Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿me devolveran la custodia aunque sea la compartida?

9 Comentarios

15/11/2011 18:43
Buenas tardes:

Desde hace un año y medio llevo en este foro hablando de mi caso muy tipico por desgracia en estos momentos donde la ley de violencia de genero nos pone al hombre sistematicamente como maltratadores.
No obstante para los que no se acuerdan de mi caso dire:
Fui denunciado por malos tratos, pasé dos dias en el calabozo y lo más curioso es que fui yo el agredido fisicamente y el que sufrí maltrato psicologico durante todo mi matrimonio.
El resultado de esa denuncia fue una orden de alejamiento, perdida de la custodia de mi hijo, perdida de mi vivienda hasta que mi hijo sea autosuficiente en fin un largo etc (lo normal en estos casos).
En esos momentos se me vino el mundo encima y solo podia pensar en que no habia justicia en en este pais que como una victima podria ser apaleado de esa manera.
En fin me puse en manos de un gran abogado y los resultados me han llegado hoy mismo desde la audiencia provincial.
Me absuelven del delito de malos tratos, me quitan orden de alejamiento etc...
Ahora bien a ella la condenan del delito de malos tratos art. 153 cp, la ponen una orden de alejamiento, la prohiben cualquier tipo de comunicación conmigo, prohibición de permisos de armas etc...

Ahora mismo todavia me estoy pellizcando porque creo que estoy soñando, quiero disfrutar del momento pero hay una cosa que no se me va de la cabeza.
que opinais?
15/11/2011 19:15
Enhorabuena y felicidades a su abogado porque no es sencillo conseguir que se revoquen ese tipo de sentencias. Menos mal que los jueces supieron verlo (tampoco es frecuente).
La custodia compartida no es muy viable (puede intentarlo) y que modifiquen la guarda y custodia sólo con esa base, tampoco es fácil, sobre todo, si el hijo común está bien cuidado.
Que le den la razón en la via penal no implica que se la den en la via civil. Sin embargo, si la custodia la perdió ante el juzgado de violencia y basaron su negativa en la existencia de esos presuntos malos tratos (dudo que tenga esa suerte), entonces podría fundar un cambio sustancial e intentarlo, pero ya le digo que sin muchas garantías.
Ya puede andar con cuidado a partir de ahora.
Un saludo.
15/11/2011 19:22
Enhorabuena ¡¡. Por lo menos vemos de vez en cuando algo de justicia.
..y despues de celebrarlo y con toda esa carga positiva que llevas... ¿ por qué no ir a por todas y pedir la custodia para ti solo ?
Ya, ya sé que es "practicamente imposible "... pero.. ¿ y si tocara... ?
:)
En fin, suerte y felicidades.
15/11/2011 19:31
Nuria pues si el motivo principal para no otorgar la custodia compartida es estar imputado en un proceso de malos tratos.
Nuria perdona no te entiendo cuando me avisas de que tenga cuidado? crees que mi exmujer intentará agredirme? o ponerme otra denuncia falsa?.
15/11/2011 19:43
Si analogias lo voy a intentar mi abogado ya esta trabajando y puede que haya posibilidad de un cambio de custodia según su opinión. No puedo explicarme más porque nunca se sabe quien lee esto pero si puedo decir que esta sentencia firme que me ha llegado hoy tiene repercusiones negativas para mi hijo al estar bajo la guarda y custodia de mi exmujer.
15/11/2011 19:44
¡Enhorabuena! Ojala se descubrieran todas las denuncias falsas y fueran condenados todos los que las pusieran.
15/11/2011 19:46
Arobert, es una suposición en función de lo que dice Vd., piense que no vemos la documentación ni la argumentación del juez para no dársela o retirársela.
En cuanto a la advertencia, si, cuando hay una primera denuncia por malos tratos y se miente, suele haber posteriormente, alguna más, de ahi que sea mejor tomar precauciones y alejarse lo más posible. Un saludo.
15/11/2011 19:48
muchas gracias Nuria por tus consejos. Creo recordar que eres abogada?
15/11/2011 20:00
Arobert, enhorabuena por el logro, que parece ser no es muy común conseguir lo que consiguió su abogado y Vd.
Es de suponer que si su abogado que conoce en detalle toda la documentación ve posibilidades de conseguir la custodia es que habrá posibilidades, desde mi punto de vista, el art 153 del código penal en su apartado 2 dice al final: "...inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años."
Si en procedimiento penal no consideraron condenar a su ex inhabilitándola para la custodia no quiere decir que en vía civil no pueda darse el cambio de custodia, pero cabe que sea menos probable desde ese punto de vista. Pero es de entender que su abogado verá otras vías que sustenten el cambio.
15/11/2011 20:07
Si, aunque prefiero abogado. ;-).
En cuanto a lo que señala José Ramón del artículo 153 C.P., la patria potestad es una cosa, la guarda y custodia, otra. Arobert habla de guarda y custodia. Además, no fallan lo mismo los juzgados de violencia sobre la mujer en sus competencia para dirimir las cuestiones civiles cuando hay presuntos malos tratos que lo que fallan los juzgados de familia. Es más, conozco un caso de hombre condenado por malos tratos (el agredido era él, también) a quien concedieron la guarda y custodia y la vivienda porque acreditó en el procedimiento civil que la madre no se ocupaba correctamente de los niños.
Confíe en su abogado, es quien mejor puede asesorarle.
Un saludo.