Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me echan y quieren que presente una baja voluntaria

7 Comentarios

Me echan y quieren que presente una baja voluntaria
28/11/2010 11:46

Buenas tardes,
mi caso es un poco complicado, yo llevaba 4 años en una empresa, la cual el dia 17 de este mes nos comunicaron que la empresa se hundia... El caso es que nos dieron 2 opciones, presentar una baja voluntaria renunciando a todos los beneficios y derechos adquiridos en estos 4 años y firmar con una empresa, que los mismos nos llevaron a la reunion para que pudieramos hablar con ellos, o esperar en la empresa a que dejaran de pagarnos, denunciar... cosa que pintaba muy larga
En caso de firmar con la nueva empresa, yo seguiria trabajando en el mismo sitio y desempeñando exactamente las mismas funciones, estoy subcontratada y actualmente trabajando en la Gerencia de informatica de la Seguridad Social, comunico digo mi ubicacion y trabajo serian exactamente el mismo, cambiando de pagador, esto es legal?
Por otro lado, en esa reunion nos dijeron que serian exactamente con las mismas condiciones que tenia ahora mismo, cosa muy lejos de la realidad, lo unico que seria igual seria mi puesto de trabajo como digo. Lo primero es que me harian un contrato por obra y servicio, y actualmente yo tengo un contrato indefinido, reconociendo mi antiguedad solo a nivel indemnizatorio. La cosa, es que nos han dicho que al mes nos pasarian a indefinido, pero en ningun caso nos lo han querido dar por escrito, estoy tiene alguna explicacion legal???
A parte de esto mis dudas son las siguientes..
1- En caso de echarme la indemnizacion que perviria seria de 45 dias o de 8 al haber cambiado el contrato?
2- Es legal que al reconocer la antiguedad te cambien el tipo de contrato?
3- Una vez que firme, podria denunciar a mi empresa anterior?
4- Y por ultimo, ya que perderia todos mis beneficios adquiridos, en la empresa nueva se rigen por el convenio de consultoria y estudios de mercado, en el hay un articulo que hace referencia a un Plus de convenio...este plus estan obligados a pagarmelo?

Por otro lado, la empresa antigua se regia por el convenio de oficinas y despachos, acabo de ver que en este convenio tambien hay una tabla con una especie de complemento, en la parte salarial, la tabla 2 a la que hace referencia en el articulo de salario, esta cantidad me la tendria que haber abonado mi empresa aunque mi salario este por encima de la cantidad que refleja en la tabla 1?
Lo pregunto porque nunca me han pagado esta cantidad y no se si podria exigirlo en el finiquito a la hora de entregar la baja y liquidar

Muchas gracias por su ayuda. Espero que puedan ayudarme y resolverme todas mis dudas

De nuevo, gracias de antemano
29/11/2010 10:53
HOLA lauraco:

un consejo muy grande , ni se te oucurra firmar ninguna baja voluntaria ni ningun papel quie no hayas leido atentamente. no te filles de nadie, te cuento mi experiencia , yo trabajaba tambien en una empresa que pasa a nos llaman una semana antes de confirmar que la empresa se undia , que la empresa cambiaba de nombre i ya esta, i en realidad lo que pasaba era que la empresa se udia i nos absorbio una de mas grande con las mismas funciones osea seguiamos en el mismo puesto de trabajo i con las mismas condiciones i bueno asi fue que cambiamos de todo los jefes la manera de trabjar osea todo lo unico que nos mantenian era el salario base , porque pasamos a cobrar poco en las comisiones ext... i bueno lo mas importante en todo esto que coserbabamos la antiguedad i el puesto de trabajo .osea que tu no seas tonta ni que te lien diciendote de que vais a seguir igual, como vais a serlo si hos quitan todod los derechos ,antiguidad muy importante a la hora del feniquito , i todos los demas derechos. bueno vete a una UGT i que te informen mas antes de que sea demasiado tarde.
suerte.

katy
29/11/2010 11:19
Intentaré darte mi punto de vista.
Si firmas la baja voluntaría en dicha empresa, estas renunciando a las indennizaciones que legalmente pueden corresponderte, al ser tu quien decides romper la relación laboral con tu empresa.
En el caso de que la empresa por dichas causas económicas, y en este caso quiebra, rescinda vuestros contratos unilateralmente, tendríais que reclamar el impago de los salarios que os dejaran de percibir, para con la sentencía judicial poder reclamar al fOGASA, los salarios pendientes , pero no paga la totalidad de los salarios que os puedan dejar de pagar, así como tampoco los salarios de tramitación.
Todo esto lleva el tiempo marcado por la ley para reclamar, y sobre todo la seguridad de poder cobrar por el FOGASA.
La otra solución, cambiando a la otra empresa, y firmando un contrato por Obra o servicio, pues es darle a la empresa la libertad de despediros en cuanto ellos aseguren que se ha terminado dicha obra, salvo que demostreis que seguis realizando las mismas funciones que en la anterior empresa, y que el contrato que os han realizado es en fraude de ley, pasando a ser un contrato indefinido.
29/11/2010 11:27
Muchas gracias por las respuestas...

Villanu65, una pregunta, y en caso de que pueda demostrar sin problema eso ultimo, que sigo trabajando en el mismo sitio y realizando las mismas labores, entonces que?
29/11/2010 12:27
El demostrarlo, se llama Juzgado de lo Social.
Supone la decisión de un juez, quien confirme que es continuidad de un anterior contrato similar, y ahí ya el decirte que tienes la seguridad de lograrlo, es afirmar demasiado por mi parte.
29/11/2010 12:30
Hola;
Yo entiendo que se da una sucesion de empresa (art 44 Estatuto de los Trabajadores). Os deberían de subrogar todos los derechos y obligaciones laborales. Si se puede demostrar, entonces el contrato, de obra y servicio, sería en fraude de ley, deberías de poner conocimiento de esta irregularidad ante la Inspeccionde Trabajo y la oportuna demanda ante el juzgado
29/11/2010 12:36
seria facil de demostrar, empezando porque somos 28 personas trabajando en el mismo sitio y asi vamos a seguir, siguiendo por el cliente y por correos que tengo guardados...

Gracias Cargol_76, que es un fraude lo tengo claro, pero juegan con que la gente no se puede tirar meses y meses sin saber cuantos sin cobrar, como es mi caso
23/01/2012 19:53
Os cuento mi caso: trabajo en una sociedad publica municipal (urbanismo). Sabemos por la prensa que quieren disolver la misma y, al parecer, nos pedirán una firma de una baja voluntaria a los trabajadores para inmediatamente después firmar un nuevo contrato laboral en otra sociedad pública municipal a la que se llevará el trabajo que hacemos actualmente en la que pretenden "disolver". Nos ofrecen el mismo salario actual pero el convenio será muy diferente al que tenemos ahora, tanto en cuanto a horario (tendremos que trabajar en jornada partida, vacaciones cerradas y menos que las actuales, además de pérdida de otros derechos que tenemos en el convenio actual, y quizá congelación de la antiguedad, esto está sin confirmar. Mi pregunta es: si firmamos la baja voluntaria, quiere decir que nosotros nos vamos pero no es cierto, nos obligan porque eliminan la actual sociedad y nos dicen: o éste contrato con estas condiciones o a la calle. ¿mi pregunta es, no podrían ofrecernos otra fórmula, subrogación o absorción o algo donde se contemple los derechos adquiridos de todos los años trabajados en la empresa actual?. Somos laborales indefinidos. Gracias por las respuestas, atentamente