta y cuando lo descubrí y miré los movimientos de la cuenta vi que mi padre habia estado sacando y metiendo dinero. Luego no me quería dar la libreta de ahorros para que no pudiese hacer nada con la cuenta.
Por último comentar que mis padres trabajan los dos y tienen unos buenos ingresos. Alegaban que no me pagaban la medicación porque no les llegaba el dinero pero se compraron una XBox (300-400€), una cafetera exprés, operaron al perro (300€), una lámpara de diseño, una impresora (100€) y mi madre se hizo una operación de estética para quitarse barriga (abdominoplastia). Total, que al final confesaron queno me daban más dinero para que no me pudiese pagar la medicación porque no la consideran adecuada (la medicacion me la receta mi médico).
Gracias por todo