Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me echan a la calle, ¿Que puedo hacer?

4 Comentarios

07/05/2004 21:03
Hola Maribel,

No sabes cuánto agradezco tus sinceras palabras y la extensa deferencia que has tenido conmigo, por lo que he de decirte, con la misma sinceridad e interés por ayudarme que se desprende de tu escrito, que mi caso he tenido que resumirlo a niveles casi microscópicos para no cansar a quien lo leyera. Con la esperanza de que alguien me escuchara y con la idea de ir desarrollandolo poco a poco entre una y otra respuesta. Pues ya lo expuse antes de forma más amplia, el pasado día 30, en este mismo foro y no obtuve ninguna.

Así mismo, y sólo pensando que mi caso podría despertar más interés decidí, además de sintetizarlo, cambiar el sexo de todos los personajes. Una licencia que creo justificada y por la que pido, humildemente, disculpas tanto a ti como a todos los que me hayan leido o puedan hacerlo después. Aunque, realmente, me sentí tan indefenso cuando me ocurrió ésto y tan identificado con el sufrimiento psicológico de muchas mujeres que hasta pensé pedir apoyo o hacerme miembro, no se cómo, de alguna asociación de mujeres maltratadas. Pues no existe, que yo sepa, ninguna asociación de hombres maltratados.

En relación con lo último que me aconsejas he de decirte que el inmueble radica en Andalucía y la convivencia también se produjo aquí. Pero en una casa en lugar de un piso. Bueno, para el caso es igual.

También tengo que decirte que este caso tan complejo lo expuse anteriormente en este mismo foro, como apunté antes, bajo el tema "Convivencia y Separación" remitido por Angel Ruiz, que soy yo, realmente (no es ningún nick). Donde lo podrías ver con más detalles y donde se hace un uso paradójico, según yo creo, de la doctrina del enriquecimiento injustificado que tu has relatado tan magistralmente. Y que la jueza usa a favor de la demandante sin darse cuenta, posiblemente, de que los hechos implícan que debería estar al servicio del demandado.

Sólo me queda agradecerte una y mil veces más tu apoyo y el de todo el que quiera ayudarme, aunque sólo sea para darme ánimos. Pues mi abogado, del cual no es que dude mucho, me tiene un poco en "babia". Ni suelta prenda ni se por dónde va. Sólo me dice que no está de acuerdo, en absoluto, con la sentencia. Cosa que considero muy acertada.

Pues lo dicho, Maribel, te invito, a ti y a todos los demás, a dar un vistazo a ese mensaje que antes referí. Y te deseo, de todo corazón, lo mejor del mundo.

Un beso, Angel
07/05/2004 18:10
Hola:
Lo primero no te deseperes, que todo tiene remedio en esta vida.
En tu escrito dices que el piso lo has pagado tu sola, ¿lo puedes demostrar?
Vamos a ver como te podemos ayudar, por lo visto este señor es propietario de la vivienda al 50% por la escritura que teneis de la vivienda.

Yo creo que en este caso se da la figura del enriquecimiento injusto por parte de este señor, ya que no ha abonado nada y si se vende el bien en subasta va a cobrar su 50%.
Este figura proviene de Las Partidas y expresamente preveía que nadie debe enriquecerse con daño de otro. El Codigo Civil no dedica ningún artículo a esta figura pero la jurisprudendencia de la Sala 1º del Tribunal Supremo siempre se ha pronunciado a favor de este regla jurídica, que yo creo que se da en tu caso.
No es necesario que exista un contrato, ni convenio entre las partes, es necesario que exista un enriquecimiento patrimonial a cuyos efectos la Ley navarra denomina "lucro" y que paralelamente se produzca un empobrecimiento en el patrimonio de otra persona, ( que eres tu). Es indiferente que se produzca por una adquisición de la propiedad o por la disminución o desaparición de una deuda.
Tampoco es necesario que el empobrecimiento se vea dañado de forma positiva es suficiente con que se le disminuyan los bienes a costa del patrimonio del favorecido.
Lo que si debe darse es una relacion de causalidad de tal manera que ambas partes se encuentren estrechamente interconectadas entre sí.
Los efectos que se pretenden con esta figura es procurar el equilibrio patrimonial de los sujetos afectos, por lo que el empobrecido DEBE RECLAMAR
el daño sufrido de forma patrimonial o pecuniaria.
La cuantia tiene que guardar relación con el beneficio que obtiene el enriquecido y el empobrecimiento del demandante.
La acción es personal y rige el plazo de 15 años para ejercitarla y es compatible con otras acciones, por ejemplo se puede ejercer con la cción reivindicatoria de la cosa.
Yo creo que tu debes interponer ambas acciones una para reivindicar tu propiedad sobre la vivienda demostrando que tu la has pagado, y como se pueden ejercitar a la vez al mismo tiempo al acción de enriquecimiento por haberse producido un desplazamiento patrimonial comp`lementario sin causa.
No dudo que un Juez le haya dado la razón porque si te basas en la escritura así es, pero tu también tienes la justicia para ejercitar las acciones que creas convenientes.
Si has apelado la setencia no es firme, por lo que no creo que se pueda vender la casa, yo no esperaria a ver que ocurre en la apelación sino que interpondria una demanda por ambas causas.

Tienes un problema añadido porque este señor dices que es ingés, con lo que el foro de competencia es el domicilio del demandado, tendrias que demandar en su país, pero como se trata de reinvindicar la propiedad de un bien inmueble me parece que son competentes los tribunales del lugar donde radique el bien. Consulta con quien te está llevando el caso.
Suerte, animo.
Saludos
07/05/2004 13:41
Hola xx, muchas gracias por tu respuesta. Pero fue eso lo primero que hice, y la abogada no me dio muchas esperanzas. De hecho, el juez le dio la razón al inglés. Por eso pido ayuda urgentemente. ¿Qué puedo hacer? He apelado, pero mientras sale la apelación quieren vender el piso y dejarme en la calle, pues no podría comprar otra vivienda con la mitad que me dieran por el piso en la subasta. Aparte de que casi todo el dinero de mi nómina se me va en el pago de la hipoteca y en las costas del juicio perdido, pues el inglés sigue sin pagar ni un céntimo, incluso dos años después de abandonar el piso. Y si dejo de pagar la hipoteca sería el banco el que me pondría en la calle.

Estoy desesperada, ¿Qué puedo hacer? pues mi propia abogada me ha dicho que vaya haciendo las maletas, por si acaso.

Pero pienso que es injusto. Repito, ¿Qué puedo hacer?
perfil xx
07/05/2004 13:10
acude a un abogado
Me echan a la calle, ¿que puedo hacer?
07/05/2004 08:12
Resulta que estuve viviendo 5 años con un inglés en un piso que escrituramos entre los dos, pero que yo he tenido que pagar sola, mes a mes, pues nunca pagó el 50% que me prometió.

Después de eso me abandonó y pidió la división de la propiedad. Por lo que me han dicho que vaya haciendo las maletas. ¿Es eso posible?

Por favor, ¿Qué puedo hacer. Adonde puedo ir?