Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me echan al paro por baja

6 Comentarios

Me echan al paro por baja
26/09/2011 15:57
hola, en julio tuve un accidente de trafico y desde entonces sigo de baja, hasta ahora me ha estado pagando la empresa, en la ultima revision medica me dijeron que todavia tenia para un mes y medio mas, entonces la empresa me da la opcion de echarme al paro ese tiempo para seguir cobrando,mi pregunta, ¿cuando estas de baja por enfermedad comun, quien paga la baja, la empresa o la seguridad social? ¿esta bien que acepte irme al paro hasta que este bien y vuelva a trabajar? agradeceria que me contestaran, gracias.
26/09/2011 16:09
pues a mi me echaron directamente estando de baja (y lo estoy).

si te vas al paro estando de baja seguramente te pagará la MUTUA si la empresa así lo tiene contratado (es lo más habitual), y te pagará LO QUE CTE CORRESPONDA EN EL PARO, no lo que te corresponda si estás de baja dado de alta en un trabajo, así como te contará el paro, es decir...gastarías paro.

yo estoy empezando en esa situación ahora...me han echado y aun hoy he ido a llevarle los papeles a la mutua (NO AL INSS) para que me paguen.

yo que tu no me iba al paro...seguiria en la empresa, porque... ¿quien te dice a ti que te van a coger luego y no buscan una baja voluntaria para que les salga gratis el que te largues?, y otra...seguramente cobres menos en el paro...y aunque luego te cojan...ya habrías usado paro de cara a futuros paros...y ya sabes...o cojer el resto que te quede de ese que has usado...o el nuevo que hayas generado.

no te dejes engañar...estás de baja Y PUNTO...si te quieren echar...QUE PAGUEN, que no vayan de listos intentando engañar a la gente para que firme bajas voluntarias.

Saludos y suerte
26/09/2011 18:44
Lo que te propone la empresa, además de ser un fraide, te puede perjudicar porque no van a querer darte ninguna indemnizacion.... y no te van a llamar más.
26/09/2011 19:21
hola, se que me van a volver a cojer otra vez, el problema es que al no ser accidente laboral me han dicho que la mutua no se hace cargo, van a contratar a una sustituta el tiempo que me quede de baja y no pueden pagarnos a las dos, lo que no entiendo es si yo mando mis partes de baja a la empresa es ella la que tiene que mandarlas a la seguridad social para que me page, llevo dos meses de baja y he estado cobrando de mi empresa como si trabajara, me lo han dicho, no entiendo nada, lo del paro no me gusta nada, muchas gracias por contestarme
26/09/2011 19:33
no se marneal...eso ya tienes que evaluarlo tu...pero como contraten au na substituta y les guste...y luego no te contraten a ti...verás.

el tema es que si firmas será una BAJA VOLUNTARIA. perderás todo derecho. Antiguedad y liquidación (indemnización por parte de la empresa), y nadie te asegura que no pase cualquier cosa (como que te alarguen la baja por ejemplo) y no te vuelvan a cojer.

aparte es lo que te comentaba en mi anterior post...estás usando el paro...con lo cual...si en un futuro (llamesele 1 mes, 1 año o 3) te echan o la empresa cierra...habrás usado ya parte del paro, y cuando vayas al inem a solicitarlo nuevamente...te dirán...¿cual quiere usted??? el usado o el nuevo?, con lo que perderás un montón de dinero.

La mutua no se hace cargo porque no tendrán contratado eso con ellos, pero SI tienen que tener contratada una mutua para accidentes, así que la mutua está pagando parte y parte la seguridad social (eso fué lo que me han dicho a mi en la mutua de mi ex empresa) por estar tu de baja ahora, y claro que cobras como si trabajaras, porque eso va en base a lo que hayan cotizado por ti, pero no lo paga integramente la empresa, que no te la quieran meter doblada.

tu tienes la ultima palabra...pero me huele que te la quieren meter doblada...andate con ojo y mi consejo es que BAJO NINGUN CONCEPTO firmes una baja voluntaria o que te manden al paro porque a futuro te vas a arrepentir (te cojan luego o no) por lo que te he comentado.

saludos y suerte nuevamente
26/09/2011 20:44
Vamos a ver: tu quieres trabajar ¿no? Lo que pasa es que no puedes porque estás de baja. No tienes que hacer nada.
Si no les interesas, que te despidan, pagándote la correspondiente indemnización.
Mientras estás de baja les cuestas dinero a la empresa, sí. Tienen que seguir cotizando por ti y, si el convenio tiene alguna mejora, te tienen que pagar parte del sueldo. Pero el mínimo lo paga la seguridad social (por medio de tu empresa).
Si tienen que poner un sustituto, pues sí es una faena para la empresa pero, vaya, que sean ellos quienes vean si les merece la pena o no. Y que obren en consecuencia.
Y tú, a cuidarte y a recuperarte cuanto antes.
27/09/2011 22:55
muchisimas gracias a todos, me habeis ayudado bastante, saludos..