Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me echan el miércoles

9 Comentarios

Me echan el miércoles
25/09/2010 22:04
Hola!
Os cuento, trabajo de cajera en el Caprabo, a media jornada por las tardes, 20 horas semanales con descanso miércoles y domingo.
Me he enterado de que no me van a renovar en contrato de 6 meses que me hicieron a pesar de que dicen que estaban muy contentos conmigo...órdenes de arriba me han dicho, con lo difícil que está encontrar trabajo...
El caso es que me ha dado por mirar el contrato y tengo muchas dudas veo cosas muy raras :(
- En mi contrato pone que es un contrato "Eventual por circunstancias de la producción"
- Prestaré mis servicios como Personal de Tienda Polivalente
- Que estoy en el Grupo IV, Nivel III
- Pone que es a tiempo parcial, pero en el apartado a rellenar con las horas no pone nada!
- Que se rige por el Convenio Supermercados y Autoservicios BCN
- Que el periodo de prueba son 60 días.

Lo que me gustaría saber es:
1) Debe regirse por ese convenio o Caprabo-Eroski tienen uno propio por el que debería regirse el mio?
2) En tal caso, mi calificación laboral es igual en ambos casos? Es decir, cobraría lo mismo?
3) En ningún sitio pone mi horario laboral ni las horas que hago a la semana, pasa algo con eso?
4) Los días de prueba son legales para un contrato de tan poca duración? Esto es curiosidad, porque el periodo de prueba lo pasé, pero me parece raro.

Ah! Como última cosa...Cuando entré me cogieron con la condición de que no hiciera vacaciones, y de hecho no las voy a hacer porque ya no da tiempo y no me avisarán oficialmente hasta el último dia en el que me den el finiquito. Están obligados a traer un representante sindical?

Si queréis os pongo un desglose de mi nómina.

Vosotros qué haríais en mi caso? Estoy muy perdida... :(

Gracias por anticipado :)
25/09/2010 22:30
creo q te deben notificar por escrito con una carta de despido el motivo por el cual no te van a renovar,esa carta de despido firmala con un NO CONFORME y tu firma, (creo q esa carta te la tienen q dar 15 dias antes,no estoy segura en tu caso).Con esa carta de despido,contrato,nominas,te vas a un abogado sindicalista o a un abogado laboralista y q te informe de lo q puedes hacer.Es mi humilde opinion ya q no sé mucho de esto.Un saludo y suerte
26/09/2010 00:05
Mar
en tu anterior post ref: Convenio Caprabo
tienes una respuesta de Ciriaco.

Te la copio:

Autor: ciriaco Fecha: 24/09/2010
bueno una de las cosas principales es cuando te comuniquen el fin de contrato, estudiar si la temporalidad del mismo está justificada, es decir, si la causa que detalla en tu contrato se corresponde con la realidad...a partir de aquí si no está justificada, pues a reclamar por despido.....

26/09/2010 01:00
Sí, entiendo que no me renueven por el motivo que sea, y según el contrato pone que no hace falta que me preavisen. Solo quiero que me den lo que me toca, y tengo muchas dudas pendientes expuestas arriba...
Siento ser un coñazo ;(
26/09/2010 01:15
El lunes mismo, sin más demora, ves con tus nóminas y copia del contrato al Sindicato o a un abogado laboralista.

Yo no sé responderte.
Lo siento mucho.

slds
26/09/2010 16:35
hola, Eroski compro Caprabo en 2007, aunque Eroski tiene su propio convenio es normal que en Barcelona se rijan por el BCN de comercio.

En el contrato tendría que figurar la cantidad de horas, por día , por semana, por mes o año y su distribución.De no figurar se considerara de tiempo completo salvo que la empresa demuestre el carácter parcial de los servicios.

Si son 60 días de prueba.

Las vacaciones en contratos eventuales o temporales generalmente son abonadas con el finiquito. No se necesita representante sindical.

En el convenio que encontré de BCN que rige desde 2004 hasta 2008 no pude hallar otro mas reciente.

La categoría que te dieron Grupo IV, Nivel III polivalente no la encontré en tu convenio, el Grupo IV, Nivel III corresponde a las normas que rigen a los menores de 18 años del BCN.

Yo te aconsejo que vayas a un sindicato, es posible que tu contrato este en fraude, si es así podrías demandar para que te pongan como indefinida.

SALUDOS

26/09/2010 17:09
Es posible que se dé lo que te indica Rocalimon, pero aún así, pueden despedirte... Les saldrá a 45 días por año, en vez de a 8 días por año, pero con 6 meses trabajados, supondrá calderilla para la empresa.
26/09/2010 22:09
debes de consultar con un abogado,si tu contrato esta en fraude de ley,te pagaran 45 dias por año y no 8 dias por año,aunque sea poco dinero es tuyo y q no se lo chupe la empresa
27/09/2010 22:48
Muchísimas gracias a todos, de verdad! Tengo las cosas mucho más claras ahora.
Rocalimon, gracias por las molestias. yo sí encontré el convenio de supermercados y autoservicios, y sí que existe el GR IV Nivel III, que pone que es para principiantes, que es lo que soy. El de menores es el de Nivel IV Grupo IV.

Solo me queda una duda:

Los días de vacaciones no difrutados me los tienen que cotizar? Es decir, tendré 15 días más cotiados o solo hasta mañana que es cuando no me renuevan?

Saludos y muchas gracias! :)
29/09/2010 16:28
Hola!

Pues nada, que ayer acabé contrato y no me dieron el finiquito, que aún no lo tenían y que me pasara hoy.
Me he pasado y mi exjefe me ha dicho que aún no lo tiene, ha llamado a RRHH y le han dicho que no consto como si trabajara para ellos...para flipar.
De todas formas me ha dicho mi jefe que me pase esta tarde que ya los tendrá.
Ya le he dicho que quiero una copia de todo para revisarlo antes de firmar nada, por si acaso.

Saludos! :)